Para examinar el cambio de rol del director financiero, Oracle y Accenture han copatrocinado una investigación global llevada a cabo por Longitude Research, y han publicado sus conclusiones en el informe “El director financiero como catalizador del cambio”.

 

  • Longitude Research entrevistó a 930 directores financieros de organizaciones de todo el mundo, 525 de ellos procedentes de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), y encontró que:
    • El papel del director financiero es ahora más estratégico e influyente que hace tres años:
    • El director financiero tiene actualmente la oportunidad de impulsar el cambio en toda la organización, no solo en el área económica.
  • Para complementar las conclusiones y profundizar en el análisis sobre la evolución del rol del director financiero, Longitude Research condujo una serie de entrevistas individuales en profundidad con los directores financieros de grandes organizaciones con sede en los principales mercados de EMEA.
  • El estudio revela que, aunque el nivel general de influencia estratégica del director financiero se ha incrementado en los últimos tres años (68 % de los entrevistados así lo confirma), solo una minoría juega un papel líder en la formulación estratégica (33% de los entrevistados en EMEA) o la ejecución estratégica (25 % de los entrevistados en EMEA), y algunos obstáculos siguen impidiendo a los directores financieros alcanzar todo su potencial estratégico.

 

Principales conclusiones del estudio

  • El rol del director financiero es ahora más estratégico e influyente. El estudio revela que el nivel global de influencia estratégica del director financiero se ha incrementado en los últimos tres años (68 % de los entrevistados). Un 64 % de los entrevistados cita un incremento en la responsabilidad para fijar y determinar la estrategia, y un 46 % indica que su papel en los esfuerzos para la transformación del negocio es ahora mayor.
  • Diversos desafíos están limitando la capacidad del director financiero para alcanzar su potencial estratégico. Aunque la influencia estratégica del director financiero es mayor, solo una tercera parte (34 %) de los entrevistados juega un papel líder en la formulación estratégica y una proporción incluso menor juega algún papel en la ejecución estratégica (25 % de los entrevistados). El complejo entorno económico actual fue identificado como la principal barrera (37 %), seguido por la aceleración de los tiempos de respuesta (33 %).
  • A algunos CFOs les preocupa que un mayor recorte de costes pueda dañar el crecimiento. Aunque las prioridades de los directores financieros en los últimos tres años han sido la rentabilidad, la gestión de costes, la liquidez y el capital de trabajo, los CFOs reconocen que las subidas de costes pueden ser menos eficaces en el futuro.
  • Los directores financieros reconocen que la tecnología es una herramienta crítica que les ayuda a cumplir sus obligaciones. Los directores financieros situaron en segundo lugar el conocimiento tecnológico, tan solo por detrás del conocimiento sectorial, cuando se les preguntó qué podría ayudarles a mejorar sus destrezas y capacidades para ejecutar sus planes de costes y crecimiento. El 82 % de los entrevistados también destacó que la cooperación con sus CIOs se ha incrementado en los últimos tres años, otro indicador de que la tecnología se ha convertido en un imperativo clave para  el área financiera.
  • Los directores financieros dan cada vez una mayor importancia a las tecnologías disruptivas como impulsoras del crecimiento. Las conclusiones del estudio revelan la importancia creciente que otorgan los directores financieros a estar más implicados en conocer y aprovechar las tecnologías disruptivas, como big data, cloud computing, movilidad y redes sociales como impulsores del crecimiento. El 75 % de los entrevistados considera el acceso a la información como factor clave de agilidad en las organizaciones, mientras que el 57 % contempla las inversiones en big data y analíticas como fuente esencial de ventajas competitivas.
  • Los directores financieros ven la necesidad de pasar el foco en los problemas de mantenimiento e integración de TI a la tecnología como impulsora de la innovación. Cuando se les preguntó qué aspectos de la tecnología de sus compañías les preocupaban más, los entrevistados apuntaron al coste de mantenimiento, el coste de integración y la falta de integración entre los sistemas, seguido por la calidad e integración de los datos. Según el estudio, este foco continuo sobre los aspectos de TI pasivos subraya la necesidad de que los directores financieros se centren en proyectos orientados a la innovación tecnológica y el crecimiento, con el fin de cumplir más eficazmente sus objetivos estratégicos, operacionales y profesionales.

