MADRID, 10 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Ya han pasado más de dos meses del hundimiento de Gowex y aún no se ha producido ningún cambio en la normativa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para evitar que esta situación vuelva a producirse. Desde UPyD han pedido la comparecencia de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y han adelantado que presentarán una iniciativa para regular el MAB.
El pasado mes de julio, el ministro de Economía, Luis de Guindos, prometió un aumento de los controles sobre el MAB para evitar otro ‘caso Gowex’. Entre las ideas que dejó caer el ministro este verano, se encuentra la exigencia de unos “estándares mínimos” a las auditoras del MAB, además de un incremento del control que ejercen la Comisión Nacional del Mercado de Valores y BME sobre este mercado.

Además, el responsable de Economía anunció que se impondría un techo de capitalización a las empresas que cotizan en el MAB, para que siga siendo un mercado de entrada para empresas de un determinado tamaño. Según avanzó De Guindos, estas medidas estarían incluidas en la Ley de Auditoría.
Ninguna de estas propuestas se ha concretado y tampoco hay nuevas noticias desde el Gobierno sobre la Ley de Auditoría.
LA PROPUESTA DE UPYD PARA EL MAB
UPyD presentará en el plazo de una semana una iniciativa para regular el MAB
El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo, miembro de la Comisión de Economía del Congreso, ha explicado a Bolsamanía que no se ha producido ningún avance en las medidas que anunciadas por el ministro. Este medio también ha tratado de ponerse en contacto con el Ministerio de Economía para conocer la evolución de las medidas propuestas por el ministro De Guindos sin obtener respuesta.
Anchuelo señala que “aún no hay nada”, como se puede comprobar en el apartado dedicado en la web del Congreso a las leyes en trámite, aunque ha avanzado que UPyD ha elaborado distintas propuestas relacionadas con el ‘caso Gowex’.
En su momento, UPyD pidió la comparecencia de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, que “acusó a la empresa que señalaba el problema” en el ‘caso Gowex’. Además, Anchuelo ha avanzado a este medio que UPyD presentará en el plazo de una semana una iniciativa centrada en este problema. “Nos preocupa en primer lugar el acceso a la cotización”, señala el diputado magenta. En este sentido, cree que “la figura del asesor registrado está mal diseñada” por lo que “habría que reforzarla”.
En cuanto a las auditorías, propone que en su elección “participen también los acreedores”, y no sólo la empresa auditada. Además, desde UPyD consideran que las auditoras deberían tener un seguro de responsabilidad.
Esta formación política presentó también una pregunta por escrito sobre el papel de la CNMV en el caso Gowex y los criterios que siguió el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para conceder diversos créditos a la empresa de Jenaro García. “Queremos saber por qué concentraba tantos créditos públicos”, señala Anchuelo.