MADRID, 03 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- UBS está cambiando su visión sobre la banca española desde el pasado mes de julio. ¿Por qué? La firma nos da cuatro motivos: prevé que el PIB español registre un crecimiento positivo en el tercer trimestre; la relación entre préstamos y depósitos ha alcanzado el ratio insostenible del 118%; los bancos se beneficiarán de un entorno de precios más racional; y, por último, la consolidación y la búsqueda de calidad está beneficiando a la mayor parte del sistema.

Pero, como no todo es “coser y cantar”, el bróker suizo señala que aún existen algunos eadwings en el horizonte de la banca: “riesgos relacionados con las provisiones, con litigios abiertos y con unos ratios sobre el margen de intereses demasiado bajos”. Además, UBS apunta que “los inversores deben tener especial cuidado y ser escépticos en cuanto a las previsiones que estiman un ROE (return of equity) de dos dígitos a partir del próximo año: “en el caso de algunos bancos nacionales, no creemos que sea tan fácil”.

También pesa sobre la opinión de estos expertos el impacto de nuevas normas con respecto a la reestructuración de créditos: “una solución final para los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) relacionada con las diferencias temporales potenciaría el ratio marcado por Basilea III en aproximadamente 150 puntos básicos”.

En este escenario, UBS ha decidido reducir sus estimaciones en un 5% para el conjunto de bancos españoles para 2013-2014; no obstante, las ha incrementado en un 4% para 2015. Basada en estas estimaciones, esperan un ROE medio del 6% para 2014 y del 10% para 2015, previsiones impulsadas por la disminución de la prima de riesgo y la revisión de precios de los depósitos, junto con los esfuerzos en la reducción de costes de Santander y CaixaBank. Aun así, las estimaciones de UBS están un 2% por debajo del consenso.

Y dentro del sector, ¿cuál son las opciones preferidas por la firma de inversión suiza? BBVA sigue siendo la primera opción entre las entidades españolas gracias a su exposición a México y a las diferentes opciones que tiene para reasignar su capital. Mientras, entre los bancos domésticos, CaixaBank parece ser el “jugador” preferido por UBS (mejora precio objetivo 3,2 euros). Pero lo sorprendente es que el bróker “empieza a ser más constructivo” con Bankia y eleva su precio objetivo a 0,85 euros desde 0,75 euros.

A continuación, les ofrecemos las recomendaciones de UBS sobre las entidades del sector:

- BBVA: reitera COMPRAR y sube precio objetivo a 9 desde 7,6 euros.

- CaixaBank: mantiene NEUTRAL y mejora precio objetivo a 3,2 desde 3 euros.

- Bankia: recomienda NEUTRAL y eleva precio objetivo a 0,85 desde 0,75 euros.

- Banco Popular: aconseja NEUTRAL y eleva precio objetivo a 4,2 desde 2,8 euros.

- Santander: confirma NEUTRAL y mejora precio objetivo a 6 desde 5,6 euros.

- Bankinter: mantiene NEUTRAL y mejora precio objetivo a 3,9 desde 2,9 euros.

- Banco Sabadell: reitera VENDER y sube precio objetivo a 1,5 desde 1,35 euros.

M.D.