Visa Europe, la compañía de tecnología de pago líder en Europa, ha anunciado hoy el inicio de la primera campaña nacional de promoción de los pagos sin contacto en España en colaboración con los bancos emisores de tarjetas Visa contactless. El objetivo de la campaña es promover un cambio de hábitos entre los consumidores animándoles a reducir el uso de efectivo en pagos recurrentes de medio y bajo importe. Las entidades financieras españolas han hecho un gran esfuerzo en los últimos meses para desplegar la infraestructura que permite realizar pagos sin contacto. Visa y sus entidades financieras miembro demuestran así su compromiso con la innovación y su confianza en que el futuro de los pagos ha llegado a España con la tecnología contactless.
Esta iniciativa, cuyo objetivo es informar sobre esta nueva tecnología de pago a los consumidores y fomentar su uso en comercios, se apoya en la campaña de marca “Más fácil con Visa”, lanzada el pasado mes de mayo y que apuesta por dar a conocer las innovaciones de pago que está introduciendo Visa en España en colaboración con sus entidades financieras miembro.
Los pagos sin contacto ya son una realidad en nuestro país, donde esta tecnología ha alcanzado ya una masa crítica. Es tan sencillo como acercar la tarjeta al terminal punto de venta que disponga de esta tecnología sin contacto y esté identificado con el símbolo contactless, y la transacción se realizará instantáneamente, sin necesidad de introducir la tarjeta Visa en el terminal. Entre abril y junio de este año se contabilizaron 3,6 millones de transacciones sin contacto Visa en España (+50% sobre el trimestre anterior), que generaron un gasto en comercios de 118,2 millones de euros, un 52% más que el trimestre anterior (por encima de la media europea de gasto con estas tarjetas, que está en el 46%). A fin de junio se contabilizaban en España más de 255.000 TPVs adaptados a esta tecnología de pago y se espera que a finales de año se alcancen los 275.000. Además, se emitieron 600.000 nuevas tarjetas sin contacto Visa, hasta alcanzar un total de 3,5 millones, lo que supone un incremento del 20% sobre el trimestre anterior, bastante por encima de la media para toda Europa (14%). Se estima que para finales del 2013 Visa alcance los 5,5 millones de tarjetas sin contacto en nuestro país.
España es el segundo país europeo con la mayor tasa de crecimiento de tarjetas sin contacto (+38,3%), tan sólo detrás de Irlanda, lo que demuestra el alto interés de consumidores, comercios y entidades financieras por implantar esta tecnología de pago. Nuestro país es actualmente el quinto en Europa en número de tarjetas sin contacto en circulación, por detrás del Reino Unido, Polonia, Francia y Turquía lo que da idea de la velocidad con la que se está implantando esta tecnología en el mercado español.
Diferentes marcas y comercios, como Repsol, tomarán parte en esta campaña a través de diversas promociones que tendrán lugar durante el último trimestre del año en diferentes provincias de toda la geografía española.
La campaña contará con apoyo publicitario en televisión y radio, así como en soportes en el exterior de los puntos de venta y en dispositivos móviles. Visa quiere que la campaña muestre lo fácil y rápido que resulta pagar con Visa Contactless en momentos próximos a la compra en los establecimientos adheridos a las promociones.
La promoción con Repsol se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 30 de noviembre en las provincias de Barcelona, Granada, Islas Baleares, Las Palmas, Madrid, Navarra y Santa Cruz de Tenerife. Durante ese tiempo, los clientes de las estaciones de servicio Repsol, Campsa o Petronor adheridas a la promoción que utilicen su tarjeta Visa Contactless como medio de pago en compras de carburante, tiendas, lavado o cualquier otro servicio prestado en las gasolineras por importe igual o superior a 5 euros, recibirán un vale a canjear en la próxima operación por un descuento de un 3% en carburante o cualquier otro servicio adquirido en las estaciones de servicio, incluyendo productos comprados en la tienda y lavado. Se podrá canjear un vale por transacción hasta el 15 de enero de 2014.
Los términos y condiciones de las diferentes promociones de la campaña estarán disponibles en el sitio web Visa Golden Space.
“Gracias a la colaboración de nuestras entidades financieras miembro y de grandes compañías como Repsol estamos consiguiendo situar España a la vanguardia de la adopción de los pagos sin contacto. Esta tecnología está revolucionando la forma de pagar, no sólo las transacciones cotidianas de bajo importe, sino también las de medio y alto importe en cualquier tipo de comercio cuyos terminales ya estén adaptados”, ha comentado Luis García Cristóbal, director general de Visa Europe para España y Portugal.
Sobre Visa Europe
Visa Europe es una compañía de tecnología de pago que operan las entidades financieras y otros proveedores de servicios de pago de 37 países de toda Europa que son propietarios del mismo.
Visa Europe está a la vanguardia de la tecnología para crear los servicios e infraestructuras que permiten a millones de consumidores, empresas y gobiernos europeos realizar pagos electrónicos. Sus miembros son los responsables de emitir tarjetas, llegar a acuerdos con comercios y fijar las tasas y comisiones para titulares y comercios.
Visa Europe opera un modelo de negocio de gran volumen y bajo coste que proporciona servicios a sus entidades miembro. Sus beneficios son reinvertidos en el propio negocio y utilizados para mejorar el capital y las reservas de la compañía. En los últimos seis años, Visa Europe ha invertido más de 1.000 millones de euros en nuevas tecnologías e infraestructura.
En Europa hay 470 millones de tarjetas Visa y uno de cada 6,75 euros gastados se paga con una tarjeta Visa. Casi el 80% del negocio de Visa Europe proviene de las tarjetas de débito y, en los 12 meses hasta finales de diciembre de 2012, esas tarjetas se utilizaron para realizar operaciones por un volumen total de 1,05 billones de euros. Por primera vez, el gasto total online con tarjetas Visa en Europa superó los 200.000 millones de euros (212.000 M€) y ya representa más del 20% del negocio procesado por Visa Europe.
En 2004, Visa Europe se creó en el Reino Unido como compañía independiente de Visa Inc. y opera en Europa con una licencia exclusiva, irrevocable y a perpetuidad. Ambas compañías trabajan en colaboración para hacer posibles los pagos con Visa en todo el mundo. En su calidad de sistema de pago europeo, Visa Europe tiene la capacidad de responder rápidamente a las necesidades específicas de las entidades financieras europeas y de sus clientes (titulares de tarjetas y comercios), además de cumplir con el objetivo de la Comisión Europea de crear un verdadero mercado interior de pagos. Más información en www.visaeurope.es