 

Webcast: El director financiero como catalizador del cambio (en inglés)

  • Oracle y Accenture celebrarán el 30 de mayo un webcast para presentar las conclusiones del estudio. El webcast estará moderado por el periodista económico Andrew Sawers. Más información y formulario de registro en este enlace: http://www.cfo.com/webcasts/index.cfm/l_eventdetail/14680756?pcode=ORA053013.

 

Declaraciones

  • El director financiero ha jugado siempre un papel crítico para el éxito empresarial, pero lo que hemos visto en los últimos años es que su papel se ha expandido más allá del área financiera tradicional, incluyendo de forma creciente iniciativas de estrategia y transformación empresarial más amplias”, señala John O’Rourke, vicepresidente de marketing de producto de Oracle. “Como muestra este estudio, los directores financieros se han  dado cuenta de que, aunque su papel ha evolucionado, todavía queda espacio para ampliar su influencia dentro de la empresa y aprovechar al máximo sus destrezas únicas. La tecnología puede ser una pieza importante para que los directores financieros aprovechen este potencial, y esperamos que las ideas que se recogen en este informe les faciliten este proceso”.
  • Conforme los directores financieros ven crecer su zona de influencia y responsabilidad, también pueden sufrir una creciente presión por contribuir al crecimiento corporativo, como confirma este estudio”, señala Donniel Schulman, director de Finance & Enterprise Performance de Accenture.. “Según se amplía la agenda de los directores financieros, los responsables de esta área están aprovechando los procesos, controles y analíticas del back office para obtener conocimiento y fijar las prioridades de transformación. Esto les puede permitir dar un paso adelante y cumplir su papel como agentes del cambio”.
  • La importancia de unas capacidades analíticas robustas que suministren el conocimiento necesario para apuntalar la gestión del rendimiento, poder tomar decisiones informadas e impulsar la innovación para estimular el crecimiento no puede pasar desapercibida”, apunta Scott Brennan, director de Finance & Enterprise Performance de Accenture. “Estos resultados también sugieren que una mayor integración sobre los silos de la organización puede ayudar a dibujar un cuadro completo para ver dónde existen oportunidades de inversión adicionales, y emprender la planificación de escenarios para responder con una mayor agilidad en un entorno empresarial en continuo cambio”.

 

Recursos adicionales

  • Oracle CFO Solutions
  • Estudio de Longitude Research: The CFO as Catalyst for Change
  • Regístrese en el webcast: The CFO as Catalyst for Change
  • Accenture Finance and Enterprise Performance
  • Accenture High Performance Finance Report
  • Informe: Creating a Value-Centered Culture
  • Informe: The World is Not Flat
  • Artículo: Masters of Finance
  • What it Takes to be a High Performance Finance Organization – Argyle Conversations
  • Acerca de Longitude Research

Nota

De los 525 entrevistados en EMEA, 270 eran de Europa occidental, 160 de Europa del este y 95 de Oriente Medio y África.

Acerca de Accenture

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing., con más de 246.000 empleados sirviendo a clientes en más de 120 países.  Combinando su experiencia, sus capacidades en todos los sectores y áreas de negocio y su investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento. La compañía generó unos ingresos netos de 25.500 millones de dólares en el año fiscal cerrado el 31 de agosto de 2011. Visite www.accenture.com.

Accenture es partner de nivel Diamond en Oracle PartnerNetwork (OPN).

Acerca de Oracle

Oracle desarrolla soluciones integradas de hardware y software para trabajar conjuntamente en la nube y centros de datos. Para obtener más información acerca de Oracle (NASDAQ: ORCL), visite www.oracle.com.

Oracle y Java son marcas registradas de Oracle y/o sus afiliadas. Otros nombres pueden ser marcas de  sus respectivos propietarios.