El grupo UNIT4, líder mundial en software que apoya los cambios empresariales, ha comunicado sus resultados financieros de 2013.

Los aspectos más destacados son:

Los ingresos totales aumentaron un 4,4% hasta los 490,5 millones de euros (2012: 469,8 millones).Los ingresos de FinancialForce.com crecieron un 85% con una tasa de proyección anual que subió del 80% hasta los 30,6 millones de dólares.El EBITDA, sin incluir FinancialForce.com y los costes relacionados con la posible adquisición de UNIT4, creció un 14,7% hasta los 109,3 millones de euros (2012: 95,3).

Los ingresos por SaaS y suscripción continuaron mostrando una fuerte tendencia al alza, con un crecimiento del 42,3% en comparación a 2012. Los tradicionales ingresos por producto mostraron un pequeño descenso del 5,5% hasta los 72,2 millones de euros. El fuerte crecimiento en SaaS y suscripción resultó en un aumento en la tasa de proyección anual de SaaS y suscripción, de 57 millones de euros a finales del 2012 a 79,4 millones de finales del 2013, un aumento de 22,4 millones de euros o aproximadamente del 40%.

Se hace muy evidente la tendencia hacia el SaaS y suscripción, y UNIT4 está cambiando activamente hacia ese modelo. Cada vez más clientes potenciales están considerando cambiarse a Cloud, incluso para el caso de suites ERP completas, y UNIT4 es capaz de satisfacer esa demanda.

En 2013, los ingresos totales aumentaron un 4,4% hasta alcanzar los 490,5 millones de euros (2012: 469,8 millones). Los ingresos totales recurrentes representan ahora casi el 54% de los ingresos totales (2012: 52%).

Crecimiento internacional

El año 2013 mostró en todo el grupo un fuerte crecimiento en soluciones basadas en SaaS y Cloud, estando UNIT4 bien posicionado para seguir beneficiándose de la rápida tendencia de mercado de alejarse de las tradicionales soluciones on premise.

En el Reino Unido hubo un importante éxito gracias al modelo estratégico de partenariado que actualmente se quiere desarrollar en todo el grupo. La estrategia de colaboración a largo plazo del Reino Unido ofreció mayores iniciativas conjuntas. Tras un contrato con Arvato, Agresso se convirtió en la plataforma basada en Cloud para el primer centro independiente de servicios compartidos del gobierno británico. Al servicio se unieron diversas agencias gubernamentales, entre ellas el Departamento de Transporte y otras asociadas. El contrato con BT Global Services para el servicio compartido de London Tri-Boroughs hizo que Agresso fuese ofrecido una vez más a través de un servicio basado en Cloud subcontratado.

En Norteamérica, los ingresos por SaaS crecieron un 41%. UNIT4 sigue consolidándose en los sectores clave de servicios, como los servicios financieros sin ánimo de lucro y la administración pública local, con éxitos como el acuerdo de 2,3 millones de dólares con la ciudad de Medicine Hat.

En Alemania se firmaron importantes contratos con la administración local, y cuatro organizaciones del estado de Sajonia pusieron Agresso en marcha con éxito en menos de seis meses. Además, se está colaborando con más de 20 nuevos socios para implementar y distribuir las soluciones de UNIT4.

En España y Portugal, el negocio Cloud de ekon creció un 60% mientras que las ventas de Agresso lo hicieron más del 80%, incluyendo contratos con Randstad en Portugal y Kutxa Bank en España.

En Benelux, la división de software empresarial realizó importantes progresos en educación superior (firmando un contrato con la Universidad y el Centro de Investigación de Wageningen, su primera universidad), sanidad, sector privado, administración pública en Bélgica y con Agresso Wholesale. La división de contabilidad añadió 175 nuevos clientes mientras que la de sanidad consiguió un crecimiento de dos cifras y obtuvo éxitos en grandes organizaciones, como Stichting Philadelphia y Cicero Zorggroep.

