El proyecto de I+D+i Senior Ludens está desarrollando una innovadora plataforma tecnológica de desarrollo de "juegos serios" que facilitará que los profesionales con más experiencia, de cualquier sector, puedan crear de forma rápida, sencilla y barata aplicaciones destinadas a recoger sus conocimientos y transmitírselos mediante el juego a otros profesionales más jóvenes. A su vez, los profesionales sénior podrán actualizar sus conocimientos a través del empleo de los juegos, de forma que la transferencia de saber se maximizará en ambos sentidos.

El objetivo del proyecto, liderado por Indra, es aprovechar las ventajas de los juegos para facilitar ese intercambio de conocimientos y mejorar la formación de los jóvenes, pero también para motivar a los trabajadores de más edad, enfrentándolos a nuevos retos que muestren el valor de su veteranía. La aplicación del juego a entornos no lúdicos es una tendencia creciente en la formación actual, basada en el hecho de que las personas disfrutan jugando y eso hace que los conocimientos se adquieran y retengan con mayor facilidad.

La plataforma desarrollada en Senior Ludens se va a probar en tres sectores muy diferentes, en concreto, en el sector alimentario, el sanitario y el tecnológico. Profesionales expertos de estos tres ámbitos utilizarán la nueva plataforma para desarrollar aplicaciones de "juego serio" mediante las que formarán a otros trabajadores en determinadas capacidades, aptitudes o actitudes, necesarias en sus respectivos campos.

 

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en numerosos países. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en 149 países. La compañía agrupa su oferta de soluciones y servicios en los mercados verticales de Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.