Talentia Software, compañía especializada en soluciones de gestión financiera y de RRHH, presenta un argumentario de cómo la adopción de un software de vanguardia para la gestión del capital humano como Talentia HCM (Human Capital Management) en la modalidad de alquiler y pago por uso puede ayudar a las empresas valientes a vencer la crisis, liberando recursos y concentrándose en el negocio.

Hace dos años, un estudio realizado por la consultora Penteo reflejaba que solamente una quinta parte de los directivos encuestados consideraría la adopción del modelo SaaS, aunque desde entonces las cosas están cambiando a gran velocidad; de hecho, más de un tercio ya manifestaba  desconocer qué haría.

La adopción del Software as a Service es una tendencia al alza en compañías europeas y americanas de cualquier dimensión y sector de actividad, aunque son en las que tienen un componente tecnológico o de uso intensivo de recursos humanos donde mejor se aprecia. Se basa en el acceso a la aplicación desde el mismo navegador web del ordenador, tableta o teléfono, alojándose todo el sistema en “la nube” y encargándose de su suministro y mantenimiento el propio fabricante, que asume los gastos de infraestructura y seguridad y actualización del software a cambio de una cuota mensual por usuario.

De esta manera el cliente se despreocupa de las tediosas labores de mantenimiento y actualización del programa, así como de la gestión de las copias de respaldo, trasformando la adquisición de un paquete de software en la prestación de un servicio a demanda, de igual manera que funcionan otro tipo de utillities: teléfono, energía eléctrica, agua… “No se compra el bien, sino la prestación del servicio y se paga exclusivamente por su consumo, permitiendo a los directivos concentrarse en lo que verdaderamente dé valor a su negocio”, señala Joaquín Lasheras, Director Comercial de Talentia Software. Una ventaja añadida del Software as a Service es que se puede empezar a utilizar tan pronto se configure y se den de alta los usuarios, reduciendo la puesta en marcha a unas pocas semanas y pudiendo integrar en la acción a sus diversas filiales”.

A través de la modalidad SaaS se tiene acceso a las soluciones más punteras del mercado sin necesidad de tener que hacer un importante desembolso en la adquisición de licencias y en la compra de equipos específicos para su alojamiento y monitorización. Es el mismo proveedor el que proporciona también el servicio de hosting desde sus servidores dedicados, pudiendo cumplir con las más altas exigencias de seguridad y calidad de suministro, garantizando su disponibilidad 24x7.

Tan fácil como añadir o quitar funcionalidades al sistema, se pueden así mismo sumar o restar usuarios en función de las necesidades específicas de la empresa sin tener que asumir grandes inmovilizados que pronto queden en desuso u obsoletos. “Nuestra Suite HCM posee herramientas BI (Business Intelligence), por lo que automáticamente puede generar analíticas que proporcione a los managers una comprensión holística de la compañía y facilite la toma de decisiones más fiables y basadas en datos reales”, explica Lasheras.

La información que se necesita, siempre a mano

Los sistemas cruzados de análisis del personal proporcionan informes enriquecidos, simulación de escenarios, visionado de tendencias, búsquedas avanzadas, cuadro de mandos y la posibilidad de exportar e importar datos procedentes de otras aplicaciones en Excel, Word, PDF o JPG, así como la opción de establecer semáforos y alarmas que avisen de cuando los datos llegan a ser críticos para el usuario.

La introducción de datos es altamente parametrizable, logrando cada usuario poder adaptar las vistas de las funcionalidades a sus necesidades cotidianas. Además, se puede relacionar con otros departamentos de la empresa, para lograr una visión del impacto real que tal proyecto o tal equipo puede tener en la obtención de beneficios, en la dotación de fondos, en la estructura de costes o en las inversiones ya presupuestadas.

Poner caras y navegar por el organigrama es otra opción de nuestro aplicativo de gestión del capital humano. Esto ayuda a la confección de equipos, perfectamente equilibrados puesto que conocemos de antemano el perfil de los trabajadores”, afirma Lasheras. “Ello permite a los jefes departamentales a conocer la disponibilidad y aptitudes de su gente, y a los directores ejecutivos a poder elaborar informes para la dirección y controlar el rendimiento general”.

Se trata también de poder ser más ágiles y productivos en el día a día, de ahorrar tiempo en las tareas más tediosas, de otorgar más autonomía al personal. El software de RRHH en “la nube” ayuda a reducir costes porque no hay que pagarlo todo desde el principio, proporciona las herramientas de tecnología más punteras para incrementar el rendimiento y productividad de las acciones administrativas, y permite aumentar la colaboración entre los trabajadores, a la vez que se crea un clima laboral más propicio para aumentar la fidelidad y proyección del personal.

La modalidad de SaaS proporciona todas estas ventajas y más, pues además de un rápido despliegue en el entorno de la Web 2.0, se ajusta al tamaño de cualquier empresa o unidad de negocio.

Unas palabras sobre TALENTIA SOFTWARE (www.talentia-software.es)

Talentia Software es un editor e integrador de soluciones de software de empresa, con 25 años de experiencia, especializado en la gestión Financiera (contabilidad, consolidación, reporting y elaboración de presupuestos) y del Capital Humano (Recursos humanos y gestión del talento). El Grupo se ha posicionado como un actor de referencia en el mercado europeo de los sistemas de gestión de los rendimientos de las empresas. Su oferta se presenta en una variada gama: Talentia Finance, Talentia HR, Talentia HCM, Talentia Consolidation, Talentia CPM, Talentia Intercompany, Talentia SaaS, Talentia Cloud, Talentia Services, etc. La compañía, con casi 430 trabajadores, cuenta con más de 3.600 clientes, principalmente en Europa, pero también en Estados Unidos, América Latina y Norte de África.