MADRID, 08 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .-
Más de 50.000 españoles podrían haber perdido sus ahorros al ser víctimas de la trama 'Telexfree', un estafa piramidal que prometía elevados beneficios a cambio de pegar enlaces en una página web y que podría haber sumado 730 millones de euros en todo el mundo (la mayoría procedentes de Latinoamérica y España), según han informado diferentes medios nacionales.


El funcionamiento de la estafa era aparentemente sencillo. Las personas ingresaban una cantidad y recibían un beneficio anual de hasta el 265%. Esto se conseguía gracias a la estructura piramidal del sistema, conocida como esquema de tipo 'Ponzi', en la que los primeros inversores recuperaban la inversión con el dinero de nuevas personas que se unían al negocio.


La estafa, que favorece a quienes se encuentran en los niveles más altos de la pirámide, se convierte en una burbuja que estalla en el momento en el que dejan de sumarse personas al sistema.En España, 'Telexfree' entró de la mano del cordobés Antonio Rivas, que introdujo el negocio en el país en el verano de 2012. En declaraciones al diario 'El País' reconocía ser "una víctima más" de la trama, mientras que otras personas de la organización le han señalado como uno de los principales responsables de la estafa.

De hecho, este músico de bodas que se autodefine como programador informático (cuando solo tiene el graduado escolar) aseguraba que "no vivía de Telexfree", a lo que añadía que "declaraba todo a Hacienda" y que "solo llegó a ganar 4.000 euros" por esta vía.

G.D.