Fenwal, Inc., una empresa de tecnología médica centrada en mejorar la obtención, separación, seguridad y disponibilidad de la sangre, ha anunciado que ha firmado un contrato de cinco años con Biolog-id para comerciar, vender y distribuir en exclusiva el sistema de seguimiento y rastreo de sangre de identificación por radiofrecuencia (RFID) de Biolog-id en Europa y Estados Unidos. El sistema ya cuenta con la marca CE en Europa y las empresas prevén presentarlo para su aprobación ante la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA en sus siglas en inglés).

El sistema de Biolog-id ofrece información completa sobre cada unidad sanguínea tras la obtención mediante la transfusión con datos en tiempo real disponibles tanto para el hospital como para el lugar de obtención de plasma o sangre. Esto ayuda a gestionar los inventarios de sangre, seguir la temperatura y las condiciones de almacenamiento de cada unidad sanguínea, garantizando que cada unidad de sangre se ajusta a la necesidad de un paciente.

El sistema de Biolog-id utiliza ondas de radio para transferir y almacenar datos de las etiquetas electrónicas, ayudando a evitar errores en la transfusión eliminando los pasos manuales y los procedimientos basados en papel. El sistema también permite a los centros de sangre y hospitales trabajar juntos de forma más efectiva para garantizar que la sangre correcta está disponible cuando se necesita, ofreciendo a ambas organizaciones una visibilidad instantánea de los inventarios de sangre en toda la cadena de suministro.

La tecnología RFID ofrece ventajas no disponibles hasta la fecha con los sistemas de códigos de barras. Las etiquetas RFID pueden ser leídas a través de los contenedores y se pueden leer múltiples etiquetas de forma simultánea. Los códigos de barras solo se pueden leer uno a uno y deben estar en línea recta con respecto al lector de código de barras. Los avances en la tecnología RFID permiten ahora seguir las condiciones medioambientales como la temperatura, que es importante en la medicina de transfusión.

"La tecnología RFID puede mejorar la seguridad y la eficacia de la distribución de la atención sanitaria, al tiempo que se reducen los costes mediante una mejor gestión del inventario", afirma Dean Gregory, Vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de Fenwal. "Es una nueva e importante herramienta para la medicina de transfusión. Estamos encantados de asociarnos con Biolog-id y ampliar el acceso global a una solución completa de RFID para el seguimiento y el rastreo que pueden ayudar a mejorar la seguridad e impulsar la eficiencia en la gestión y distribución de los productos sanguíneos".

"Fenwal es una marca fiable en la medicina de transfusión con un amplio alcance mundial", afirma Jean-Claude Mongrenier, Presidente y CEO de  Biolog-id. "Como innovador líder en tecnología de sangre, Fenwal comprende la necesidad y el valor de RFID para la medicina de transfusión. Estamos deseando trabajar con Fenwal para ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia en la atención sanitaria haciendo más accesible una solución RFID completa para el seguimiento y el rastreo de la sangre".

RFID Journal, una fuente líder de noticias y de información exhaustiva relacionada con la RFID y sus aplicaciones empresariales, ha reconocido al sistema Biolog-id RFID como uno de los diez mejores nuevos productos presentados en su exposición de 2011.

Acerca de Fenwal

Fenwal, Inc. es una empresa de tecnología médica global centrada en mejorar la obtención, filtración, separación, almacenamiento y transfusión de sangre para garantizar la disponibilidad, seguridad y eficacia de los componentes sanguíneos. Fenwal es única con una experiencia y compromiso tan exhaustivos con la medicina transfusional. La empresa ofrece una amplia gama de productos para la obtención manual y automatizada de sangre y componentes sanguíneos. Los productos y avanzadas tecnologías de obtención y separación de Fenwal se utilizan para ayudar en el tratamiento de pacientes en seis continentes. Fenwal, Inc. tiene su sede en Lake Zurich, Illinois. Para mayor información acerca de Fenwal sobre la prueba Verax PGD, por favor visite www.fenwalinc.com.

Acerca de Biolog-id

Biolog-id es una empresa de capital privado situada en Bernay, Francia. La empresa ofrece soluciones de identificación y rastreo el sector de las ciencias de la vida, especializándose en RFID, con más de 30 años de experiencia en el diseño e integración de sistemas electrónicos y de identificación móvil. Más información sobre Biolog-id en: www.biolog-id.com.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".