Los smartphones llegarán a finales de este año a representar dos tercios de las conexiones móviles en China, según un nuevo estudio publicado hoy por GSMA Intelligence, la división de investigación de la GSMA. El nuevo estudio, «How 4G Devices in China Are Transforming the World’s Largest Mobile Market» (Cómo los dispositivos 4G están transformando en China el mercado móvil más grande del mundo), revela que la adopción de smartphones (como un porcentaje de las conexiones) alcanzó en el país el 62 % a finales del primer trimestre de 2015, por encima del nivel promedio en Europa (55 %).

La rápida adopción de smartphones a través de las zonas urbanas de China se ha visto impulsada por la creciente popularidad tanto de las marcas internacionales de dispositivos, como el iPhone de Apple, como de los dispositivos producidos por un gran número de proveedores nacionales de smartphones. Los modelos 4G son ahora el principal estímulo para las ventas de smartphones, lo que a su vez está acelerando la migración de China de las redes 3G a las 4G.

«Casi la mitad de la población china representa ahora los 1300 millones de conexiones móviles del país y el 62 % de estas conexiones corresponden a smartphones», comentó Hyunmi Yang, director de estrategia de la GSMA. «El estudio que hemos publicado hoy revela un mercado interno vibrante, que ha establecido al smartphone como una plataforma digital y un centro de estilo de vida para millones de ciudadanos chinos, con grandes inversiones en redes 4G por parte de los operadores de telefonía móvil chinos, que generan una nueva era de crecimiento».

Los smartphones transforman el mercado 4G de China

Según GSMA Intelligence, durante el primer trimestre de 2015 se registraron 632 millones de abonados móviles únicos1 en China, el 48 % de la población. Los smartphones representaron 805 millones (62 %) de los 1300 millones de conexiones móviles en China en el primer trimestre de 2015, un número que según se prevé alcanzará los 913 millones (68 %) al final del año. Sin embargo, el crecimiento de las conexiones de smartphones se ha ralentizado en los últimos trimestres a medida que madura el mercado, lo que sugiere que la mayoría de las ventas actuales de smartphones corresponde a reemplazos de dispositivos en lugar de nuevas conexiones.

Las conexiones 3G han comenzado a declinar en el país a medida que los smartphones 3G son reemplazados por los modelos 4G. El estudio predice que después de 2016 no habrá proveedores chinos que ofrezcan modelos con tecnología inferior a 4G, una estrategia que muchos ya han implementado. Se prevé que las conexiones 4G en China alcanzarán los 1000 millones en 2020, representando en este punto cerca de dos tercios del mercado, por encima de los 100 millones (8 %) de finales de 2014. Los operadores móviles locales también están impulsando la migración a 4G al subvencionar el costo de una gama cada vez más amplia de dispositivos 4G a través de sus canales de venta minorista.

El aumento de proveedores chinos de smartphones

Según el estudio, el precio promedio de un smartphone en China es de 1100 yuanes chinos (175 dólares estadounidenses). El precio promedio de un smartphone de un proveedor chino es de 935 yuanes chinos (150 dólares estadounidenses), casi la mitad del precio de un smartphone de una marca internacional, que se ubica en 1765 yuanes chinos (285 dólares estadounidenses). Sin embargo, el estudio muestra que los principales proveedores chinos, como Xiaomi y Huawei, están lanzando cada vez más modelos nuevos dirigidos al segmento de mercado de gama media a alta gama.

Los proveedores chinos también están produciendo una mayor proporción de smartphones 4G que sus rivales internacionales. En el primer trimestre de 2015, el 70 % de los nuevos modelos de teléfonos lanzados por proveedores chinos eran compatibles con 4G, en comparación con el promedio global del 40 %. La diferencia en el precio promedio entre un smartphone 4G y su equivalente 3G fabricados en china es de 375 yuanes chinos (60 dólares estadounidenses).

«Los proveedores chinos de smartphones, como Xiaomi, Huawei y Lenovo, se benefician del prolífico ecosistema local de diseño y fabricación de smartphones, que es lo que les permite competir de manera eficaz con marcas extranjeras como Apple y Samsung», añadió Hyunmi Yang. «Todavía existe un gran mercado para la producción de smartphones de bajo presupuesto que permitan al usuario conectarse a Internet móvil por primera vez, al tiempo que el creciente número de clientes ricos en China también alimenta un floreciente mercado de smartphones de lujo».

El nuevo informe, «How 4G Devices in China Are Transforming the World’s Largest Mobile Market» está disponible para los abonados de GSMA Intelligence y para miembros acreditados de la prensa bajo petición.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter en: @GSMA.

1 Un abonado móvil único (particular) puede tener varias conexiones.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".