El consejo de administración de Viscofan ha tomado la decisión de implementar un programa de recompra de acciones por un valor de hasta 40 millones de euros a partir del próximo lunes. Esta medida tiene como objetivo facilitar la instrumentación de su dividendo flexible, según lo informado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Reducción de capital social para evitar dilución de accionistas
A través de este programa, Viscofan llevará a cabo la reducción de su capital social mediante la amortización de acciones propias. Esto se realiza con el fin de evitar la dilución de aquellos accionistas que opten por recibir en efectivo el dividendo a cuenta de los resultados del año 2025 aprobado por el consejo de administración. El importe bruto de este dividendo será de al menos 1,40 euros por acción.
En el caso de que, durante la ejecución del programa de recompra, Viscofan adquiera un número de acciones mayor al necesario para evitar la dilución, estas acciones permanecerán en autocartera de manera transitoria y se amortizarán en el siguiente programa de retribución flexible.
Detalles de la recompra de acciones
El importe máximo destinado a esta recompra de acciones será de 40 millones de euros. En ningún caso, el número de acciones a adquirir podrá superar las 680.000 acciones, aproximadamente un 1,46% del capital social de la empresa. Actualmente, Viscofan cuenta con 550.863 acciones en autocartera.
Las adquisiciones de acciones se realizarán a precio de mercado y no se comprarán acciones a un precio superior al más alto entre el precio de la última operación independiente o la oferta independiente más alta en el centro de negociación donde se realice la compra.
Condiciones y plazos del programa de recompra
En cuanto al volumen de contratación, Viscofan no adquirirá más del 25% del volumen medio diario de las acciones en el centro de negociación donde se efectúe la compra, aplicando este límite a la totalidad del programa de recompra. El volumen medio diario de las acciones se calculará en base al promedio de los últimos veinte días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.
El programa de recompra comenzará el próximo lunes, 22 de septiembre, y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, la compañía se reserva el derecho de finalizarlo antes si se adquieren acciones por el importe máximo previsto o si concurre alguna circunstancia que así lo aconseje.
Detalles sobre el dividendo en efectivo
El programa de retribución flexible de Viscofan ofrece a los accionistas la posibilidad de elegir entre recibir su retribución a través de acciones nuevas totalmente liberadas, transmitir total o parcialmente sus derechos de asignación gratuita en el mercado, o recibir el dividendo en efectivo.
Viscofan estima que el importe bruto del dividendo a cuenta de los resultados de 2025 será de al menos 1,40 euros por acción. El importe exacto del dividendo y el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción se comunicarán el 17 de noviembre.
Calendario de pagos y negociación
El 19 de noviembre será el último día en el que se negociarán las acciones de Viscofan con derecho a participar en el sistema de retribución flexible. A partir del día siguiente, se iniciará el periodo de derechos de asignación gratuita, que concluirá el 4 de diciembre, fecha límite para que los accionistas elijan la forma de recibir el dividendo.
Los accionistas que opten por recibir el dividendo en efectivo lo cobrarán el 17 de diciembre. Por otro lado, se espera que la contratación ordinaria de las nuevas acciones emitidas como parte del aumento de capital comience el 19 de diciembre.
En adición a estas medidas, el consejo de administración de Viscofan ha aprobado una reducción de capital por un importe nominal equivalente al importe por el cual se ejecute el aumento de capital liberado en el marco de las opciones de su sistema de retribución flexible.
En resumen, Viscofan ha puesto en marcha un programa integral que incluye una recompra de acciones, un dividendo en efectivo y opciones flexibles para los accionistas, con el objetivo de fortalecer su posición en el mercado y ofrecer valor a sus inversores.


