La Universitat de València ha seleccionado el servidor SGI Altix UV 1000 para dar servicio a los investigadores de todas sus disciplinas. El SGI Altix de la Universitat es el primero instalado en España con estas características, y consolida al campus valenciano como uno de los principales parques de supercomputación. Físicos, químicos, matemáticos, astrónomos, biólogos... podrán utilizar el nuevo servidor para avanzar en sus cálculos científicos beneficiándose de las características HPC únicas del sistema.

El Altix UV 1000 -servidor Linux de altas prestaciones que soporta un gran rango de aplicaciones que trabajan con cantidades enormes de datos y que necesitan memoria compartida- está configurado con 156 núcleos de cálculo, 832 gigabits de memoria compartida y un espacio en disco de 18 TB, lo que permitirá a los usuarios trabajar con los grandes volúmenes de datos que se manejan en muchos proyectos de investigación sin las limitaciones inherentes a tecnologías de computación tipo clúster - y que ya son atendidas por otros servidores de la Universitat de València.

El servidor Altix UV 1000 sustituye al SGI Altix 3700 que venía siendo utilizado por los departamentos de Investigación de la Universitat de València en los últimos años. El cambio proporcionará el doble de potencia a un coste cinco veces inferior además de garantizar la migración de todas las aplicaciones sin problemas. Además, el SGI Altix UV 1000 permite crecer hasta 2.048 núcleos y cuenta con una arquitectura que soporta hasta 262.144 núcleos. La arquitectura abierta x86 del sistema se basa en los últimos procesadores Xeon de Intel serie 7500 de cuatro, seis u ocho núcleos. Asimismo, dispone del conjunto completo de software de prestaciones y de gestión de SGI.

Entre los principales proyectos de investigación y de cálculo científico que se llevan a cabo en la Universitat de Valencia cabe destacar su participación a través del Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universitat en la construcción del Imax, un telescopio para la investigación solar desarrollado por la NASA, su contribución al estudio de las enfermedades genéticas humanas como el Alzheimer o la neurogénesis y la utilización terapéutica de células madre neuronales así como las investigaciones sobre biología molecular. De hecho, la Universitat de Valencia es la tercera universidad española más citada del mundo en publicaciones científicas de referencia.

Sobre SGI

SGI® es líder mundial en servicios e implementación de centros de datos, HPC, almacenamiento en cluster y computación de cluster a gran escala. La compañía está centrada en resolver los retos tecnológicos y empresariales más exigentes. Para más información: www.sgi.com