Acaba de ponerse en marcha Securing Smart Cities, una nueva iniciativa global sin ánimo de lucro que tiene como objetivo resolver los problemas de ciberseguridad existentes y futuros de las ciudades inteligentes mediante la colaboración y el intercambio de información entre distintas organizaciones. Respaldada por los principales analistas de seguridad TI, incluyendo IOActive, Kaspersky Lab, Bastille y Cloud Security Alliance, este proyecto se convertirá en un nodo de comunicaciones entre las empresas, gobiernos, medios de comunicación y ONGs de todo el mundo que participen en la creación, mejora y fomento de las tecnologías inteligentes y seguras para las ciudades modernas, del futuro.

El concepto smart cities está de actualidad y muchas organizaciones de todo el mundo están trabajando en soluciones inteligentes para que estas ciudades sean eficientes en cuanto a energía, cómodas, ecológicas y seguras. No siempre se tiene en cuenta la ciberseguridad de estas ciudades inteligentes, sin embargo, cuanto más crece el proyecto de smart city, mayor es el riesgo potencial de sufrir un ciberataque. Si este problema no se aborda desde el principio, será mucho más difícil abordar estos problemas más delante, haciendo que la ciudad sea vulnerable.

El objetivo final de la iniciativa Securing Smart Cities es evitar estos ciberriesgos a través de una serie de actividades, tales como:

  • Educación en las ciudades y proveedores sobre la importancia y los beneficios de contar con las mejores prácticas de seguridad
  • Colaboración con los partners para compartir ideas y metodologías
  • Promoción de la importancia y los beneficios de la introducción de la seguridad desde el primer ciclo de vida de desarrollo de un proyecto o plan
  • Puesta en marcha de asociaciones entre ciudades, proveedores y la comunidad de seguridad
  • Creación de normas, directrices y recursos que puedan ayudar a mejorar la ciberseguridad en todas las áreas relacionadas con las smart cities

 

Los participantes de Securing Smart Cities creen que la iniciativa podría ayudar a compartir de manera eficiente y responsable el conocimiento sobre la ciberseguridad de las ciudades modernas. También conectará a proveedores de equipos de automatización de infraestructuras públicas con analistas de seguridad para que pongan a prueba la seguridad de estos productos, y colaborará con las autoridades de cada ciudad para ayudarles a resolver conjuntamente los nuevos problemas de seguridad.

"La ciberseguridad de una ciudad moderna, inteligente no es algo que puedan resolver por su cuenta. El concepto implica muchas tecnologías diferentes que se comunican entre sí y la única manera de predecir y eliminar todos los posibles problemas de seguridad es a través de la colaboración entre expertos de todo el mundo. Por ese motivo nace el proyecto", afirma Cesar Cerrudo, CTO de IOActive y miembro del consejo de Securing Smart Cities.

"Las ciudades inteligentes representan una gran oportunidad para el crecimiento, la sostenibilidad y la mejora social. Sin embargo, los proyectos no pueden simplemente ser inteligente, sino que también deben ser seguros. La incorporación de tecnologías integradas y el aprovechamiento de Internet de las Cosas en las infraestructuras de la ciudad acarrean riesgos que deben ser considerados y controlados para mantener la seguridad de los ciudadanos. Queremos trabajar con urbanistas y constructores para crear conciencia sobre las ciberamenazas. Compartir información sobre cómo mitigar esas amenazas antes de que puedan afectar al público creemos que es fundamental", dice Chris Rouland, fundador y CEO de Bastille y miembro del consejo de Securing Smart Cities.

"Proteger las ciudades inteligentes tiene como objetivo resolver los ciberproblemas en cada etapa del desarrollo: desde la planificación hasta la ejecución efectiva de las tecnologías inteligentes. Animamos a autoridades de la ciudad, al equipo y a los proveedores de software, así como a los analistas de seguridad a unirse para hacer crecer el debate", señala Patrick Nielsen, analista principal de seguridad de Kaspersky Lab y miembro del consejo de Securing Smart Cities.

 

Para más información y para ver las actualizaciones más recientes, por favor visite: http://securingsmartcities.org

 

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años

Links de utilidad:

Sala de Prensa de Kaspersky Lab España

 

Sobre Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es la mayor empresa privada de soluciones de seguridad endpoint del mundo. La compañía se incluye entre los 4 mayores proveedores de soluciones de seguridad endpoint del mundo*. A lo largo de sus más de 15 años de empresas, PYMES y consumidores. Actualmente, Kaspersky Lab opera en casi 200 países y territorios de todo el mundo, ofreciendo protección a más de 300 millones de usuarios. Más información en www.kaspersky.es

La empresa se sitúa en la cuarta posición en el Ranking Mundial de Proveedores de Seguridad Endpoint (por ingresos) de IDC en 2011. Esta clasificación se ha publicado en el informe de IDC "Worldwide Endpoint Security 2012–2016 Forecast and 2011 Vendor Shares (IDC #235930, July 2012)”. El informe clasifica los proveedores de software de acuerdo a los ingresos obtenidos en la venta de soluciones de seguridad endpoint en 2011.

 

Síguenos en:                                                                       

http://twitter.com/#!/KasperskyES                               http://www.youtube.com/user/kasperskyespana

                                                                           

http://www.facebook.com/kasperskyes                       http://blog.kaspersky.es/  

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí