Según el nuevo informe publicado hoy por la GSMA, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está transformando la vida en familia a través de la conexión inalámbrica de dispositivos en el hogar, como medidores inteligentes y sistemas de seguridad, que ayudan a ahorrar dinero y a aumentar la tranquilidad mental. El informe, «The Impact of the Internet of Things: The Connected Home» («El impacto de la Internet de las cosas: El hogar conectado»), fue elaborado por KRC Research* y GSMA Intelligence, y resalta que, aproximadamente, una de cada cuatro personas en Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos ya es propietaria de un dispositivo conectado, ya sea un medidor inteligente (28 %), un sistema de seguridad (23 %), un sistema de iluminación (23 %) o un monitor de salud (23 %), lo cual pone de manifiesto el impacto cada vez mayor que tienen la conectividad inalámbrica y el Internet de las cosas en la vida de los consumidores.

La investigación también indica que se espera que la aceptación de los dispositivos conectados crezca rápidamente en los próximos años. El 89 % de los encuestados confirmó que les gustaría que todos sus dispositivos de su casa estuvieran interconectados en el futuro. De acuerdo con el informe, los consumidores tienen un fuerte interés en conectar prácticamente todo en el hogar, incluidos sistemas de seguridad, termostatos, medidores inteligentes, sistemas de iluminación, automóviles, así como monitores de salud, lavadoras, relojes inteligentes, monitores de actividad, hornos, congeladores y monitores de ancianos.

«Ahora muchas máquinas, dispositivos y electrodomésticos se conectan a Internet a través de varias redes, y brindan a los consumidores y a las empresas nuevos e innovadores servicios —comentó Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. El Internet de las cosas puede sonar como un término futurístico, pero ya es presente y está mejorando nuestra calidad de vida. Este informe confirma que, aunque el mercado todavía es relativamente joven, existe una gran demanda de estos servicios en el hogar conectado. Sin embargo, la interacción sin interrupciones de estos dispositivos y servicios es fundamental, lo cual hace que la colaboración y la interoperabilidad entre empresas de diferentes sectores sean más importantes que nunca».

Ahorros inteligentes

La encuesta confirmó que la posibilidad de ahorrar dinero fue el beneficio más cautivador a la hora de comprar dispositivos conectados para el hogar, tanto para los propietarios de los dispositivos como para el resto de los consumidores. El 70 % de todos los encuestados, por ejemplo, respondió que este es el aspecto más importante de tener un sistema de energía conectado. También la encuesta demuestra un gran interés entre los consumidores en el automóvil conectado. Los encuestados reconocen los beneficios de ahorrar dinero en combustible gracias al uso de las actualizaciones del tránsito en tiempo real, así como las primas de seguro a través del monitoreo del uso del coche en tiempo real. El 86 % de los consumidores que no poseen un automóvil conectado tendrían en cuenta la posibilidad de comprar uno la próxima vez que quieran cambiar el coche si eso les supusiera ahorrar el 30 % de los gastos mensuales del seguro. Los ahorros de tiempo también se consideran un beneficio significativo al conducir un auto conectado. Los propietarios de estos coches ahorran hasta seis horas de viaje por mes evitando las rutas de mayor congestión con las actualizaciones de tráfico en tiempo real. La tranquilidad mental y la protección contra robos y peligros también se destacaron como importantes beneficios de tener un sistema de seguridad inteligente, según los propietarios. Casi todos confirmaron que su sensación de seguridad había aumentado desde que instalaron el sistema.

Salud y bienestar físico conectados

La encuesta también registró unainfluencia cada vez mayor de los dispositivos inteligentes para usar en el cuerpo y mejorar el rendimiento físico. Casi el 25 % de las personas que no tienen uno de estos dispositivos conectados para el bienestar físico consideraría la posibilidad de comprar uno si eso las ayudara a quemar un 10 % más de calorías por mes. Los consumidores han recibido bien los dispositivos conectados para el cuidado de la salud. El 83 % de los propietarios afirmaron que su sensación de bienestar había mejorado y que el uso del dispositivo les da tranquilidad mental y los ayuda a mejorar su estilo de vida. Además, la capacidad de monitorizar a distancia a un miembro cercano de la familia que padece alguna enfermedad crónica, (por ejemplo, para asegurarse de que haya tomado la medicación diaria mediante el uso de un dispositivo inteligente para la salud) también recibió una respuesta altamente positiva. El 86 % de las personas que actualmente no cuenta con uno de estos dispositivos demostró interés en ellos.

Vida conectada en el Mobile World Congress 2015

El programa Connected Living (Vida Conectada) de la GSMA estará presente en la Innovation City (Ciudad de Innovaciones) de la GSMA durante el Mobile World Congress, en los estands 3A11 y 3A31 de la sala 3, de lunes a jueves, con varias demostraciones interactivas de los productos y servicios móviles más recientes. También se realizarán varios seminarios y presentaciones durante el transcurso de la semana. Para más información, visite: http://www.gsma.com/connectedliving/events/mobile-world-congress-2015/

El programa Connected Living de la GSMA es una iniciativa para ayudar a las operadoras a brindar valor añadido y a acelerar la producción de nuevos dispositivos y servicios conectados en el mercado de la tecnología de máquina a máquina (M2M). El objetivo que se espera alcanzar mediante la colaboración de la industria, la reglamentación adecuada, las redes de optimización, así como mediante el desarrollo de facilitadores, es clave para apoyar el crecimiento de la tecnología M2M en el futuro inmediato y delInternet de las cosas en el largo plazo.

Para descargar una copia del informe «The Impact of the Internet of Things: The Connected Home», visite: http://www.gsma.com/newsroom/wp-content/uploads/15625-Connected-Living-Report.pdf. Para más información sobre el programa Connected Living de la GSMA, visite: www.gsma.com/connectedliving.

Nota para los editores

* El informe «The Impact of the Internet of Things: The Connected Home» se elaboró a petición del programa Connected Living de la GSMA y GSMAi, y se basa en encuestas realizadas a aficionados a la tecnología de Alemania, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos, llevadas a cabo por la consultora de investigación de la opinión pública, KRC Research. KRC encuestó a 500 aficionados a la tecnología de cada país. La encuesta: 1) define a las familias que están conectadas; da la definición de qué es una familia conectada; 2) mide el deseo futuro de estas familias con respecto a los dispositivos conectados; y 3) mide el nivel actual de adopción de dispositivos conectados por parte de familias de cada uno de los países. Se seleccionaron solamente aquellos encuestados que tenían un importante interés en la tecnología, como el deseo de comprar un dispositivo conectado en los próximos años, o que tenían claros los beneficios que la tecnología y los dispositivos conectados aportan a la familia.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".