Lograr que un trabajador sea productivo sin importar su ubicación, proteger al mismo tiempo la seguridad de la empresay además ser responsable con el medio ambiente ha dejado de ser una quimera gracias a la apuesta de Secura IT (la empresa que presta servicios de Consultoría, Auditoría, Formación e Integración únicamente en el ámbito de la seguridad informática y las telecomunicaciones www.secura.es) por Array, una solución de acceso remoto que actúa cual varita mágica. "Hasta ahora no ha habido ninguna forma manera sencilla, segura y rentable de hacer que los empleados pudieran trabajar desde cualquier lugar sin comprometer la seguridad o el control de acceso a la empresa. Gracias a las diferentes funcionalidades de Array éstos pueden tener una vista completa de su es­critorio físico o virtual y trabajar como si estuviesen en frente del ordenador de su oficina, o incluso tener acceso directamente a la red interna de su empresa. Esto se traduce en una productividad inmediata.", explica Israel Zapata Palacio, Director Técnico de Secura IT.

Basándose en la máxima "desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo"la solución permite el acceso a los PCs de nuestra oficina o a nuestra red a través de cualquier ordenador de sobremesa, portátil, iPhone, iPad o dispositivo Android. Este proceso únicamente requiere un navegador web estándar y permite la conexión de forma totalmente segura utilizando sólo el protocolo https. Por si esto fuera poco Secura IT puede presumir, con toda la razón, de promover una solución de acceso remoto energéticamente eficiente. "El módulo DesktopDirect permite que los ordenadores de la oficina estén apagados cuando no se estén usando, y que se enciendan remotamente cuando se quiera acceder a ellos. De manera que una empresa de tamaño me­dio puede ahorrar al año cerca de 150.000€ además reducir el impacto medioambiental", añade Zapata.

Así las cosas ¿cómo funciona esta herramienta de acceso remoto? La respuesta según Secura IT es simple: Para acceder de forma remota sus PCs de la oficina, los empleados se conectan a una URL (determinada por el administrador del sistema) e introducen sus credenciales de SSO - single sign-on - (las mismas cre­denciales que utilizan todos los días para iniciar sesión en su PC). "Después de en­trar, aparece automáticamente una ven­tana que muestra su escritorio (en el caso de DesktopDirect) o da acceso directamente a la red interna (AccessDirect) y los usu­arios pueden trabajar de la misma forma que lo hacen diariamente.Dado que acceden a sus mis­mos perfiles, no necesitan recordar nuevas contraseñas ni aprender otras aplica­ciones cliente y tampoco se tienen que crear nuevos perfiles de usuario. Al final de la jornada laboral, apagan sus ordenadores como lo harían normalmente, o entran automáticamente en modo ahorro de energía", finaliza Israel Zapata Palacio, Director Técnico  de Secura IT.

Otras ventajas de apostar por ARRAY:

- Mitiga las interrupciones del ne­gocio y aumenta la continuidad de la actividad.

- Ideal para trabajadores que necesi­tan acceso ocasional o frecuente a sus ordenadores de la oficina desde dispositivos personales, por ejem­plo iPad, portátiles, o smartphones.

- La protección de fuga de datos y la arquitectura basada en la nube/centro de datos minimiza los ries­gos de seguridad y cumplimiento.

- La aplicación para entornos de escritorio tanto físicos como virtu­ales, por ejemplo, XenDesktop y VM­ware View, simplifican el despliegue a la vez que aumentan la flexibilidad.

- La gestión de energía integrada arranca los PCs bajo petición del usu­ario para reducir el coste de energía.

- El proceso de login Single Sign-on en 3 pasos es intuiti­vo y fácil de usar, de modo que elimina la necesidad de formación.

- La aplicación disponible para iPad y iPhone optimiza la experiencia y la personalización del usuario al tiem­po que permite la disponibilidad plena de aplicaciones a través de redes 3G.

- Abanico de métodos de acceso incluyendo Web, Layer-3 y aplicaciones de cliente-servidor y cliente ligero.

-  Seguridad de punto final dinámica, incluido host-checking, políticas adaptativas, limpieza de caché y de escritorio virtual seguro.

- Sin problemas de preinstalación de clientes, NAT o firewalls. Requiere únicamente de un navegador Web para que los usuarios tengan acceso.

- Se elimina el coste de las licencias para diferentes equipos puesto que sólo se trabaja en uno.