Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Digi se posicionan como los cinco principales operadores del mercado nacional tanto de telefonía fija como de móvil. Esta información ha sido revelada en el informe anual de la CNMC, donde se muestra la posición de los operadores en el mercado y su cuota de mercado.

En relación al año pasado, Telefónica se mantiene en la cabeza del mercado, mientras que Orange ha avanzado hasta el segundo lugar en telefonía fija, dejando atrás a Vodafone. En el mercado de telefonía móvil, Orange ya se encontraba en la segunda posición. Por su parte, MásMóvil ocupa el cuarto puesto en ambas categorías, manteniendo su posición del año anterior.

En cuanto a Digi, se ha mantenido en el quinto puesto en telefonía móvil y ha ascendido a esa misma posición en telefonía fija. En el informe del año pasado, Colt Technology Services ocupaba esa posición en telefonía fija.

La CNMC utiliza varios criterios para determinar la cuota de mercado de los operadores de telefonía fija y móvil. Principalmente, se tiene en cuenta el número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil. También se consideran las limitaciones a la participación accionarial en más de un determinado porcentaje en dos o más operadores, con el fin de evitar prácticas anticompetitivas en el mercado.

El informe se basa en los datos correspondientes al ejercicio global del año 2022. Además, se han agregado las cuotas de los diferentes operadores del mismo grupo empresarial, una vez analizada la situación de cada uno de ellos. Los resultados reflejan la participación real de los operadores en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil en España.