Hay fondos que son más que fondos. Creado en junio de 2003, el Santander Responsabilidad Solidario es un fondo ético de renta fija mixta euro, gestionado por Santander AM, que funciona bajo criterios financieros y socialmente responsables. Este fondo tiene un Comité Ético como órgano de decisión principal y establece criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la valoración de las inversiones. Vehicula sus donaciones para proyectos sociales a través de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), que trabaja en favor de colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión en toda España.

Santander Responsabilidad Solidario

El Comité Ético del fondo está integrado por la Fundación Pablo VI, Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management España. Actualmente, cuenta con un patrimonio bajo gestión superior a los 750 millones de euros, lo que le convierte en el fondo de ISR más grande de la industria española, y tiene más de 18.000 partícipes. En los últimos cuatro años ha donado cerca de 15 millones de euros a diferentes ONG y sólo en el pasado ejercicio entregó 2,6 millones, repartidos entre Cáritas, Manos Unidas y Confer.

El último programa anunciado, en diciembre, ha sido el del Red Incola. Es una red de colectivos que apoya a población de origen inmigrante. Esta iniciativa, de la que se beneficiarán 250 personas en la provincia vallisoletana, contempla el desarrollo de itinerarios laborales, orientación y acompañamiento del profesional técnico, además de la formación para el empleo. Este proyecto busca lograr competencias y habilidades básicas, así como una mejora de la cualificación profesional.

En 1995 Santander ya abrió el camino solidario de los fondos al constituir el Inveractivo Confianza, el primer fondo de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) de nuestro país. En la actualidad gestiona otros siete fondos de ISR: seis en España (Santander Responsabilidad Solidario, Santander Solidario Dividendo Europa, Santander Equality Acciones y los tres fondos de la Gama Sostenible) y uno en Brasil (Fundo Ethical). En 2018 Santander intensificó su apuesta, con el lanzamiento de la primera gama de fondos sostenibles en España (Santander Sostenible 1, Santander Sostenible 2 y Santander Sostenible Acciones), que ya gestiona más de 700 millones de euros, y la creación del primer fondo ISR temático sobre Igualdad de Género en España.

Desde el año 2000, Santander tiene presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en sostenibilidad en el ámbito internacional, que mide el desempeño de las empresas en tres dimensiones: económica, medioambiental y social. Este año Santander ha sido reconocido como el tercer mejor banco del mundo y primero de Europa por su comportamiento sostenible. Además, Santander Asset Management es cofundador de Spainsif (Foro de Inversión Sostenible de España), donde está representado por su equipo especializado en ISR, integrado en el área de Producto de la gestora.