MADRID, 28 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- 5.000 millones al mes. Esto es lo que le costaría a la sociedad catalana la independencia según los cálculos del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), tal y como han publicado este lunes a través de un informe.La cifra final oscila entre los 4.500 y 5.000 millones de euros al mes y cuantifica el coste que tendría inicialmente Cataluña en el caso de declararse independiente sin acuerdo con el Gobierno central.

Para sufragar estos elevadísimos gastos, tendrían que solicitar créditos, realizar emisiones de deuda o presentar los llamados 'bonos patrióticos', tal y como han indicado en su informe sobre la viabilidad fiscal y financiera de una Cataluña independiente.
Por su parte el presidente del órgano asesor, Carles Viver Pi-Sunyer, ha entregado el informe al Govern, que incluye cuya cifra final incluye el coste que tendría para las arcas de la Generalitat, aspectos como la Seguridad Social, las nóminas de los funcionarios o los asuntos exteriores.


Las ganancias fiscales estimadas, según el documento, rondarían los los 11.500 millones de euros, un 5,95% del Producto Interior Bruto catalán (PIB), con una administración tributaria que no podría funcionar a pleno rendimiento durante los primeros meses.