MADRID, 16 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Las exportaciones retrocedieron en mayo un 1,3% con respecto a mayo de 2013 lastradas por el euro y acumulan dos meses de caídas consecutivas. Mientras, el déficit comercial se dispara, también por el fuerte aumento de las importaciones. Así, el déficit alcanza los 10.405,4 millones de euros en los cinco primeros meses del año, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad.

El déficit comercial de España se disparó en mayo tras el fuerte repunte que registraron las importaciones (un 7% más en tasa interanual) y la nueva caída de las exportaciones –consideradas por el Gobierno como el motor de la recuperación económica-, que retrocedieron un 1,3% con respecto a mayo de 2013.
El Ministerio de Economía ha atribuido el descenso de las ventas al exterior a la fortaleza del euro, que ha penalizado a sectores muy vulnerables a las fluctuaciones de los precios, como es el sector de productos energéticos, en especial petróleo y derivados, que cae un 32,7%.


Lee también: La tasa de empleo en España crece por encima de la media de la OCDE.

"En la evolución de las exportaciones pesa la revalorización que ha experimentado el euro en el arranque del año, lo que encarece las ventas de España en el exterior de la Union Monetaria. En este sentido, las exportaciones a destinos extracomunitarios, que suponen el 36,6% del total, disminuyen un 4,0%. El recorte fue compensado por el dinamismo del que sigue siendo el mayor mercado para el país: la UE y la Eurozona, donde se registran tasas de crecimiento del 3,8% y el 3,9%, respectivamente", dice en el comunicado. Por sectores, las actividades con mayor tirón fueron la alimentación, que también incluye las bebidas y el tabaco; así como el automóvil.

Según los datos actualizados del departamento que dirige Luis de Guindos, el déficit comercial aumentó de los 27,5 millones de mayo de 2013 hasta los 1.760 millones de euros. Con este fuerte salto, el saldo acumulado en los cinco primeros meses de 2014 avanza hasta los 10.400 millones, lo que prácticamente supone duplicar los 5.700 millones del mismo periodo del año pasado.
M.B