MADRID, 26 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Zinkia acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha presentado el concurso de acreedores. La compañía explica que aunque durante el proceso de negociación de la deuda con los acreedores, ha logrado acordar la refinanciación con sus bonistas, entidades financieras y acreedores comerciales más importantes, “finalmente no ha logrado alcanzar un acuerdo satisfactorio con entidad privada, titular de un préstamo realizado a la sociedad por importe de 2,5 millones de euros”.

Explica el comunicado, firmado por el presidente, José María Castillejo, que “ante esta situación y en un ejercicio de responsabilidad, con el único objetivo de proteger el patrimonio de la sociedad, el Consejo de Administración ha decidido presentar la solicitud del Concurso Voluntario de Acreedores”.

Zinkia asegura que continúa negociando con sus distintos acreedores y “con potenciales inversores” de cara a completar alguna transacción que permita acelerar la salida de este proceso concursal y de forma tal que pueda normalizar su actividad lo antes posible, ocasionando el menor daño a su prestigio y al de las marcas de las que es propietaria.

En las últimas jornadas, la disputa entre los dos principales accionistas, el presidente y el empresario mexicano Miguel Valladares García, ha trascendido públicamente a los medios e, incluso, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que remitió como hecho relevante una carta de Castillejo en la que acusaba a Valladares de hundir el grupo. El mexicano le contestó al día siguiente en un comunicado en los mismo términos.

M.G.