Los ingresos de datos móviles e Hispanoamérica son las principales palancas del crecimiento de los ingresos consolidados del Grupo, que hasta septiembre suman 35.337 millones de euros.


Hasta septiembre,
el OIBDA crece el 5,7% y se sitúa en 11.013 millones de euros, como resultado del comportamiento de los ingresos y los ahorros obtenidos por las sinergias de integración (principalmente Alemania) y del programa de eficiencia. La rentabilidad se mantiene con un margen del 31,2% entre enero y septiembre.

La compañía ha invertido 7.101 millones de euros en los primeros nueve meses del año (+44,4% interanual), destinados sobre todo a la transformación y diferenciación de las redes para reforzar su liderazgo en los principales mercados y responder a la creciente demanda de consumo de datos.

Telefónica ha acelerado el despliegue de redes ultrarrápidas. Así, a cierre del tercer trimestre, la Compañía ya cuenta con 13,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra en España y 16,6 millones en Brasil, y la cobertura de LTE en Alemania alcanza al 73% de la población.

Los clientes crecen el +12% interanual y alcanzan los 327,2 millones de accesos a finales de septiembre. Destaca el sólido comportamiento de los servicios de mayor valor, entre ellos los móviles de contrato (+17,3%), los accesos de TV de pago (+75,4%) y los accesos de LTE y de fibra, que se multiplican por más de cuatro veces, respectivamente.

A cierre de septiembre, y considerando la venta de O2 UK, el ratio de endeudamiento se sitúa en 2,32 veces deuda neta sobre OIBDA. La deuda financiera neta a septiembre se sitúa en 49.691 millones de euros, tras reducirse en 1.547 millones de euros en el último trimestre.

En enero-septiembre los ingresos ascienden a 35.337 millones de euros y aumentan un 4,2% frente al mismo periodo del año anterior en términos orgánicos (+11,9% reportado). Por otro lado, si se excluye el impacto de la regulación, los ingresos crecen un 5,8% en términos orgánicos en el tercer trimestre y un 5,4% en los primeros nueve meses de 2015.

Por áreas geográficas, el 65% de la facturación del Grupo proviene de sus operaciones en España, Brasil y Alemania, mientras que Hispanoamérica aporta el 30% de los ingresos.

Impulsados por una oferta diferencial de calidad y la excelente actividad comercial del trimestre, el negocio en España vuelve a crecer interanualmente (+0,2% en el trimestre), algo que no ocurría desde el tercer trimestre de 2008. Movistar Fusión supera los cuatro millones de clientes, tras registrar una ganancia neta trimestral de 126 mil usuarios.

En Alemania se ha acelerado la ejecución de actividades de integración, lo que ha permitido revisar al alza el objetivo de sinergias para el año e impulsar el crecimiento interanual del OIBDA, que se incrementa el +65,1% en lo que va de año (+16,2% en términos orgánicos).

Telefónica Brasil, pese al contexto macroeconómico, mantiene un crecimiento sostenido de los ingresos hasta septiembre (+4,9% en términos orgánicos), y aumenta su cuota de mercado en contrato móvil, TV de pago y banda ancha de alta velocidad.

Hispanoamérica muestra una fuerte aceleración del comportamiento de los ingresos en la mayoría de los países de la región, que se traduce en un crecimiento de casi el +13% entre enero y septiembre. El negocio en México, en moneda local, crece el +17,9% entre julio y septiembre, manteniendo además una sólida expansión de la rentabilidad.

La depreciación de la mayoría de divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente la del real brasileño, el bolívar venezolano y el peso colombiano, impacta negativamente en la evolución interanual de los resultados del tercer trimestre, detrayendo 8,1 p.p. al crecimiento de los ingresos y 7,8 p.p. al del OIBDA (-2,6 p.p. y -2,8
p.p., respectivamente, en enero-septiembre de 2015).

Los resultados de Telefónica del tercer trimestre muestran una aceleración en el ritmo de crecimiento orgánico apalancado en unos sólidos fundamentales. Así, el crecimiento orgánico interanual de ingresos (+4,8%), OIBDA (+4,8%) y flujo de caja operativo (+6,6%) es significativamente superior al de los trimestres anteriores gracias al sólido impulso de la actividad comercial enfocada a clientes y servicios de valor (fibra, TV de pago, LTE,
“smartphones”). Asimismo, los ahorros obtenidos de las sinergias de integración en Alemania y Brasil ya empiezan a dar resultados tangibles, especialmente las primeras, ya que la transacción en Alemania se cerró hace cuatro trimestres mientras en Brasil fue el trimestre pasado.  
resultados telefonica


%%%Le avisamos cuando TELEFÓNICA alcance niveles clave|TEF%%%