MADRID, 02 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica ha confirmado hoy miércoles que la Comisión Europea (CE) ha autorizado la compra de E-Plus en Alemania, con unas condiciones que, en opinión de los analistas de Renta 4 son “asumibles para Telefonica Deutschland”. En opinión de la firma, éstas “deberían servir para evitar que suceda lo que la propia operadora quiere evitar: la entrada de un cuarto operador en el mercado”.

Estos analistas recuerdan “como ya comentamos al conocerse la operación, que este acuerdo permite a Telefónica mejorar significativamente su posicionamiento en el mercado alemán, el más grande de Europa”. Además, Renta 4 añade: “Creemos que la aprobación de la CE animará a otras compañías del sector a realizar operaciones de consolidación, lo cual vemos favorable para el sector”. La firma aconseja mantener Telefónica.

Recordemos que la condiciones impuestas por Bruselas se resumen en tres. La primera, la venta inmediata del 20% de su capacidad de red a un operador virtual (MVNO) y opción de compra de un 10 ad­icional. La teleco española ya ha firmado un acuerdo con la operadora Drillisch que cumple con las exigencias de Bruselas. En segundo lugar, Telefónica pondrá a disposición para vender espectro radiofónico de frecuencias de 2,1 y 2,6 GHz. En principio descartamos la entrada de un nuevo operador. Finalmente, se extenderán hasta 2025 las ofertas destinadas a los operadores que utilicen su red y dará facilidades para trasladar esas ofertas a redes más actuales.

La operadora capitaneada por César Alierta ha confirmado sus previsiones de conseguir un valor de las sinergias superior a 5.000 millones de euros (en la oferta inicial la directiva fijó las sinergias entre 5.000-5.500 millones). Renta 4 descuenta 5.200 millones.

Y MIENTRAS EN ITALIA... VENDER TIM “ES SIEMPRE UNA OPCIÓN Y TODO DEPENDE DEL PRECIO”

Según publica el diario Il Sole 24 Ore, Telecom Italia estaría a favor de mantener su participación de control en la brasileña TIM Brasil, ya que supone un tercio de los ingresos del grupo, aunque, en palabras de su presidente, Giuseppe Recchi, no descarta su venta.

“Vender, para todo el mundo, es siempre una opción y todo depende del precio”, ha explicado el ejecutivo en una entrevista con el rotativo transalpino. “Para nosotros TIM es estratégica”, ha añadido.

S.C.