El Comité Científico de VacToDate, plataforma de formación continuada en vacunas para profesionales sanitarios impulsada por Sanofi Pasteur MSD, convocó a través de Twitter un debate online para valorar la idoneidad de imponer la obligatoriedad en materia de vacunación.  

El debate contó con la participación de profesionales sanitarios, periodistas y ciudadanos, y fue liderado por el doctor Federico Martinón, Coordinador del Comité Científico de VacTodate y jefe de la sección de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. En términos generales, se impuso la postura de  que la vacunación no debe ser obligatoria en España puesto que no mejora las coberturas vacunales, como ha quedado demostrado en algunos países o regiones que han optado por dicha postura.

En este sentido, señalaron por consenso –prácticamente absoluto- la importancia de formar, informar y convencer a los padres sobre la importancia de vacunar a sus hijos como claves para mejorar las coberturas actuales. En este sentido, voces acreditadas indicaron que en materia de formación e información a los ciudadanos todavía queda mucho por hacer. Algunos de los participantes en el debate apuntaron la posibilidad de beneficiar a las familias responsables con la correcta vacunación de sus hijos. 

Por encima del debate sobre la obligatoriedad o no vacunar a los niños, prevaleció la máxima preocupación por garantizar el bienestar de los menores, teniendo en cuenta su vulnerabilidad y su derecho a la protección de su salud.

El doctor Federico Martinón concretó en tres motivos la existencia de corrientes contrarias a la vacunación de menores: ignorancia, locura y el negocio que hay detrás de las plataformas antivacunas. Durante el debate hubo quienes calificaron de "maltrato a menores" actitudes contrarias a la protección frente a enfermedades infecciosas.

Por otro lado, algunos participantes aprovecharon la ocasión para reclamar la inclusión de más vacunas en el calendario obligatorio (vacunas financiadas por el Sistema Nacional de Salud). Para el Dr. Martinón, “que una vacuna no esté financiada  o no esté en el calendario no quiere decir que no sea recomendable”. Además, reiteró que, en su opinión “la obligatoriedad frente al acto de vacunación no mejoraría los resultados de cobertura”. 

Incentivos vs. sanciones fiscales

Otro de los asuntos protagonistas en la conversación ha sido la posibilidad de sancionar fiscalmente a aquellas familias que no cumplan con el calendario de vacunación obligatorio en su comunidad autónoma. El Dr. Martinón sugirió como alternativa la creación de un incentivo fiscal "a las familias que hacen lo correcto y vacunan a sus hijos”.

Actuación contra profesionales sanitarios en contra de las vacunas

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

Otro de los puntos candentes del debate ha girado en torno a la posibilidad de sancionar a los profesionales sanitarios que actúan de manera irresponsable en materia de vacunación. Algunos participantes han considerado que estos facultativos actuarían en contra del código deontológico y que los colegios profesionales deberían intervenir al respecto y sancionarles, siguiendo el ejemplo de las autoridades catalanas.

El Tweet Chat de Sanofi Pasteur MSD ha concluido con el consenso general de seguir trabajando para proteger la salud de los niños y los adultos en la prevención de enfermedades infecciosas a través de las vacunas.

Sobre www.VacToDate.es

VacToDate es una plataforma de formación científica especializada en vacunas creada por Sanofi Pasteur MSD. Se trata de un espacio diseñado para dar respuesta a todas las inquietudes, preguntas y necesidades formativas sobre prevención e inmunización. Desde la plataforma se ofrecen cursos y webinars de actualidad, documentos de referencia y artículos científicos que mejorarán el conocimiento sobre vacunación de los usuarios.

La calidad y rigor científico de VacToDate están garantizados por un Comité Científico independiente compuesto por profesionales sanitarios expertos en vacunas de diferentes especialidades (pediatría, medicina preventiva y salud pública, medicina familiar y comunitaria, etc.).

Sobre los tweet-chats

Los tweet Chats son eventos en línea a través de Twitter organizados principalmente como un foro para intercambiar ideas y discutir un tema de interés, en un tiempo determinado. Por otro lado, constituyen una forma de relacionarse con otros usuarios afines en Twitter. La participación en estos eventos es libre y son organizados generalmente por una persona (o personas), una organización o empresa que actúan como moderadores.

Acerca de Sanofi Pasteur MSD

Sanofi Pasteur MSD es una “joint venture” entre Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi y Merck & Co., Inc. Gracias a la combinación de innovación y de especialización, Sanofi Pasteur MSD es la única empresa en Europa dedicada exclusivamente a vacunas. Sanofi Pasteur MSD utiliza la especialización en investigación de Sanofi Pasteur y Merck & Co., Inc., con sus equipos en todo el mundo, para centrarse en el desarrollo de nuevas vacunas para Europa. El objetivo es ampliar la protección frente a más enfermedades y perfeccionar las vacunas existentes con el fin de mejorar la aceptación, la eficacia y la tolerancia de la vacunación.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí