Siemens pierde 2930 millones lastrada por Gamesa

Siemens Energy sigue beneficiándose de un entorno de mercado favorable. Los pedidos de 14.900 millones de euros reflejan un crecimiento del 54,2% en términos comparables (excluyendo la conversión de divisas y los efectos de la cartera), impulsado principalmente por los grandes pedidos de Siemens Gamesa y Grid Technologies (GT). El ratio Book-to-bill (relación entre pedidos e ingresos) se situó en 1,98 y llevó la cartera de pedidos a un nuevo récord de 109.000 millones de euros.

Los ingresos aumentaron un 8,0% en términos comparables, hasta 7.500 millones de euros. El beneficio antes de partidas especiales de Siemens Energy fue negativo, con 2.048 millones de euros (tercer trimestre del ejercicio 2022: 222 millones de euros negativos), impulsado por los cargos antes mencionados en Siemens Gamesa por un total de 2.200 millones de euros. Los beneficios antes de partidas especiales en Gas Services (GS), GT y Transformation of Industry (TI) aumentaron notablemente  en comparación con el trimestre del año anterior, impulsado por el sólido rendimiento operativo continuado.
Las partidas especiales se redujeron a 41 millones de euros negativos (tercer trimestre del ejercicio 2022: 259 millones de euros negativos), ya que el trimestre del año anterior estuvo muy lastrado por cargos relacionados con Rusia. 

Siemens Energy registró una pérdida neta de 2.931 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 564 millones de euros que perdió en el mismo período del año anterior. 

"Nuestros resultados del tercer trimestre demuestran los retos que supone dar la vuelta a Siemens Gamesa", declaró Christian Bruch, consejero delegado de Siemens Energy, añadiendo que las restantes divisiones del grupo, incluidas las turbinas de gas y las estaciones convertidoras de energía, obtuvieron buenos resultados.

Siemens Energy sorprendió a los mercados a finales de junio, cuando anunció una serie de problemas en Siemens Gamesa, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo, pocas semanas después de que lograra adquirir totalmente la empresa, que antes sólo poseía parcialmente.

La nueva serie de problemas de Siemens Gamesa ha costado a la empresa alrededor de un tercio, o más de 6.000 millones de euros, de su valor de mercado, y ha puesto un signo de interrogación tras el negocio dentro del grupo Siemens Energy.

Aunque en línea con la propia estimación de Siemens Energy de más de 1.000 millones de euros, el recuento de costes del lunes para las emisiones está por debajo de la estimación más pesimista del mercado de más de 5.000 millones de euros emitida por UBS.

A pesar de estas cargas adicionales, Siemens Energy sigue teniendo un sólido balance, con una tesorería y equivalentes de tesorería de unos 4.300 millones de euros. La agencia de calificación S&P Ratings confirmó su calificación de grado de inversión para Siemens Energy a finales de junio. En contraste con los retos del negocio eólico, el negocio de energía convencional de Siemen Energy  obtuvo excelentes resultados en el tercer trimestre.

Los problemas en el negocio eólico multiplicarán por más de seis las pérdidas netas de Siemens Energy en 2023

Con todo, la compañía ha optado por reevaluar las previsiones para todo el año. Para el ejercicio fiscal que finaliza el 30 de septiembre, Siemens Energy prevé un crecimiento de los ingresos comparables del 9% al 11% (desde un 10-12% previo) y un margen de beneficios antes de partidas especiales entre el -10% y el -8% (frente al +1% y el +3% estimados anteriormente).

Ahora se espera que las pérdidas netas de Siemens Energy Group ronden los 4.500 millones de euros con un flujo de caja libre antes de impuestos para el ejercicio fiscal 2023 de hasta un importe negativo de tres dígitos bajos.