Scepter Partners, consorcio independiente de individuos con rentas muy elevadas e inversores soberanos, ha confirmado que el 20 de octubre de 2015 hizo una propuesta indicativa no vinculante («propuesta indicativa») para adquirir el 100% de Santos Limited («Santos»), una importante empresa independiente australiana de petróleo y gas. La oferta fue de 6,88 AUD (4,97 AUD) por acción en efectivo mediante un plan de arreglo sujeto a una serie de condiciones estándar del mercado equivalentes a un valor patrimonial de 7.100 millones de AUD (5.100 millones de USD).

En caso de salir adelante la propuesta indicativa, se ofrecería a los accionistas de Santos:

  • Una prima del 26% al precio de cierre de Santos el 19 de octubre, último día de negociación antes de la presentación de la propuesta.
  • Una prima del 38% sobre el precio medio ponderado por volumen (VWAP) de las acciones de Santos en un período de un mes hasta el 19 de octubre.
  • Una prima del 40% sobre el VWAP desde 21 de agosto 2015, fecha en la que Santos anunció su revisión estratégica.

La dirección de John Ellice-Flint llevó a Santos a obtener un valor de más de 8.000 millones de AUD (5.800 millones de USD) desde diciembre de 2000 hasta junio de 2008. Ellice-Flint es considerado uno de los principales ejecutivos de petróleo y gas en Australasia.

John Ellice-Flint ocuparía el cargo de presidente ejecutivo de Santos, una vez privatizada, si la propuesta indicativa saliera adelante. «Nuestra intención es convertir a Santos en un líder asiático de petróleo y gas con base en el sur de Australia, aprovechando la habilidad y experiencia de su plantilla», ha declarado.

Con oficinas en Nueva York y oficinas de representación en Londres y Pekín, Scepter fue fundada por el financiero Rayo Withanage para adquirir grandes volúmenes de activos prestando especial atención a los recursos naturales, las infraestructuras, el sector inmobiliario, los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Las actividades internacionales de banca de negocios de Scepter están dirigidas por Anthony J. Steains, un veterano de los servicios de banca de inversión en recursos naturales, y su anterior equipo en Blackstone Advisory Partners Asia.

Steains ha comentado: «Scepter considera que esta propuesta indicativa, de aplicarse, ofrecería a los accionistas de Santos una atractiva prima y la certeza de un pago en efectivo en caso de incertidumbre sobre el futuro. El plan de Scepter sería establecer y desarrollar una actividad significativa en el sector del petróleo y el gas que consolide la presencia de las empresas australianas en Asia».

Como inversionista principal, Scepter está respaldado por los activos discrecionales de un consorcio de inversores que han combinado sus recursos para invertir en operaciones de gran envergadura a nivel mundial. Scepter está representado en esta transacción por Highbury Asociación y Gilbert & Tobin. Para obtener más información, visite www.scepterpartners.com.

Aviso legal importante

Scepter Partners es un inversor principal que no requiere autorización de la Financial Conduct Authority, la Securities and Exchange Commission ni ningún otro órgano de regulación de servicios financieros. Scepter es un inversor privado que no representa a ningún gobierno, entre los que se incluyen, pero no se limita a, Brunei, Emiratos Árabes Unidos o ningún otro miembro de Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".