santander asset managementLa situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha llevado a Santander Asset Management, la gestora de fondos de Banco Santander, a transformar su fondo Santander Sostenible 1 en un fondo solidario con el objetivo de donar parte de las comisiones a la lucha contra el coronavirus. SAM ha entregado 250.000 euros, un 0,10% de la comisión de gestión del fondo, al Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz. La idea es financiar un proyecto clínico de investigación para mejorar el conocimiento sobre este virus y su tratamiento. El proyecto quiere establecer una clasificación de los pacientes afectados por el Covid-19 que permita diagnosticar su evolución en los primeros momentos y encontrar un tratamiento efectivo para los enfermos con peor pronóstico. 

Según el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, las evidencias indican que hay pacientes con coronavirus que sufren un proceso de inmunosupresión y no son capaces de activar el componente tardío de sus defensas llamado sistema inmunológico adaptativo debido a la presencia de los denominados inmunocheckpoints. El citado proyecto trata de determinar el perfil de inmunocheckpoints, establecer un método de clasificación en admisión y una terapia efectiva para aquellos pacientes con peor pronóstico. Se estima que el estudio, realizado por un equipo con experiencia previa en este tipo de proyectos en sincronía con el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz, podría tardar unos tres meses en tener las primeras conclusiones. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del firme compromiso de Banco Santander de poner todos los medios para combatir esta pandemia y apoyar a los colectivos más vulnerables. En España, la entidad ha constituido un fondo de 25 millones de euros para ayudas al sistema sanitario, que se ha financiado con el recorte de la retribución del consejo de administración y de aportaciones voluntarias de los empleados. 

Santander Sostenible 1 es un fondo mixto de renta fija y variable que cuenta con un patrimonio de 1.000 millones de euros bajo gestión y, tras su transformación en solidario, se convierte en el tercer fondo de estas características de la gestora del Santander. Para elegir el destino de las donaciones, SAM ha creado un comité ético compuesto por representantes de Banco Santander y SAM que cada año seleccionará entre los proyectos presentados. En esta ocasión, y debido a la situación de emergencia sanitaria, la donación se ha realizado con carácter de urgencia.

En España, Santander Asset Management es líder en sostenibilidad al acaparar en torno al 50% del patrimonio gestionado en fondos de inversión de ISR. Además, SAM fue la primera gestora en lanzar una gama de fondos Sostenible, que se sustenta en los pilares ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) y en los principios de sostenibilidad financiera. Está integrada por un fondo de bonos verdes (Santander Sostenible Bonos), dos fondos mixtos (Santander Sostenible 1 y 2) y uno de renta variable pura (Santander Sostenible Acciones). Este último fondo, junto al Santander Responsabilidad Solidario, también destina parte de las comisiones a diferentes proyectos sociales. De hecho, el fondo Santander Responsabilidad Solidario ha donado más de 16 millones de euros a diferentes ONGs en los últimos cinco años. 

La gestora de Banco Santander, además, fue pionera en la comercialización en España de un fondo que apuesta por la igualdad de género: Santander Equality Acciones.  En la actualidad, SAM cuenta con un total de nueve fondos de ISR, siete en España, uno en Portugal (Santander Sustentável) y uno en Brasil (Fundo Ethical). A ello hay que añadir la iniciativa global Santander GO, la nueva gama de fondos mandatados a gestoras terceras, que incluye el fondo sostenible Santander GO Global Equities ESG gestionado por Boston Partners (Robeco). 

Asimismo, la gestora acaba de incorporar criterios ASG a su gama de planes de pensiones Mi Proyecto Santander Sostenible. Se trata de una gama de ciclo de vida compuesta por cinco productos mixtos globales (Mi Proyecto Santander Sostenible Smart, Mi Proyecto Santander Sostenible 2040, Mi Proyecto Santander Sostenible 2035, Mi Proyecto Santander Sostenible 2030 y Mi Proyecto Santander Sostenible 2025) que se adaptan al perfil de inversión y a la edad prevista de jubilación de cada partícipe. Con ello, estos cinco productos ajustan de manera sistemática la asignación de activos con el paso del tiempo de manera que se va reduciendo la exposición a los activos de riesgo y se aumenta el peso de las inversiones en renta fija. Esta gama cuenta con un patrimonio bajo gestión en torno a los 400 millones de euros.

El objetivo que se ha marcado la gestora del Banco Santander es alcanzar este año los 4.000 millones de euros en fondos de inversión y planes de pensiones gestionados bajo criterios ASG. 

El grupo presidido por Ana Botín recompró en noviembre de 2016 la parte que no controlaba de Santander Asset Management (SAM), mientras que el pasado mes de junio anunció la adquisición del 60% de la sociedad conjunta de Allianz y Banco Popular en el negocio de seguros y fondos de inversión y de pensiones. SAM es una gestora global con 48 años de experiencia que tiene fuertes raíces locales en Europa y Latinoamérica. Está presente en 10 países y tiene un patrimonio que a finales del pasado mes de diciembre superaba los 200.000 millones de euros. La gestora tiene más de 700 empleados en todo el mundo de los que 220 son profesionales de la inversión con más de diez años de experiencia en la gestión de activos.