UNIT4, líder mundial en software que apoya el cambio de negocios, ha dado a conocer los resultados provisionales para 2013. La compañía registró un fuerte incremento en la demanda de sus soluciones basadas en la nube, con un crecimiento de más del 40 % en los ingresos de SaaS y suscripciones, así como un destacado rendimiento de FinancialForce.com.

En respuesta a la fuerte tendencia al alza de las licencias de SaaS y suscripciones, UNIT4 se está centrando en gran medida en la constante mejora y en las ventas de sus soluciones Cloud. Este hecho produjo una disminución del 10 % en los tradicionales ingresos por licencias (producto) aunque un importante crecimiento de los ingresos por SaaS y suscripciones, que aumentaron un 43,2 % hasta alcanzar los 32,5 millones de euros en el primer semestre de 2013 (S1 2012: 22,7 millones €). La tasa de ejecución anual de SaaS y suscripciones creció de 46,8 millones de euros en junio de 2012 a 67,2 millones en junio de 2013, lo que representa un aumento de 20,4 millones o 43,5 %.

Resultados del primer semestre del año

Los ingresos totales aumentaron un 4,1 % hasta los 240,3 millones de euros (S1 2012 : 230,8 millones)os ingresos por Cloud y SaaS / suscripciones crecieron un 43.2 %, de 22,7 millones de euros a 32,5 millonesEl especialista de aplicaciones en la nube FinancialForce.com registró un fuerte crecimiento, con una tasa mensual de proyección de ingresos de hasta un 80 % (en comparación con junio de 2012)El EBITDA aumentó en casi un 9,7 % hasta los 40,6 millones de euros (S1 2012: 37 millones)Excluyendo FinancialForce.com, el EBITDA aumentó un 13,2% hasta alcanzar los 46,3 millones de euros (S1 2012: 40,9 millones)El beneficio neto antes del fondo de comercio se incrementó un 21,6 % hasta los 18,6 millones (S1 2012: 15,3 millones)

A pesar de una disminución en los ingresos por producto (licencia tradicional), los correspondientes a contrato (mantenimiento) se incrementaron un 2,1 % hasta alcanzar los 97,5 millones. El total de ingresos recurrentes (contratos, SaaS y suscripciones) ascendió a 130 millones de euros, lo que representa el 54 % del total de ingresos (S1 2012: 51 %).

"Es muy positivo que los ingresos por SaaS y suscripciones hayan superado en el primer semestre del año a los ingresos por licencias, incluso sin que hayamos podido incluir todavía los ingresos SaaS de las grandes operaciones con el gobierno del Reino Unido", afirma Edwin van Leeuwen, director financiero de UNIT4. "Este cambio de enfoque hacia las soluciones Cloud hace que la rentabilidad de UNIT4 sea más predecible y menos dependiente de las fluctuaciones en las ventas de licencias. Nuestro EBITDA se ha incrementado en un 10 %, a pesar de la menor venta de licencias tradicionales, impulsado por el significativo crecimiento en las soluciones basadas en la nube".

Claves del periodo

Durante el primer semestre de 2013 se realizó una serie de importantes anuncios, incluyendo en junio el nombramiento como co-Consejero Delegado de José Duarte, ex presidente de Servicios Mundiales y director corporativo de la compañía de software SAP AG. El actual consejero delegado del grupo, Chris Ouwinga, anunció que dejaría su cargo el 1 de enero de 2014 para convertirse en Presidente.

Al comentar los resultados del primer semestre, José Duarte ha afirmado: "El crecimiento acelerado de los ingresos basados en SaaS y suscripción, junto con una sustancial mejora en el margen, muestra claramente que UNIT4 está respondiendo con éxito a las cambiantes demandas del mercado mundial. Estoy encantado de que mis primeras apreciaciones -que UNIT4 está muy bien posicionada para aprovechar la creciente demanda de soluciones Cloud- se están confirmando. Nuestra amplia experiencia ofreciendo soluciones basadas en la nube que ayudan a que los clientes triunfen en un mercado cuyas condiciones cambian con mucha rapidez está siendo reconocida por los mismos clientes y por la industria en general. Estoy encantado de que nos encontremos en una posición tan sólida".

"Hemos visto un desarrollo muy positivo durante el primer semestre del año", comenta Chris Ouwinga. "Nuestros productos son reconocidos por tener cualidades únicas, y hemos sido capaces de hacer más avances en mercados muy importantes. Estamos en una excelente posición para ganar más cuota de mercado tanto en Europa como más allá. Con la incorporación de José también estamos consolidando nuestro equipo directivo para apoyar el crecimiento, y estoy convencido de que UNIT4 tiene un futuro brillante".

Hechos destacados por país

La filial del Reino Unido logró algunas operaciones de muy alto nivel en el sector público. La mayor fue la firma de un acuerdo marco con arvato UK & Ireland. arvato fue seleccionada para gestionar ISSC1 , el primero de los dos centros de servicios compartidos independientes que se crearán de acuerdo con el Plan Estratégico del Gobierno Central para la Nueva Generación de Servicios Compartidos (en inglés, NGSS) de 2012. ISSC1 tiene su sede en el centro de servicios compartidos del Departamento de Transporte en Swansea. La plataforma ERP de Agresso para la Administración Central reemplazará al actual sistema SAP del centro, como parte de un proceso de migración por etapas para apoyar los servicios ofrecidos por arvato. Otra importante operación fue la compra de esta plataforma por BT Global Services, con el fin de apoyar el proyecto de servicios compartidos London Tri – Borough para 15.000 usuarios de Finanzas y Recursos Humanos, sustituyendo a las soluciones de Oracle y JD Edwards.