En Suecia los acuerdos estratégicos incluyeron la ciudad de Gotemburgo y HSB GIT, continuando fuertes las ventas en Cloud. En Noruega se produjo un año récord con un crecimiento de dos cifras y 31 nuevos clientes, incluyendo 13 en la administración local y 10 como resultado de un nuevo enfoque con IT-Nor en pymes de rápido crecimiento, sobre todo en el sector de servicios petroleros. En Dinamarca los ingresos aumentaron un 79% y el SaaS más de un 30%, vendiéndose Agresso a una de las empresas más grandes del país.

En Francia se adquirió el proveedor Agresso France y se consolidaron tres operaciones en una sola entidad. A pesar de todo este cambio, los ingresos por licencias crecieron un 25%.

En Asia destacó el crecimiento del 50% en licencias y del 35% en SaaS. El HRMS de UNIT4 Prosoft introdujo las funcionalidades chinas de nómina, que abrirán más oportunidades de mercado en el país.

FinancialForce.com

FinancialForce.com, la empresa estadounidense de soluciones Cloud formada con una inversión minoritaria de Salesforce.com, creció otra vez de manera destacada en 2013. Se aumentó la inversión con el fin de apoyar el creciente impulso y oportunidades en el dinámico mercado de aplicaciones Cloud, de rápido crecimiento.

Los ingresos totales crecieron un 85%, con una tasa de proyección anual que alcanzó en diciembre de 2013 los 30,6 millones de dólares (incluyendo servicios), en comparación con los 17 millones de dólares de diciembre de 2012 (+76%) y 21,5 millones de dólares en junio de 2013. Este hecho muestra el rápido y sólido crecimiento en los últimos meses, en los que sólo se podían ver pequeños ingresos. La cantidad de nuevas operaciones con clientes aumentó más del 50% respecto a 2012, alcanzando este crecimiento en las pequeñas empresas, mercado medio y sectores empresariales. La entrada de FinancialForce.com en el mercado empresarial también aumentó especialmente por sus aplicaciones de facturación y PSA. El número de clientes que usan ambas aplicaciones —Contabilidad y Automatización de servicios profesionales (PSA)— fue más del doble, creciendo también el tamaño de los contratos (tasa de proyección anual).

Para poder gestionar este crecimiento, en 2013 creció un 60% el número de empleados hasta los 250 a tiempo completo en EEUU, Reino Unido y España, aumentando también la inversión en marketing. En noviembre, la empresa se aproximó más a ofrecer un ERP completo en Cloud gracias a dos nuevas adquisiciones: Vana Workforce, proveedor mundial de software de capital humano y fabricante de una aplicación líder de RRHH en la plataforma de Salesforce; y el negocio y los activos de Less Software, incluyendo sus soluciones de Gestión de la cadena de suministro (SCM). El nombre de las aplicaciones se ha cambiado a FinancialForce Human Capital Management (HCM) y FinancialForce Supply Chain Management (SCM), respectivamente. FinancialForce.com puede ofrecer ahora a las empresas un conjunto de aplicaciones unificado que comparten el mismo Cloud que Salesforce CRM, incluyendo Gestión financiera, Automatización de servicios profesionales, Gestión de la cadena de suministros y Gestión del capital humano.

Advent International

El 18 de noviembre de 2013 UNIT4 y Al Avocado B.V., empresa controlada de manera indirecta por fondos gestionados por Advent International Corporation, anunciaron conjuntamente que habían llegado a un acuerdo condicionado sobre la oferta pública prevista para todas las acciones ordinarias emitidas y pendientes del capital de UNIT4 a un precio de oferta de 38,75 euros (con dividendo) en efectivo por cada acción ordinaria emitida y pendiente de UNIT4 (la "Oferta"). El memorándum de la Oferta se publicó el 20 de diciembre de 2013. La Oferta valora el 100% de las acciones de UNIT4 en 1.172 millones de euros. La condición de la Oferta referente a la aprobación de la competencia se ha llevado a cabo siguiendo la aprobación legal de la Comisión Europea y la Comisión Federal de Comercio y la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de los EEUU en relación a la Oferta.

