MADRID, 04 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El multimillonario Nick Hanauer ha dado un toque de atención a los ricos: "Las horcas están viniendo a por nosotros". Lo ha hecho en un artículo publicado en la revista Político, en el que alerta sobre el peligro de la desigualdad para el capitalismo y la democracia.

El texto de Hanauer es una recopilación de datos, anécdotas personales y opiniones que pretenden desmontar algunas de las creencias más extendidas sobre el funcionamiento de la economía y despertar a los más ricos ante los peligros de la desigualdad, cada vez mayor en el actual contexto económico.

"Veo horcas. Al mismo tiempo que gente como tú y yo nos enriquecemos por encima de lo que cualquier plutócrata soñaría, el resto del país (el 99,99%) se está quedando muy atrás", narra Hanauer en su artículo, recogido por El Economista. "El problema no es que haya desigualdad. Algo de desigualdad es intrínseco a cualquier economía capitalista funcional. El problema es que está en niveles históricamente altos y empeorando cada día", advierte.

El empresario estadounidense asegura que, si la situación no cambia rápido, se corre el riesgo de llegar a una situación como la que desató la Revolución Francesa en el siglo XVIII. "Tengo un mensaje para mis colegas forrados, para todos aquellos que viven en nuestras burbujas: despertad, esto no va a durar", avisa.

Hanauer fue uno de los primeros inversores en Amazon, compañía por la que apostó gracias a su amistad con Jeff Bezos. Posteriormente fundó Gear.com y aQuantive, que vendió a Microsoft por 6.400 millones de dólares. Tras enriquecerse con el sector de Internet, actualmente se dedica al capital riesgo.

L.G.