La compañía de alta tecnología Tedial recibe hoy viernes 27 de enero el Premio Nacional de Informática 2011 que concede la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). El galardón, obtenido en la categoría Mare Nostrum de ?Empresas Innovadoras?, reconoce a Tedial ?como ejemplo de un caso de éxito de transferencia desde el mundo académico al empresarial. Creada en 2001 por un grupo de profesores universitarios, en sus 10 años de actividad la empresa Tedial ha conseguido convertirse en una de las compañías de software de referencia mundial en el mercado del broadcast (radio y televisión)?. El acto de entrega se celebra esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla a las 19.30 horas. Emilio López Zapata, fundador y asesor tecnológico de la compañía, será el encargado de recibir el reconocimiento.

Esta distinción, la más importante de las que se otorgan en España en materia de I+D en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se une a la que hace un año obtuvo de la empresa consultora con más prestigio mundial en el campo de las tecnologías de la información, la norteamericana Gartner, que identificó a Tedial como una de las cinco compañías del mundo con más futuro en el mercado DAM (Digital Asset Management) o gestión de recursos digitales para el broadcast (radio y televisión).

El perfil de sus directivos hace de la investigación y la innovación el principal valor de esta compañía y explica el porqué de su rápido crecimiento y consolidación en el mercado internacional. Sus productos están implantados en más de 50 empresas de todo el mundo y es líder de su sector en España y América Latina. Hoy cuenta con más de 70 ingenieros cualificados trabajando en I+D. Pese a la actual crisis económica mundial, ha aumentado su plantilla en un 20 por ciento en los últimos años y su facturación crece a un ritmo de entre el 20 y el 25 por ciento cada ejercicio. El 80 por ciento de esta facturación proviene ya del extranjero.

El Premio Mare Nostrum que recoge mañana López Zapata reconoce la actividad privada más distinguida a favor de la Informática a lo largo del año, donde se valoran aspectos como tener una alta inversión en I+D en informática, uso de tecnología TIC novedosa, promoción y difusión de la informática, creación de empleo de calidad en el área, etc.  El premio toma el nombre de uno de los computadores más potentes del mundo, radicado en Barcelona.

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE)  esta integrada por las siguientes asociaciones: Asociación Española para la Inteligencia Artificial, EU-RO-GRA-PHICS Sección Española, Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo del Software, Asociación Interacción Persona Ordenador, Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, Asociación Española de Reconocimiento de Formas y Análisis de Imágenes y Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa.

La SCIE entrega también el premio a Enrique Vidal Ruiz en la categoría ?Aritmel? y a Josep Díaz Cort en el apartado ?García Santesmases? en esta edición de 2011, así como a los tres ganadores de la edición de 2010.

El director general de Tedial, José Mesas, afirma que sin duda es ?la mejor forma de valorar la filosofía de nuestra compañía, que hace de la investigación y la innovación su principal virtud. Además es un reconocimiento para nuestros productos, actualmente de los mejores del mercado?. Mesas hace especial hincapié en que este galardón es fruto del esfuerzo colectivo de todos y cada uno de los trabajadores de la plantilla, y recuerda que aunque ?somos una empresa muy joven siempre nos hemos caracterizado por tener un pensamiento innovador, por ser una firma dinámica, de calidad, que aporta investigación y experiencia?.

La compañía, especializada en la gestión de contenidos audiovisuales, desarrolla sus propios y avanzados productos que interactúan con las tecnologías digitales existentes para aportar soluciones globales, fiables y rentables. Su apuesta por el I+D y su fuerte vínculo con la Universidad de Málaga son la base de los innovadores productos de Tedial, que consiguió en 2011 desembarcar por primera vez en el mercado de Oriente Medio gracias al contrato con la televisión pública del Sultanato de Omán, Omán TV, para gestionar su archivo digital y los flujos de producción para su nuevo sistema en alta definición (HD) sin cintas.

En 2010 Tedial ganó el concurso para la digitalización del archivo histórico de cintas de Radio Televisión Española (RTVE), uno de los mayores proyectos de digitalización de vídeo acometidos en todo el mundo. Además, su alta tecnología fue seleccionada por clientes como Chello Multicanal, la mayor productora de canales temáticos en España y Portugal; ESPN Sur, la cadena líder en deportes de Sudamérica, con sede en Argentina; el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN); la FORTA (la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos); el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Senado de España.

www.tedial.com