El Centro de Operación de Renovables de Iberdrola cumple 20 años de operación

El Centro de Operación de Renovables (CORE) de Iberdrola, situado en Toledo, celebra su vigésimo aniversario. Este centro, inaugurado en 2003, es considerado un proyecto pionero a nivel mundial y ha sido fundamental en la gestión y control de las instalaciones renovables de Iberdrola en todo el mundo.

Desde el CORE de Toledo se supervisan en tiempo real el funcionamiento de las instalaciones eólicas, fotovoltaicas y baterías de Iberdrola en España, Portugal, Grecia, México, Hungría, Rumanía, Italia, Francia, Chipre, Polonia, Brasil y Australia. Inicialmente, el centro se dedicaba a supervisar 29 parques eólicos españoles, pero con el tiempo se han integrado subestaciones eléctricas, centrales hidráulicas y más instalaciones eólicas en otros países de Europa.

En la actualidad, el CORE de Toledo opera más de 300 instalaciones de parques eólicos, plantas fotovoltaicas, subestaciones eléctricas y baterías ubicadas en 11 países. Desde este centro se monitorizan más de 3.000.000 de datos en tiempo real y se controlan más de 13.000 megavatios (MW) de potencia activa.

Gustavo Moreno, responsable del CORE, destaca que este centro ha sido replicado en otras partes del mundo y también por otras empresas. Esto demuestra el éxito y la efectividad del modelo de gestión de energías renovables de Iberdrola. De hecho, la compañía ha exportado este modelo a otros países como Estados Unidos, Escocia y Brasil.

El CORE de Toledo desempeña varias funciones clave, entre las que destacan:

El Centro de Operación de Renovables de Iberdrola en Toledo ha sido un caso de éxito en la gestión de energías renovables durante sus 20 años de operación. Este centro ha permitido a la compañía controlar y operar eficientemente sus instalaciones en todo el mundo, además de fomentar la innovación tecnológica y ofrecer servicios de alto valor añadido. Sin duda, el CORE de Iberdrola ha marcado un hito en el sector y ha sentado las bases para la transición hacia un futuro más sostenible.

La cotización de Iberdrola, no ha podido ser mejor e estos últimos años, ha subido un 1000% desde que comenzó a cotizar en la bolsa española y es que la apuesta por las energías renovables antes que el resto del sector ha dado un viento a favor de la cotización en bolsa por parte de los inversores institucionales.

Funciones del CORE de Toledo

  • Atender las incidencias de forma remota
  • Disponer de toda la información de explotación de manera centralizada
  • Incorporar nuevas funciones de control de la energía
  • Fomentar la innovación tecnológica
  • Realizar operación y control en tiempo real del estado de las instalaciones
  • Gestionar de manera inteligente las alarmas
  • Optimizar los costes de explotación
  • Aumentar la disponibilidad y producción de las instalaciones
  • Adquirir, tratar y almacenar la información
  • Ofrecer infraestructuras y servicios de valor añadido con alto nivel de especialización