La red de establecimientos de restauración moderna consigue mejorar sus flujos de comunicación

La empresa catalana Establiments Viena ha recurrido a Seidor Estrategias, empresa del grupo Seidor especializada en el asesoramiento de negocio, para reorganizar su comunicación interna y mejorar el traspaso de información de sus operaciones entre departamentos e individuos.

 

El primer establecimiento Viena abrió en 1969 en el Vallès Occidental. Bajo el eslogan "para comer rápido y bien", la cadena disfruta hoy de la confianza de sus clientes gracias a la calidad de sus productos y servicios. Su sede central se encuentra en Can Roqueta (Sabadell), donde se ubican las instalaciones de fabricación de embutidos, la central logística y las oficinas centrales. Su plantilla actual es de 1.489 trabajadores, repartidos en 36 puntos de venta, la sede central y el centro de fabricación.

 

En estos más de 40 años, Viena ha ampliado su red de locales hasta consolidarse como una de las principales empresas de restauración moderna en Cataluña. El fuerte crecimiento de la empresa en los últimos años había empezado a comprometer los sistemas de comunicación de la compañía. "Necesitábamos darle un nuevo impulso a la comunicación para no perder el quiénes somos y mejorar el traspaso de información de nuestras operativas", explica Eduardo Calero Blanco, director de RRHH de Establiments Viena.

 

Para el rediseño de su plan de comunicación interno, Viena ha recurrido al asesoramiento externo de Seidor Estrategias. Con pleno apoyo de la dirección para la puesta en marcha del nuevo plan, el diagnóstico previo de la situación de comunicación realizado por Seidor Estrategias abarcó la detección de puntos débiles y fuertes en los flujos de comunicación, así como la identificación de las necesidades y expectativas del personal y la definición de objetivos y procedimientos para el futuro. Se ha garantizado además la difusión del proyecto a toda la organización, buscando el compromiso de todos los implicados, así como el seguimiento y retroalimentación constante para identificar posibles desviaciones respecto a los objetivos marcados.

 

El nuevo plan de comunicación mejora la percepción interna de la imagen de la empresa, gracias a la corrección de las disfunciones, al fomento de la comunicación circular y a la personalización de los mensajes teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de los receptores (clientes, dirección general, responsables de departamento, gerentes de establecimiento, jefes de turno y resto de empleados).

 

"Con el asesoramiento de Seidor Estrategias, hemos conseguido ordenar nuestra comunicación para evitar la pérdida de información. Además, hemos ganado en conocimiento sobre nuevos canales de comunicación que aprovechan las tecnologías de la información, y trabajamos con un sistema que nos permitirá seguir mejorando y creciendo", declara Eduardo Calero Blanco.

 

"Para obtener una ‘fotografía´ de la estructura comunicativa de Viena, ha sido necesario identificar los tipos de redes de comunicación utilizados, los roles adoptados por los diferentes actores y la eficacia de los mensajes transmitidos. Con esta auditoría de comunicación, hemos ayudado a Viena a mantenerse fiel a su imagen con capacidad para mirar hacia el futuro", concluye Alfonso Ramos, director de Seidor Estrategias

La compañía

 


Presente en el mercado desde hace más de 28 años, Seidor es una empresa de capital 100% español dedicada a ofrecer soluciones integrales en el ámbito de las tecnologías de la información dentro del nuevo entorno digital, con oficinas propias en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Costa Rica, Granada, Guatemala, Lisboa, Las Palmas de Gran Canaria, Londres, Madrid, Méjico, Perú, Santiago de Chile, Santander, Sevilla, Valencia, Vic y Zaragoza.

 

Seidor garantiza a sus clientes la protección de las inversiones tecnológicas en infraestructuras y sistemas, con un equipo de expertos certificados por los principales fabricantes que ofrecen una atención personalizada y destacan por la flexibilidad y capacidad de reacción ante los cambiantes requisitos empresariales.

 

Con una facturación de 128 millones de euros en 2010 y una plantilla formada por 1.600 profesionales, el grupo está integrado por Seidor Consulting, especializada en la distribución e implantación de soluciones para la gestión empresarial en entorno SAP; MSS, dirigida a la pequeña empresa con soluciones SAP Business One llave en mano; SBS Seidor, dedicada al desarrollo de Soluciones de Gestión Completas basadas en productos propios y/o de terceros; Microsistemes, especializada en infraestructura informática, consultoría y mantenimiento; Saytel, enfocada a la integración de sistemas e infraestructuras en el entorno IBM; Seidor Training, proveedora de formación en el ámbito de las Tecnologías de la Información; y Seidor Estrategias, especializada en el asesoramiento de negocio en las áreas de organización, operaciones, finanzas y tecnologías de la información.