MADRID, 27 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Plana ha comenzado la jornada Telefónica tras unos resultados de 2013 en línea y después de anunciar que mantendrá el dividendo en 0,75 euros por acción. Sin embargo, la operadora se ha ido tiñéndose de rojo a lo largo de la jornada hasta posicionarse entre los peores valores del Ibex 35. Y es que tanto las cuentas y la retribución al accionista, igual que las monedas, tienen su cara y su cruz. Tal y como explica Andrés Bolumburu, de Banco Sabadell, a Bloomberg: sí, el comportamiento en Europa ha mejorado “un poco”, pero la teleco “todavía debe 'dar la vuelta' al negocio en general con el fin de lograr un mayor crecimiento”.

Los expertos de Bankinter también encuentran la cara y su cruz: “Valoramos positivamente el proceso de reducción de la deuda, el crecimiento orgánico de los ingresos y la progresiva estabilización de los márgenes. Sin embargo, el mercado puede penalizar el hecho de que el crecimiento de la compañía es claramente dependiente de Latinoamérica, cuyos principales mercados como Brasil afrontan una etapa de menor crecimiento económico y vulnerabilidad de sus divisas”. Mientras, en Renta 4 señalaban que ha cumplido los objetivos marcados para este año, pero el guidance de 2014 es cauto.

En cuanto al dividendo, la clave está en que se pagará en dos tramos y en dos formatos distintos: 0,35 euros durante el cuarto trimestre, bajo la modalidad de scrip; y 0,40 euros en el segundo trimestre y en efectivo. Y Renta 4 recuerda que “anteriormente la directiva anunció que el dividendo sería 'en efectivo' y por un importe de al menos los 0,75 euros con cargo a 2013”.

La elección del pago en especie ha causado cierto revuelo y el presidente César Alierta ha tenido que hacer frente tanto a las dudas de los analistas como de la prensa: “El scrip es voluntario", cada accionista elegirá según su interés (aunque reseñado las ventajas fiscales que tiene este tipo de cobro). "Es una decisión personal (…) ampliar su campo de posibilidades es positivo", ha declarado. Asimismo, ha afirmado que "nuestro compromiso con el dividendo es total".

“Luces y sombras”, aunque hoy parecen primar más las “sombras”, que llevan al valor a dejarse un 2,70% y a cotizar en los 11,1700 euros. Afirma José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que de cerrar así parece que Telefónica va a dibujar una envolvente bajista, figura que “suele ser la antesala” de un movimiento correctivo adicional en el corto plazo. Así, este experto señala que podría irse, “de forma casi inmediata, al soporte de los 11 euros, y 'crucemos los dedos' para que aguante”, porque de perderlos los siguientes niveles de control están en los 10,84 y los 10,68 euros.

ESPAÑA, DIGITAL+, LA CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR, BRASIL, MÉXICO, E-PLUS...

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, Alierta ha tenido que hacer frente también a diversas preguntas sobre España y sus palabras han sido optimistas: "Estamos convencidos de que cada mes va a ser más fuerte". Y sobre el negocio móvil doméstico, la operadora ha señalado que han hecho una apuesta fuerte por la convergencia: "Vemos mejores números en este negocio tanto del cierre del ejercicio pasado como el comienzo del siguiente".

Otra de las cuestiones claves que ha tratado la operadora, como era de esperar, ha sido Digital+. Establecido por Prisa el plazo para que, tanto Telefónica como Mediaset España presenten sus ofertas, la operadora se ha limitado a destacar que "estamos haciendo, como se ve en nuestras iniciativas, un tremendo esfuerzo en televisión de pago (…) no estamos solos en esta operación, pero si la pregunta es si estamos interesados, sí lo estamos, aunque el desenlace del proceso es incierto".

Asimismo, no podía faltar Brasil. En concreto, el proceso de consolidación del sector de las telecomunicaciones en el país. La compañía ha reconocido que, de momento, "no vemos movimiento", pero, aunque están contentos con el desarrollo del negocio carioca, también están "atentos a todo". Y sobre este mismo movimiento en España, la operadora ha sido clara: "Cualquier tema de consolidación en España nosotros estamos a favor y lo fomentamos". De hecho, confían de tal manera en las bondades de la consolidación que es el principal motivo por el que Alierta ha afirmado: "Estamos convencidos de que la Comisión Europea (CE) va a aprobar la compra de E-Plus".

México también se ha "hecho un hueco" en esta presentación de resultados y Telefónica ha repetido la importancia que tiene el país para el grupo: "El momento de México es especialmente importante (…) hay muchas oportunidades", por lo que creen que deben apostar con fuerza por la región.

Finalmente, interpelado sobre si el cambio organizativo anunciado por el grupo traería consigo "otro tipo de cambios", el presidente de Telefónica ha declarado que "no va a haber ningún cambio ni en el accionariado (ni en el consejo). Nuestros accionistas están contentos con nosotros y nosotros con ellos".

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE Y DE 2013 COMPARADAS CON EL CONSENSO

- Ingresos del cuarto trimestre de 14.435 millones de euros (+0,5% vs. Consenso). Y anuales de 57.061 millones de euros frente a los 57.229 millones esperados.

- EBIT del cuarto trimestre de 2.765 millones de euros (+11% vs. Consenso).

- OIBDA del cuarto trimestre de 4.977 millones de euros (+1,9% vs. Consenso). Y anual de 19.077 millones frente a los 19.090 millones previstos.

- Beneficio neto de 1.448 millones de euros (+20% consenso). Y anual de 4.593 millones frente a los 4.527 millones esperados.

Sara Carbonell