St. Jude Medical, Inc. (NYSE: STJ), empresa mundial de dispositivos médicos, ha anunciado que ha firmado un acuerdo definitivo para la adquisición de la empresa de propiedad privada NeuroTherm, Inc., fabricante de terapias de tratamiento del dolor intervencional, por aproximadamente $200 millones en efectivo.

NeuroTherm es líder mundial en el tratamiento del dolor de la columna vertebral utilización ablación por radiofrecuencia (ARF), un segmento del mercado del dolor crónico en el que St. Jude Medical no participa en la actualidad. La empresa prevé completar esta transacción a finales del tercer trimestre, sujeto a condiciones de cierre normativas. NeuroTherm prevé aportar entre $10 a $15 millones a las ventas de 2014 de St. Jude Medical. Excluyendo los gastos relacionados con la adquisición, esta transacción será neutral a los beneficios por acción consolidados de St. Jude Medical en 2014 y comenzará a ser ventajoso a partir de entonces según las normas GAAP.

“Los productos de ablación por radiofrecuencia de NeuroTherm son un complemento ideal para la cartera de dolor crónico de St. Jude Medical, ofreciendo a nuestro equipo mundial de ventas terapias para el tratamiento del dolor intervencional adicionales que ofrecen un alivio potencial a los pacientes en la cronicidad de su dolor”, afirma Michael T. Rousseau, director de operaciones de St. Jude Medical. “Como el único fabricante de dispositivos médicos con ARF y estimulación de la médula espinal, esta adquisición nos permitirá ofrecer más opciones de tratamiento a los pacientes en todo el mundo que sufren de los efectos debilitadores del dolor crónico”.

El dolor crónico afecta aproximadamente a 1.500 millones de personas en todo el mundo —más que las cardiopatías, el cáncer y la diabetes juntos. La carga del dolor crónico supone un gasto económico de $300.000 millones anuales en Estados Unidos y cuesta €300.000 millones a los sistemas de atención sanitaria europeos. En 2013, 230 millones de americanos fueron diagnosticados con dolor crónico y agudo, de los cuales, aproximadamente solo el 8% recibieron una terapia intervencional.

La ablación por RF es una intervención mínimamente invasiva que ha sido diseñada para reducir el dolor de espalda mediante la interrupción del suministro del nervio de las principales carillas articulares en el cuello o la espalda. La ARF implica la aplicación concreta de calor para destruir el nervio o nervios dolorosos. El tratamiento se ha utilizado durante más de 25 años y ofrece una terapia de dolor intervencional previamente en su cronicidad del dolor, frecuentemente antes de la neuroestimulación o la intervención quirúrgica.

La tecnología estrella de NeuroTherm es un generador RF multilesión que permite el control de la temperatura en tiempo real y permite el suministro continuado de energía a cada sitio diseñado para garantizar el tratamiento completo de cada nervio espinal objetivo. Los productos de la empresa están disponibles en más de 65 países.

Christopher R. von Jako, Ph.D., presidente y CEO de NeuroTherm afirma: “El liderazgo mundial de St. Jude Medical en el dolor crónico representa una excelente oportunidad para llevarlas tecnologías de ablación RF de NeuroTherm a más especialistas en dolor y pacientes. Estamos orgullosos del negocio que ha creado NeuroTherm y damos las gracias a nuestros empleados y accionistas por su compromiso en el desarrollo de terapias de tratamiento del dolor intervencionales e innovadoras. Vemos un futuro prometedor con St. Jude Medical que combina nuestros productos con una franquicia del dolor líder y que desarrolla el mercado mundial del dolor crónico no explorado”.

BofA Merrill Lynch ha sido asesor financiero y Gibson, Dunn & Crutcher LLP han sido consejeros legales de St. Jude Medical. Piper Jaffray & Co. ha sido asesor financiero y Calfee, Halter & Griswold LLP asesor legal de NeuroTherm.

Acerca de NeuroTherm

NeuroTherm es una empresa de dispositivos médicos líder de capital privado que desarrolla, fabrica y comercializa soluciones para el dolor crónico. La empresa está centrada en ofrecer soluciones mínimamente invasivas y un servicio superior para sus clientes a fin de hacer realidad su visión compartida de mejorar las vidas de los pacientes que sufren de dolor crónico. La empresa ofrece soluciones propias, incluidos sistemas de ablación por radiofrecuencia, catéteres interdiscales y una amplia variedad de productos de aumento vertebral. La Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU. ha aprobado más de cuarenta patentes de NeuroTherm, incluidas cinco patentes de plataformas de tecnología de radiofrecuencia y más de veinte patentes antiguas que están pendientes en la actualidad. Los productos de NeuroTherm están disponibles en más de 65 países y cuenta con instalaciones en la zona metropolitana de Boston, Ámsterdam, Dusseldorf y Londres. Más información en www.neurotherm.com.

Acerca de St. Jude Medical

St. Jude Medical es un fabricante mundial de dispositivos médicos especializado en la transformación del tratamiento de algunas de las enfermedades más caras y epidémicas del mundo. Para ello, la empresa desarrolla tecnologías médicas económicas que permiten salvar y mejorar las vidas de los pacientes en todo el mundo. St. Jude Medical tiene su sede central en St. Paul (Minnesota) y cuenta con cuatro áreas de atención especializada: gestión del ritmo cardíaco, fibrilación auricular, modulación cardiovascular y neuromodulación. Más información en sjm.com o síganos en Twitter @SJM_Media.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa contiene "afirmaciones referidas al futuro", tal y como se definen en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995 que implican riesgos e incertidumbres. Dichas afirmaciones referidas al futuro incluyen previsiones, planes y perspectivas de la empresa, incluidos los posibles éxitos clínicos, aprobaciones normativas previstas y lanzamientos futuros de productos, así como ingresos brutos, márgenes y cuotas de mercado previstos. Las afirmaciones realizas por la empresa se basan en las expectativas actuales de la dirección y están sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden causar que los resultados difieran materialmente de los establecidos en estas afirmaciones. Estos riesgos e incertidumbres incluyen condiciones de mercado y otros factores que se escapan del control de la empresa y factores de riesgo y otras declaraciones cautelares descritas en las presentaciones de la empresa ante la SEC, incluidas aquellas descritas en las secciones de factores de riesgo y declaraciones cautelares del informe anual de la empresa en el formulario 10-K para el ejercicio fiscal cerrado el 28 de diciembre de 2013 y el informe trimestral en el formulario 10-Q para el ejercicio fiscal cerrado el 29 de marzo, 2014. La empresa no prevé actualizar estas afirmaciones y no asume obligación alguna de actualizarlas bajo ninguna circunstancia.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".