SMC Networks (www.smc.com), compañía líder en dispositivos de conectividad de banda ancha y hardware LAN, anuncia que ha aportado la tecnología de red necesaria, tanto troncal como de servicio, para dotar al centro de recreo y descanso (área residencial) de la presa "Salto de Saucelle", Salamanca, de la más alta capacidad en comunicaciones ya sea en telefonía, televisión e Internet.

Didra Sistemas, ubicada en Valladolid y partner de SMC Networks, fue la empresa responsable del desarrollo del proyecto. Didra Sistemas eligió la tecnología de SMC Networks por su capacidad para aportar soluciones de BackBone para la distribución de fibra óptica de la voz, televisión y datos y, a su vez,  disponer de un producto medio para la distribución del servicio a cada una de las viviendas residenciales ubicadas en este paraje.

La necesidad

El planteamiento topológico visto desde el principio, planteaba dudas razonables en cuanto a la capacidad de redundancia del troncal y la calidad del servicio, ya que esta última era vital a al hora de manejar la telefonía IP que se implantaría en el centro y que compartiría "espacio en el ancho de banda" de la red.

El proyecto

Después de elaborar un plan de acción de redundancia en los equipos y los medios de transmisión, Didra Sistemas optó por las siguientes tecnologías de SMC Networks:

  • Tiger Switch 10/100/1000 SMC8612XL3 como BackBone redundando para las cabeceras de los troncales. Estos troncales fueron cuatro, para poder redundar los anillos de interconexión de toda la topología en fibra óptica.
  • SMCGS24C-Smart EZ Switch 10/100/1000 como electrónica de "reparto" o servicio, fue la encargada de llevar el "tri-servicio" desde los troncales de fibra óptica, hasta cada una de las residencias y aportar así la televisión en broadcast, la telefonía IP y la conexión a Internet.

Todos los equipos fueron redundados sobre otra máquina de las mismas prestaciones para poder mantener el servicio en caso de fallo, tanto la electrónica de BackBone como la de distribución.

 
"Ha sido una suerte poder desarrollar un proyecto tan especial. Normalmente este tipo de tecnología se implementa en edificios corporativos de grandes empresas, pero en esta ocasión ha sido un marco incomparable el que nos ha acompañado desde el principio del proyecto. Además queremos resaltar el reto que significó optimizar la calidad de servicio para gestionar la TV emitida en broadcast con la combinación de la voz, elemento prioritario en esta red de servicio" afirma José Antonio Estévez, Gerente de Didra Sistemas.

Se establecieron por tanto tres puntos de cabecera o BackBone en todo el centro, que a su vez, permanecerían conectados entre sí. El objetivo pretendido era poder encontrar un camino válido hasta cualquiera de las residencias en cualquier situación posible y bajo un cálculo coherente de fallo en las electrónicas. Además, todos los equipos se encontraban sumergidos en un anillo de distribución principal que es la red de servicio principal, mantenimiento y gestión.

Se utilizaron las 4 bocas de fibra óptica de cada SMC8612XL3, tres de ellas soportando el tráfico de red principal y una cuarta como anillo de gestión. Así, todas las electrónicas de BackBone estaban redundadas y en UpLink a través de sus puertos de cobre.

Todas las electrónicas de distribución del servicio hasta cada residencia (GS24C-Smart), están colocadas en armarios de baquelita y fibra de vidrio en el exterior de las viviendas, teniendo que soportar temperaturas de hasta 40º a la sombra en verano y de 15º bajo cero en invierno.

"La fiabilidad aportada por SMC Networks ha garantizado el funcionamiento preciso e incansable de un proyecto que superó los 200.000€ entre ingeniería y electrónica" afirma, Eugenio Gascón, responsable del proyecto en Salto de Saucelle. "Confiar en Didra Sistemas, suponía confiar en los materiales y fabricantes que ellos utilizan habitualmente, y eso era una garantía, por lo que sabías antes de empezar, que los resultados estarían a la altura del complejo que hemos puesto en marcha, os invitamos a conocerlo."

Finalmente, una presa de tan alta tecnología en ingeniería fue complementada por tecnología de alta calidad y capacidad en la gestión de puertos switch gracias a SMC Networks.

Para más información acerca de SMC Networks, por favor visita: www.smc.com.

Acerca de Didra Sistemas

La rentabilidad de un negocio, es hacer las cosas una sola vez. Hoy en día es difícil vender al cliente el proceso de ingeniería antes de la implementación, este es nuestro reto, demostrar sobre la mesa de trabajo, que la ingeniería es algo que hace que los costes sean menores. Para más información, por favor, visita www.didra.es.

Acerca de la Presa Salto de Saucelle

La Presa de Saucelle o Salto de Saucelle constituye una de las obras de ingeniería más impresionantes de las que se pueden ver en toda Europa. Está ubicada en el curso medio del río Duero, en el tramo en que dicho río hace de frontera natural entre España y Portugal, a 8 Km del municipio del que recibe su nombre, Saucelle, en la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

 
Se ubica en la zona conocida como Arribes del Duero, un profundo cañón que el río Duero ha labrado sobre la penillanura zamorano-salmantina, con desniveles que en algunas secciones supera los 400 metros.

Acerca de SMC Networks

SMC Networks es proveedor líder de hardware para LAN y dispositivos de conectividad de banda ancha. Globalmente, SMC Networks impulsa sus recursos de fabricación y las relaciones estratégicas para brindar al mercado una gama cada vez más amplia de productos asequibles y líderes, que incluyen switches Gigabit y Fast Ethernet, conectividad inalámbrica, productos de conectividad a través de banda ancha, así como adaptadores tradicionales.

SMC Networks está especializado en soluciones para el sector de redes domésticas, Pymes y empresas departamentales. A nivel mundial, SMC ofrece sus soluciones de red a través de una infraestructura de Distribuidores locales y socios VAR. Para más información, visite www.smc.com.