Vivendi y su filial Universal Music Group (UMG) han anunciado hoy que han firmado un acuerdo definitivo con Citigroup Inc. («Citi») para adquirir la división musical de EMI por una suma total de 12 000 millones de GBP, lo que se traduce en septuplicar el EBITDA antes de las sinergias.

El Grupo EMI es una de las compañías musicales más importantes del mundo y cuenta con un gran legado musical. Su división de música, EMI Music, opera en todo el mundo y representa a artistas que abarcan todo tipo de géneros y estilos musicales mediante sellos discográficos entre los que se incluyen Angel, Astralwerks, Blue Note, Capitol, Capitol Latin, Capitol Records Nashville, EMI Classics, EMI CMG, EMI Records, EMI Records Nashville, Manhattan, Parlophone, Virgin Classics y Virgin Records.

Jean-Bernard Lévy, director general de Vivendi, afirma: «Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a EMI a la familia Vivendi. Sentimos un profundo respeto por los sellos discográficos de EMI así como por los artistas y trabajadores que contribuyen a su éxito y que encontrarán, en nuestro Grupo, un hogar seguro a largo plazo con sede en Europa -y añade-: nuestro objetivo es adquirir la división de música de EMI en términos que resulten atractivos, manteniéndonos firmes en nuestro principio de una disciplina financiera total. Estamos seguros de que podremos aportar un valor añadido a nuestros accionistas gracias a nuestro conocimiento del sector y a nuestro demostrado historial de integración. La herencia y experiencia personal de Lucian Grainge representará una gran ventaja para convertir a esta entidad combinada en una apuesta de gran éxito».

Lucian Grainge, presidente y director general de Universal Music Group, añade: «Esta es una adquisición histórica para UMG y un paso muy importante para preservar el legado de EMI Music. Para mí, como británico, EMI ha sido la compañía de música con la que he crecido. Sus artistas y su música han sido la banda sonora de mi juventud, por lo que UMG se compromete tanto a preservar la herencia cultural y la diversidad artística de EMI y también a invertir en sus artistas y en su gente para que los activos de la compañía sigan creciendo en el futuro. Como resultado, nos hallaremos en una mejor posición para sacar el mayor partido de las muchas, novedosas y excitantes oportunidades que nos ofrece el mercado en la actualidad, así como para poder servir mejor a nuestros artistas, compositores y socios al tiempo que proporcionamos a los fans una oferta aún más amplia».

Stephen Volk, presidente de la junta directiva del Grupo EMI y vicepresidente de Citigroup, añade: «Creemos que este acuerdo cumple con el objetivo de Citi de maximizar el valor de EMI, proporcionando a EMI Music un socio en Universal Music que aprecia el rico legado cultural de EMI, su increíbles talentos musicales y unos empleados que han trabajado muy duro para proporcionar a los artistas a quienes representan el mayor de los éxitos. Queremos dar las gracias a Roger Faxon, a su equipo de gestión y a todo el personal de EMI por el éxito continuo de esta compañía durante la titularidad de Citi».

La transacción fue aprobada tanto por la Junta Directiva como por la de Supervisión de Vivendi y el cierre del acuerdo permanece sujeto a un cierto número de condiciones, incluida la aprobación de las autoridades reguladoras de los países y continentes afectados.

Vivendi financiará la transacción con sus líneas de crédito actuales. De forma simultánea, Vivendi y UMG venderán además activos secundarios de UMG valorados en 500 millones de euros.

Para esta transacción, Vivendi y UMG han recibido el asesoramiento de Allen & Co. y SJ Berwin. Citi Global Banking actuó como asesor financiero para Citi y EMI. Clifford Chance LLP, Shearman & Sterling LLP y Freshfields Bruckhaus Deringer LLP actuaron como asesores legales para Citi y EMI.

Acerca de Vivendi

Las mejores emociones, en formato digital

Vivendi se encuentra en el centro de los sectores de las redes interactivas, de contenido y plataformas.

