MADRID, 09 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Segundo día del juicio a los ex dirigentes de Spanair. Este miércoles han prestado declaración los peritos de la defensa del ex director general de la compañía, Ferran Soriano, que han sostenido que la empresa tenía las facturas en regla en verano de 2011.
Esta opinión se opone a la tesis de la Fiscalía que cree que la situación de la empresa ya era muy precaria en aquellos momentos, y que la cúpula directiva retrasó la solicitud de un concurso de acreedores cinco meses. Sin embargo, estos peritos han declarado que la empresa era solvente a fecha de 30 de junio de 2011.
Este testimonio refuerza el presentado ayer por Ferran Soriano, en el que manifestó que la empresa se vio obligada a entrar en suspensión cuando la Generalitat retiró la financiación a Spanair.
Spanair mantenía conversaciones con Qatar Airways y el grupo chino HNA en el momento de su cierre, pero, según Soriano, la Generalitat dejó de apoyar económicamente a la aerolínea a través de la empresa de promoción industrial Avançsa. Al parecer, el Ejecutivo catalán se había comprometido a invertir en la compañía para crear un ‘hub’ de vuelos internacionales.
El juicio a la ex cúpula de Spanair seguirá toda esta semana. La Fiscalía pide 72 millones de euros por el retraso de casi cinco meses en la presentación del concurso de acreedores, pese a conocer que la sociedad era insolvente.
N.J.