MADRID, 08 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Kepler Cheuvreux reitera hoy martes su recomendación de comprar Telefónica, con precio objetivo de 13 euros, ya que considera que la salida del consejero delegado (CEO) de Telecom Italia, Franco Bernabé, es positiva para los intereses de la teleco española. Se suma así a la opinión de los expertos de Bankinter, Ahorro Corporación Financiera, Renta 4 o Banco Sabadell.

Para la firma gala la salida del CEO “supone un cambio de dirección después de seis años marcados por la contracción de la capacidad y el deterioro de los resultados” en la operadora transalpina. Además, destaca, todo parece apuntar a que su sustituto será más favorable a la toma de control de Telco por parte de Telefónica. Finalmente, subraya, la venta de TIM Brasil, a la que se oponía Bernabé, “podría llevarse a cabo rápidamente por una cantidad cercana a los 10.000 millones de euros. De momento, Vodafone ha descartado presentar ofertas por este activo del grupo italiano.

Sin embargo, aunque los cambios en la directiva de Telecom Italia son favorables a Telefónica, para Standard & Poor's no lo son tanto en lo que respecta al grupo transalpino. La agencia de calificación ha situado su rating “en revisión para una posible rebaja” ante las recientes preocupaciones en torno a la gestión y gobernanza del grupo”. Explica la firma que es una opción “muy probable” que el recorte sea en un escalón, hasta “BB+”, pero añade que no se puede descartar que sea en dos, hasta “BB”, es decir, “bono basura”. Estos analistas consideran que las posibilidades de la teleco italiana de “acelerar su reducción de deuda o estabilizar su comportamiento operativo son limitadas en el corto plazo”.

Recordemos que ayer los analistas de HSBC señalaban ayer que el grupo tiene “todas las opciones abiertas... y todos sus problemas sin resolver”. El bróker cree que ahora mismo “su principal problema es proteger su rating y mantenerlo en grado de inversión” y la siguiente cita clave es la presentación de resultados del tercer trimestre, el próximo 8 de noviembre.

MOVIMIENTOS EN EUROPA... TRANQUILIDAD EN CHINA

Informa Cinco Días que, tras el fuerte castigo bursátil sufrido a comienzos de año por China Unicom, en la que Telefónica cuenta con un 5% del capital, sus títulos han registrado un rally importante que les ha llevado a máximos anuales: desde mediados de abril han repuntado cerca de un 40%.

Este buen comportamiento ha elevado la capitalización bursátil del grupo a 314.849 millones de dólares de Hong Kong, unos 29.920 millones de euros, por lo que la participación de la teleco española estaría valorada ahora en aproximadamente 15.740 millones de dólares de Hong Kong, esto es, 1.496 millones de euros frente a la cifra previa al rally que era de 1.068 millones. Así, Telefónica habría cosechado unas ganancias de 428 millones de euros con estas subidas.

A estas horas, Telefónica cae un 0,29%, hasta los 11,9200 euros.

S.C.