El Benelux tuvo un buen rendimiento, con un crecimiento del 5 % y grandes contratos (superiores a un millón de dólares) con Aegon, Infinitas Learning, Algemene Handelsmaatschappij Bomij y Stichting Zorggroep Cicero. En Escandinavia UNIT4 firmó un contrato de SaaS durante 10 años con Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia, y otro de cinco años con la cadena inmobiliaria HSB Common IT. Noruega hizo lo propio con un contrato de SaaS de servicios compartidos de cuatro años con un grupo de 13 pequeños municipios y obtuvo otro de importancia en Gard Group, una corporación de seguros de transportes. Sendregning, el portal de facturación electrónica basada en Cloud que permite a las pymes facturar electrónicamente a las organizaciones para las que trabajan, alcanzó un nivel récord con casi 10.700 clientes facturados en junio. En Dinamarca se obtuvo un importante contrato y de gran prestigio con una empresa multinacional, para reemplazar su sistema de finanzas corporativas. UNIT4 inició también su actividad en Finlandia y logró sus allí primeras ventas.

UNIT4 recibió un premio europeo de RSC (responsabilidad social corporativa) por su trabajo con Blindeforbundet, la Asociación Noruega de Ciegos y Deficientes Visuales (NABP), para hacer su software ERP UNIT4 Agresso accesible a las personas ciegas y con discapacidad visual. En colaboración con la NABP, UNIT4 Agresso ha mejorado Agresso para soportar plug-ins que convierten texto y números a braille o en voz. Este trabajo beneficia a los usuarios ciegos o con discapacidad visual de todo el mundo, ayudándoles a tener un mayor acceso al lugar de trabajo.

En América del Norte las recientes operaciones combinadas de Coda y Agresso tuvieron un buen rendimiento en sus primeros seis meses. La primera conferencia de usuarios conjunta fue un éxito de asistencia y la nueva organización, más grande, está cogiendo fuerza en el mercado. El éxito continuó en el sector de las ONG y organizaciones sin ánimo de lucro, y existe un renovado interés en la educación superior como parte de nuevas iniciativas a nivel mundial.

FinancialForce.com

FinancialForce.com continúa su rápido crecimiento y sus resultados durante el primer semestre de 2013 fueron de récord. Con una fuerte cartera de ventas que cada vez son de mayor volumen, la compañía registró un aumento en la tasa mensual de proyección de ingresos en junio de 2013 de más del 80 % respecto al mismo mes del año anterior. La tasa de proyección de ingresos anualizados (incluidos los servicios) a finales de junio de 2013 era de más de 21,5 millones de dólares (S1 2012: 12 millones).

Para alimentar y apoyar su crecimiento, la plantilla de FinancialForce.com ha crecido de un año a otro en más de un 66 %, pasando de 125 empleados a finales del S1 2012 a más de 208 a finales de S1 2013 . Para dar cabida a la fuerza de trabajo en rápido crecimiento, FinancialForce.com ha ampliado considerablemente el espacio de oficinas en la sede central de San Francisco (Estados Unidos) y en sus oficinas de Harrogate (Reino Unido).

En el sitio web para inversores de UNIT4 puede descargar el informe financiero completo del primer semestre de 2013.

Sobre UNIT4 http://www.seur.es/
UNIT4 es una compañía multinacional de software empresarial dedicada a ayudar a las organizaciones dinámicas del sector público y privado a abrazar el cambio de manera simple, rápida y rentable, en mercado que denomina ´Empresas que Viven en Constante Cambio´ (BLINC)™. El grupo incorpora las principales marcas mundiales de de soluciones que abrazan el cambio, como Agresso, nuestro ERP de referencia para medianas y grandes organizaciones centradas en servicios, y FinancialForce.com, la compañía de soluciones en Cloud creada con una inversión de Salesforce.com.

Con oficinas en 26 países repartidos por todo el mundo, en 2012 tuvo unos ingresos de 469,8 millones de euros.

UNIT4 tiene su sede central en Sliedrecht (Holanda) y cuenta con más de 4.000 empleados. Cotiza en Euronext Amsterdam por NYSE Euronext y está incluida en Amsterdam Midcap Index (AMX).

Para más información sobre UNIT4 o cualquiera de sus compañías, visite su página web www.unit4.com, síganos en Twitter (@UNIT4_Group) o acceda a nuestra página de Facebook (http://www.facebook.com/UNIT4BusinessSoftwareNV).

Sobre UNIT4 Ibérica
La filial española del grupo UNIT4, con una plantilla de 500 colaboradores y presencia en todo el territorio español, es una compañía de software de gestión de empresas que crea, ofrece y soporta software y servicios adaptables con el fin de ayudar a las organizaciones dinámicas a abrazar el cambio de manera simple, rápida y rentable. Por este motivo dispone de dos avanzados centros de I+D+i en Barcelona y Granada, donde más de 140 investigadores certificados por el Ministerio de Industria desarrollan su actividad.

UNIT4 Ibérica ofrece sus soluciones ekon, Agresso y Ready, caracterizadas por su agilidad post-implantación sin fecha de caducidad y por ofrecer el menor coste de propiedad. Este software permite disponer con rapidez y a muy bajo coste de las últimas actualizaciones y versiones que incorporan los cambios tecnológicos y funcionales que exige la competitividad empresarial.

UNIT4 Ibérica tiene oficinas en España y Portugal, y distribuidores en el mercado iberoamericano.

El grupo UNIT4 tiene oficinas en 26 países. Para más información, visite www.unit4.es, síganos en Facebook (facebook.com/unit4iberica) y Twitter (@unit4_ib)