Es el valor que más sube del selectivo británico, el FT-100, con una revalorización de más de cuatro puntos porcentuales. Vodafone lidera al índice después de conseguir mejorar sus expectativas para lo que resta del ejercicio. Porque las cuentas publicadas en los seis primeros meses del año no son nada halagüeñas: beneficio neto de 5420 millones de libras - en torno a un 70% por debajo del publicado un año antes – con un beneficio operativo sin extraordinarios que se desploma un 30%, hasta los 1760 millones “ya que han penalizado las compras que ha hecho”, reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente.


Las ventas netas en el segundo trimestre han bajado -1,5%, mejor de lo esperado que era un descenso del 2% y además ya no es tanta la bajada con respecto al trimestre anterior que fue del 4,2% y también con respecto al año anterior que fue una bajada de 4,9%. En este sentido,
las ventas en Europa siguen cayendo pero a un menor ritmo y eso es algo que gusta mucho. “El mejor aspecto de sus operaciones en Europa le lleva a subir el beneficio para todo el año EBITDA hasta una horquilla entre los 11600 y los 11900 millones de libras, lo que representa una mejora de la parte inferior desde los 11400”, explica Cárpatos. También, presenta un dividendo con una mejora del 2% con respecto al año pasado.

Unas cuentas que, dice este experto, han conseguido animar al sector con subidas de más del 2%. Un sector que tuvo su mejor comportamiento en 2011 “cuando el mercado se mostró más débil (13% mejor). La actual debilidad ofrece una buena oportunidad de compra dadas las expectativas que tenemos para los resultados del tercer trimestre, el punto de inflexión en los ingresos, la rentabilidad por dividendo actual, la consolidación en el mercado de la telefonía móvil y la valoración”.

El payout actual está en el 55% frente al 75% de hace 3.5 años y la rentabilidad por dividendo acumulada en 3 años se sitúa en el 16.2%, según explican los expertos de Morgan Stanley. Para esta casa de análisis Vodafone es una de las compañías favoritas por el punto de inflexión que supone en el crecimiento de ingresos.

Consenso de los brokers sobre Vodafone. Fuente: Elaboración propia
Consenso mercado Vodafone