Vivendi es líder mundial en videojuegos (Activision Blizzard), en música (Universal Music Group), en el mercado francés de las telecomunicaciones alternativas (SFR), en el mercado marroquí de telecomunicaciones (Maroc Telecom Group), en el mercado brasileño de telecomunicaciones alternativas (GVT) y el líder en Francia de la televisión de pago (Grupo Canal+).

En 2010, Vivendi obtuvo unos ingresos de 289 000 millones de EUR y un beneficio neto ajustado de 27 000 millones de EUR. El Grupo cuenta con más de 51 300 empleados.

www.vivendi.com

Acerca de Universal Music Group

Universal Music Group es líder mundial en el sector musical con operaciones propias o con licencias de grabación en 59 territorios. Entre sus divisiones se incluye además Universal Music Publishing Group, líder en el mercado global de publicaciones musicales.

Los sellos discográficos de Universal Music Group incluyen A&M/Octone, Decca, Def Jam Recordings, Deutsche Grammophon, Disa, Emarcy, Fonovisa, Geffen Records, Interscope Records, Island Records, Lost Highway Records, Machete Music, MCA Nashville, Mercury Nashville, Mercury Records, Polydor Records, Motown, Universal Music Latino, Universal Republic y Verve Music Group así como numerosos sellos discográficos propios o distribuidos por sus filiales discográficas de todo el mundo. El catálogo de UMG se divide entre dos secciones diferentes, Universal Music Enterprises (en EE UU) y Universal Strategic Marketing (fuera de EE UU). Universal Music Group incluye además Global Digital Business, su nueva división de tecnología y medios de comunicación; Bravado, su compañía de merchandising, y Twenty-First Artists, su división de gestión de servicio completo.

Universal Music Group es una filial propiedad de Vivendi.

Acerca de Citi

Citi, la compañía líder mundial en servicios financieros, cuenta con cerca de 200 millones de cuentas de clientes y está presente en más de 160 países y jurisdicciones. Citi proporciona a sus clientes, empresas, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluidos servicios bancarios de consumo, servicios financieros para empresas, de inversiones y de crédito, corretaje de valores, servicios de transacción y gestión de patrimonios. Para más información, consulte el sitio web www.citigroup.com | Twitter: @Citi | YouTube: www.youtube.com/citi | Blog: http://new.citi.com | Facebook: www.facebook.com/citi | LinkedIn: www.linkedin.com/company/citi

Descargo de responsabilidad importante

Declaraciones de futuro de descargo de responsabilidad. Este comunicado de prensa contiene declaraciones de futuro relativas al estado financiero, resultado operativo, estrategia y planes de negocio de Vivendi. Aunque Vivendi considera que dichas declaraciones de futuro se basan en suposiciones razonables, no garantizan el rendimiento futuro. Los resultados reales pueden variar materialmente de las declaraciones de futuro como resultado de un cierto número de riesgos o incertezas, muchos de los cuales se hallan fuera de nuestro control, incluidos, sin limitarse a ellos, los riesgos relativos a aprobaciones antimonopolio y reguladoras así como lo riesgos descritos en los documentos de Vivendi archivados en la Autoridad francesa de los Mercados Financieros y que también están disponibles en inglés en nuestro sitio web (www.vivendi.com). Los inversores y accionistas podrán solicitar una copia gratuita de los documentos archivados de Vivendi en la Autoridad francesa de los Mercados Financieros en www.amf-france.org o solicitarla directamente a Vivendi. Las actuales declaraciones de futuro se han realizado en la misma fecha del presente comunicado de prensa y Vivendi no se hace responsable frente a cualquier intención u obligación de proporcionar, actualizar o revisar dichas declaraciones de futuro, tanto si es el resultado de una nueva información o de futuros eventos.

Certificados de depósito americanos (ADR) no patrocinados. Vivendi no patrocina a ninguna instalación de Certificados de depósito americanos (ADR) con relación a sus acciones. Toda instalación de ADR existente en la actualidad no está patrocinada ni relacionada en modo alguno con Vivendi, quien renuncia a cualquier tipo de responsabilidad con respecto a dicha instalación.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".