Visualfy es el proyecto ganador de la I Edición de los Premios G5 Innova, un galardón organizado por Grupo 5, empresa de gestión de servicios sociales especializados públicos o privados, con 27 años de trayectoria en el ámbito de los servicios sociales y educativos, y cuyo objetivo es impulsar la innovación y premiar el emprendimiento social.

El Centro de Innovación BBVA de Madrid, convertido en el epicentro del emprendimiento social, ha sido el espacio elegido para que los responsables de los tres proyectos finalistas Aprendices visuales, CerqanayVisualfyexpusieran ante el jurado los diferentes aspectos sociales que abordan sus proyectos y cómo las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) e Internet son el mejor aliado para generar soluciones a las necesidades reales de las personas, fomentar un impacto social positivo integrado en el marco empresarial y, en definitiva, aportar a la sociedad ideas innovadoras inclusivas.

Manel Alcaide, CEO de Visualfy, recibió el premio que consiste en la entrega de 7.000 euros con los que podrá impulsar su proyecto social dirigido a mejorar la accesibilidad en entornos 2.0, esto es, a adaptar y desarrollar las tecnologías de la información para personas sordas signantes y hacer de los dispositivos móviles terminales accesibles. Se trata de una App móvil pionera para el sistema operativo Android, la primera creada y dirigida por personas sordas y oyentes que ofrece una solución a los distintos avisos que recibimos diariamente en nuestros Smartphone para que esa información les llegue de manera visual y sensorial.

“Queremos consolidarnos como la empresa líder que ofrece accesibilidad completa a millones de personas sordas en el mundo”,afirma Manuel Alcaide, CEO de Visualfy.

Lidia del Pozo, Directora de Programas sociales de BBVA y coordinadora de Momentum Social Investment, durante su intervención inaugural del acto, ha hecho hincapié en los distintos retos del emprendimiento social como la falta de visibilidad de los emprendimientos sociales, “que no es que no hayan sino que son pocos visibles. Lo que hace falta son iniciativas como la de Grupo 5 que ofrezcan visibilidad a este tipo de proyectos”.

Por otro lado Lorena Silvestri, Facilitadora y Experta en emprendimiento social y juvenil, fundadora de PuntoJES y colaboradora activa de Ashoka España, también aportó su visión sobre la importancia del papel que desempeña la innovación en las empresas tradicionales de la mano de los emprendedores sociales, “de los emprendedores sociales podemos aprender que son generadores de cambio. Miremos lejos y empecemos a andar, lejos, cerca pero que empecemos”.

D. Tomás Merín, presidente de Grupo 5, ha entregado el premio al ganador y ha afirmado que, “los primeros premiados con estos Premios G5 Innova somos nosotros, Grupo 5. Hemos recibido más de 100 candidaturas en esta primera convocatoria. Felicidades a los tres finalistas y les animo a hacer extensiva la invitación a participar en la II Edición de los Premios G5 Innova”.

Con la entrega del primer premio y celebración de la final, culmina la I Edición de Premios G5 Innova, una primera edición que ha recibido 133 candidaturas vinculadas al emprendimiento social y de los que se seleccionaron 15 proyectos prefinalistas, una muestra de cómo el emprendimiento vinculado al ámbito social es una tendencia global en auge.

Grupo 5, consciente de la importancia de apoyar nuevos proyectos vinculados al ámbito social, seguirá apostando por la vía del emprendimiento y la innovación social como una de sus líneas de RSE.

Para más información sobre los Premios G5 Innova, visita: http://premiosg5innova.com/

Acerca de Grupo 5

Grupo 5 es una empresa de gestión de servicios sociales y educativos profesionales públicos o privados. Nace en 1988 con el objetivo de intervenir socialmente por la mejora integral de los colectivos más vulnerables. Con sedes en España y Chile, su actuación se centra en la salud mental, la discapacidad intelectual, la educación infantil, la educación social, la protección a la infancia, las emergencias sociales y personas sin hogar, la consultoría, la formación a demanda, el Instituto de Formación e Intervención Social (iFIS) y la Editorial Grupo 5, junto con nuevos proyectos en daño cerebral adquirido como CIAN, y otros colectivos.

Para más información sobre G5, visita: http://www.grupo5.net/