Small Cell Forum, la asociación independiente de la industria y los operadores que trata el despliegue de small cells a nivel mundial, ha anunciado hoy el lanzamiento de la versión tres (Release 3) de sus informes, los cuales ayudarán a la adopción de manera masiva de small cells en escenarios urbanos.

Release 3: Fundaciones a nivel local han sido creadas para ayudar a los operadores a desplegar small cells en importantes áreas de acceso público

La nueva versión, Release 3, está basada en las dos versiones publicadas anteriormente, estando la primera focalizada en el despliegue de small cells en entornos residenciales y la segunda versión en el despliegue de small cells a nivel empresarial.

La tercera versión destaca los cambios producidos en el mercado con la llegada de nuevos despliegues de las small cells en entornos urbanos. La nueva versión establece nuevos modelos de negocio, apareciendo nuevos actores principales con un papel relevante en estos escenarios. Además identifica y trata temas a nivel técnico, económico y operativo muy importantes para garantizar el éxito de este tipo de despliegues, así como las nuevas oportunidades de negocio que se pueden generar.

Dentro de esta tercera versión, el Small Cell Forum ha contratado a la empresa Maravedis-Rethink para la realización de un estudio sobre los operadores. Del informe publicado se desprende que la capacidad de la red, los servicios de valor añadido y la oportunidad de integrar las conexiones inalámbricas WiFi son aspectos muy importantes en estos despliegues a nivel urbano. Temas como el backhaul, el planteamiento de lugares óptimos para la instalación, los modelos de negocio y la gestión de las redes se convierten en aspectos clave para el éxito de este tipo de instalaciones.

Además esta tercera versión trata los temas de manera realista y coherente. Contando con la participación de los diferentes actores dentro de la organización actual del Small Cell Forum, la Release 3 incluye 18 nuevos documentos actualizados con la intención de identificar la demanda y soportar el despliegue de small cells por parte de los operadores. Los documentos tratan temas a nivel económico y comercial, incluyendo tendencias del mercado, modelos de negocio y nuevos servicios. Además otros temas técnicos como la auto-organización de redes (SON), el backhaul, la integración con redes inalámbricas (WiFi), la arquitectura de red y aspectos regulatorios son tenidos en cuenta en esta versión.

Gordon Mansfield, presidente del Small Cell Forum, comenta: “Esta tercera versión del Small Cell Forum se centra en la necesidad de evaluar los modelos de negocio en ambientes urbanos, identificando los posibles condicionantes o barreras de entrada para los despliegues comerciales de small cells. La próxima versión a publicar, denominada Release 4, tratará más en profundidad aspectos que hagan más rápida la adopción de este tipo de despliegues en este mercado emergente.”

Small Cell Forum cree de manera inequívoca que el uso de small cells en escenarios urbanos es de gran relevancia actualmente. Por otro lado, las small cells no podrán atender de manera inmediata el crecimiento de la demanda por parte de los usuarios, sin tener información práctica disponible sobre su despliegue e instalación previamente. Estas consideraciones hacen muy importante el trabajo realizado en esta ocasión en el Small Cell Forum. Estamos convencidos que las small cells realizarán una importante función como complemento para mejorar los servicios en zonas con alta densidad de usuarios, permitiendo el despliegue de redes heterogéneas de manera efectiva, combinando small cells con macroceldas.”

Todos los documentos incluidos en esta versión tres, denominada Release 3, se encuentran disponibles para su descarga en la web de Small Cell Forum www.scf.io

-Ends-

Release 3: A continuación se detallan los documentos incluidos dentro de esta versión dedicada a los escenarios urbanos:

  • Small cells en escenarios urbanos: aspectos generales
  • Tendencias del mercado para el desarrollo de small cells en escenarios urbanos
  • Modelos de negocio en ambientes urbanos
  • Arquitectura de red basada en small cells en ambientes urbanos
  • Casos de uso de redes auto-organizadas (SON)
  • LTE Small Cell API
  • Integración de small cells y WiFi, asociadas con WBA
  • Sincronización LTE, asociado con MEF
  • Backhaul para small cells en escenarios urbanos
  • Aspectos a considerar durante el despliegue de small cells en escenarios urbanos
  • Servicios asociados al uso de small cells en escenarios urbanos
  • Informe sobre aspectos regulatorios
  • Estado del arte del mercado de las small cells
  • Small cells, ¿son realmente una buena idea?
  • Estructura y plazos de entrega de los documentos incluidos en la versión tres
  • Guía de referencia
  • Estudio de cobertura utilizando small cells y redes WiFi

Small cells en escenarios urbanos

Las small cells para escenarios urbanos se definen para su utilización en bandas licenciadas, siendo desplegadas por operadores en áreas con alta densidad de usuarios, y con acceso abierto para todos los clientes del operador. Las small cells pueden ser desplegadas en el exterior, en mobiliario urbano o en el interior de sitios públicos como estaciones de metro o centros comerciales.

Versiones (Releases) publicadas hasta la fecha y su estructura

El desarrollo de documentos para las diferentes versiones comenzó en febrero de 2013, con la intención de desarrollar un conjunto de documentos tanto técnicos como comerciales para ayudar a los operadores al despliegue de small cells en ambientes residenciales, empresariales y urbanos. Cada versión incluye documentos detallados en áreas clave como son las tendencias del mercado, los modelos de negocio y los aspectos tecnológicos, incluyendo la arquitectura, los estándares, los casos prácticos, las experiencias de los operadores y los temas regulatorios.

Cada versión publicada está dirigida a cumplir las expectativas del 98% de los operadores, los cuales estiman las small cells como esenciales para su futuro. Mientras el despliegue de este tipo de tecnología se ha centrado en 50 grandes operadores de países desarrollados, la intención final es ayudar a todo tipo de operadores para el despliegue de small cells en todo el mundo.

En junio de 2014 Small Cell Forum publicará su cuarta versión, denominada Release 4, que proveerá de más información técnica detallada para el despliegue de small cells por operadores en ambientes urbanos.

Los documentos publicados de las diferentes versiones pueden visitarse en la siguiente página web: www.scf.io/document/100

Sobre Small Cell Forum

El Small Cell Forum (www.smallcellforum.org) trata de una manera amplia los despliegues basados en small cells. Las small cells son puntos de acceso inalámbricos de baja potencia, funcionando en bandas licenciadas, gestionados por operadores y con inteligencia de última generación. Las small cells proveen de mayor cobertura, capacidad y número de servicios a entornos residenciales y empresariales, así como a escenarios urbanos y rurales. Las small cells incluyen Femtoceldas, Microceldas, Picoceldas y Metroceldas, creando un ecosistema completo. Más de 150 miembros forman parte del Small Cell Forum, incluyendo 68 operadores, los cuales representan a 3.000 millones de usuarios (46% del total mundial). Además proveedores de telecomunicaciones tanto de hardware como de software, colaboradores en todo el ecosistema, generadores de contenidos y servicios y empresas innovadoras de reciente creación son miembros del fórum.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".