3, 4 y 5 de junio de 2010 en Limoges (Francia)

Presidida por el lema "Pienso en ti", la edición 2010 del Webdesign International Festival (WIF 2010), competición destinada a valorar la creación digital en 24 horas ininterrumpidas, congreegó, a principios de junio en la ciudad francesa de Limoges, a los 35 mejores equipos del mundo en el ámbito de los contenidos digitales y del diseño web.

Su palmarés, hecho público por el jurado internacional durante la ceremonia de clausura celebrada bajo el signo de la revolución digital, cumplió con todas las expectativas.

Fue el Presidente de honor del WIF 2010, Rémy Bourganel, a su vez, Director de diseño y Responsable de la experiencia de usuario en Orange Vallée, además de Codirector del laboratorio de investigación de identidad digital móvil en la ENSAD (Escuela Superior de Artes decorativas), el encargado de hacer público el veredicto.

El equipo francés Bobbie Team logró el primer puesto, premiado con 15.000 euros, mientras que los brasileños de Vitrolaspin, y el equipo japonés, completaron el podio de la presente edición.

Entre los finalistas se encontraba el joven estudiante español, Martín Fernández Lombana, en representación de Danka Studio.

El galardón al mejor equipo "promesa", dirigido a un grupo de estudiantes, fue concedido a "Emedele", de Argentina, tras una ardua batalla con la original apuesta presentada por los noruegos de Kaptein internett".

El voto del público, a través de la página oficial del WIF, fue la gran novedad de la presente edición. En esta modalidad, fueron los italianos de "Ochodurando" los que consiguieron conquistar el voto de los espectadores. En total, los premios a los mejores equipos del WIF, bien sea en metálico o en material informático, han representado el valor de más de 75.000 euros.

EL WIF, UNA CITA INTERNACIONAL

En la edición 2010, más de 40 nacionalidades participaron en las diferentes fases de preselección. Asimismo, nueve países se unieron a la red de territorios franquiciados.

Las agencias web Dogstudio de Bélgica, y Nel Segno dell´8 de Italia, las universidades Tama School Art de Japón, Educación IT de Argentina e IGM de Noruega, las ciudades de Obninsk en Rusia, de Nabeul, en Túnez y, finalmente, la agencia francesa Filigrane, especialista en relaciones franco-chinas, organizaron preselecciones en sus respectivos países, permitiendo al WIF extender su comunidad a los cinco continentes.

WIF DEMOS: una cena de negocios llena de sopresas!!

Durante la edición 2010 se inauguraron las primeras WIF DEMOS, una modalidad de presentación que permitió a ocho jóvenes empresas exponer una innovación tecnológica, de marketing o de uso ante un exigente auditorio compuesto por inversores, empresas de capital riesgo y potenciales compradores.

El jurado, formado por representantes de Orange Vallée, Groupama Innovation, France Angels, Legrand y el grupo Réflect, tuvo en sus manos la difícil tarea de elegir la demo más novedosa. Finalmente, el estudio Les éditions volumiques, representado por Etienne Mineur, se alzó con el premio por sus juegos interactivos Pawns y Pirates, que aúnan el placer de los juegos de mesa y la interacción con el usuario mediante modernas interfaces.

WIF CONGRESS: conferencias de altísimo nivel

El WIF fue también el marco de innumerables talleres y conferencias de alto nivel, organizados por el Clúster Elopsys, que congregaron a más de 400 auditores a lo largo de los tres días.

El taller sobre HTML5, protagonizado por Peter Lubbers, de la sociedad Kaazing, cosechó un éxito rotundo.

Asimismo, el público asistente pudo descubrir los nuevos prototipos de interfaz presentados por Fred Beecher de Evantage Consulting, y las novedades de CSS a través de su representante, Dave Shea.

Cabe destacar también, la intervención de Stéphane Hugon, sociólogo e investigador en el CEAQ (Centro de Estudios sobre lo actual y lo cotidiano) de La Sorbonne acerca de las mutaciones de la sociedad y las innovaciones tecnológicas.

En torno a las interfaces y al cuerpo, Etienne Mineur de Studio Incandescence consiguió cautivar al público con su ponencia sobre la vuelta a lo tangible en los medios de comunicación.

Sobre marketing y modelos económicos, Manuel Díaz del Grupo Reflect introdujo el tema del marketing/atención al cliente, que coloca al consumidor en el punto de mira del proceso, mientras que Jean-Noël Portugal de Intuneo analizó, clara y concisamente, distintos modelos económicos de la web ofreciendo consejos útiles a los responsables de proyectos.

El diseño de información y la prensa online fueron asistidos por Benoît Drouillat, Presidente de Designers interactifs y Olivier Marcellin, de Textualis, así como durante la mesa redonda moderada por el profesor e investigador de la Universidad de Limoges, Sébastien Genvo.

Por su parte, el Presidente del WIF Rémy Bourganel clausuró este ciclo de conferencias presentando modelos de comunicación en movilidad gracias a la convergencia entre Internet y telecomunicaciones.

Los podcast del conjunto de ponencias presentadas durante el WIF pueden descargarse en la página web del evento: www.webdesign-festival.com

¡ALGUNOS DATOS SOBRE EL WIF 2010!

  • 9 países organizadores, una final en Limoges (Francia).
  • Una comunidad en línea de cerca de 3.000 diseñadores web.
  • Más de 15.000 visitantes procedentes de 80 territorios y 65.000 páginas vistas en la web del WIF.
  • Cerca de 250 fuentes de tráfico.
  • Más de 300 correos electrónicos enviados en tres días y 17 publicaciones en la página Facebook del WIF.
  • La web en tiempo real se dispara, posicionando el #WIF en el tercer puesto de los trends más seguidos en Francia (con una frecuencia de más de 10.000 tweets durante la noche de clausura).
  • El WIF generó más de 50 emisiones en directo a través del canal de televisión France 3 Limousin Poitou-Charentes.

Para más información, consulte la página web: www.webdesign-festival.com