MADRID, 02 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Olvidarse de pasar la ITV ya no es tan grave y, sobre todo, no es costoso, gracias a la Unión Europea (UE). El diario oficial de la autoridad del Viejo Continente acaba de publicar una nueva directiva relativa a la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), por la que obliga a España a dar un periodo de gracia de “varias semanas” al conductor antes de imponerle la multa “para dar cierta flexibilidad a los titulares de certificados de matrícula y operadores”, acabando así con la infracción grave que suponía un desembolso de 200 euros. Además, la directiva recoge que la inspección debe ser “simple, rápida y barata”.

Cabe recordar que realizar la inspección técnica será obligatorio pasados cuatro años de vida del vehículo. A partir de entonces se exige cada dos hasta que el coche cumple los diez años de antigüedad, y es ya con esa edad cuando es preceptivo acudir a la ITV cada año.

En el caso de los taxis, ambulancias y vehículos de transporte de mercancías deberán pasarla al año de su matriculación y, después, cada año. Mientras que con respecto a las motos de 125 se deja a cada Estado miembro que fije la obligatoriedad que considere necesaria. Ahora bien, los plazos se reducirán cuando sea preciso garantizar la seguridad vial por distintas causas: vehículos que sufran accidentes con daños graves que afecten a las ruedas, suspensión, etc.

M.D.