El 19 de febrero de 2014 tendrá lugar una reunión general extraordinaria de accionistas a las 15:00 horas. Los accionistas del capital de UNIT4 podrán, hasta el 28 de febrero de 2014 a las 17:40 horas CET, vender sus acciones conforme a la Oferta, a no ser que se amplíe el período de la misma.

Hablando del futuro, el nuevo Consejero Delegado de UNIT4, José Duarte, ha comentado: "El cambio empresarial es ahora la norma, y se está acelerando. La agilidad empresarial no es algo que la mayoría de soluciones ERP hayan ofrecido tradicionalmente. Las infraestructuras TIC de las empresas se construían para durar y no para cambiar, pero los proveedores deben volver a diseñar e idear el software tanto para permitir como para soportar los cambios. Las cuatro grandes tendencias que más están impactando en nuestro negocio son Social, Movilidad, Análisis y Cloud. Nuestro último lanzamiento de software Agresso Milestone 4 representa una nueva era en el ERP desarrollado para las empresas centradas en personas, innovando con nuevas tecnologías sociales y móviles, análisis y Cloud. Estamos en una sólida posición para aprovechar estas tendencias con el software mejor adaptado al cambio del mercado y estamos entusiasmados con el futuro".

La publicación completa está disponible en la página UNIT4 Investor News.

Sobre UNIT4
UNIT4 es una compañía multinacional de software empresarial dedicada a ayudar a las organizaciones dinámicas del sector público y privado a abrazar el cambio de manera simple, rápida y rentable, en mercado que denomina ´Empresas que Viven en Constante Cambio´ (BLINC)™. El grupo incorpora las principales marcas mundiales de de soluciones que abrazan el cambio, como Agresso, nuestro ERP de referencia para medianas y grandes organizaciones centradas en servicios, y FinancialForce.com, la compañía de soluciones en Cloud creada con una inversión de Salesforce.com.

UNIt4 tiene oficinas en 26 países repartidos por todo el mundo, y en 2013 tuvo unos ingresos de 490,5 millones de euros. Con sede central en Sliedrecht (Holanda), cuenta con más de 4.000 empleados.

Para más información sobre UNIT4 o cualquiera de sus compañías, visite su página web www.unit4.com, síganos en Twitter (@UNIT4_Group) o acceda a nuestra página de Facebook (http://www.facebook.com/UNIT4BusinessSoftwareNV).

Sobre UNIT4 Ibérica

La filial española del grupo UNIT4, con una plantilla de 500 colaboradores y presencia en todo el territorio español, es una compañía de software de gestión de empresas que crea, ofrece y soporta software y servicios adaptables con el fin de ayudar a las organizaciones dinámicas a abrazar el cambio de manera simple, rápida y rentable. Por este motivo dispone de dos avanzados centros de I+D+i en Barcelona y Granada, donde más de 140 investigadores certificados por el Ministerio de Industria desarrollan su actividad.

UNIT4 Ibérica ofrece sus soluciones ekon y Agresso, caracterizadas por su agilidad post-implantación sin fecha de caducidad y por ofrecer el menor coste de propiedad. Este software permite disponer con rapidez y a muy bajo coste de las últimas actualizaciones y versiones que incorporan los cambios tecnológicos y funcionales que exige la competitividad empresarial.

UNIT4 Ibérica tiene oficinas en España y Portugal, y distribuidores en el mercado iberoamericano.

El grupo UNIT4 tiene oficinas en 26 países. Para más información, visite www.unit4.es, síganos en Facebook (facebook.com/unit4iberica) y Twitter (@unit4_ib).