La entidad que preside Ana Botín refuerza su apuesta por la banca responsable con el lanzamiento de un megafondo sostenible de renta fija. Santander Sostenible Renta Fija 1-3 es fruto de la fusión de seis productos de renta fija de Popular Asset Management (Eurovalor Renta Fija Ahorro, Eurovalor Estabilidad, Eurovalor Particulares Volumen, Eurovalor Euro Ahorro, Eurovalor Fondepósitos Plus y Eurovalor Patrimonio) con dos fondos estructurados de la casa que acaban de vencer (Santander 95 Grandes Compañías 3 y Santander 95 Objetivo Grandes Compañías 2020) y estará gestionado con criterios sostenibles. El nuevo fondo invertirá en bonos sostenibles, verdes y/o sociales de la zona euro, con la posibilidad de tener hasta un 15% de su cartera en high yield y un 10% en mercados emergentes. La suma de la exposición en renta fija emergente y/o high yield no podrá superar el 15%, según figura en el folleto del fondo. Su perfil de riesgo es 2, dentro de una escala del 1 al 7.

El volumen de patrimonio inicial del fondo de inversión asciende a 1.357 millones de euros, con lo que se convierte en el mayor producto financiero sostenible del mercado en España. Santander AM gestiona ya el 58% del total de la industria de fondos de inversión con criterios ISR, según los datos de Inverco de finales de junio. Incluyendo los planes de pensiones y carteras, la gestora del Banco Santander tiene 5.400 millones de euros en fondos sostenibles, algo que pone de manifiesto el compromiso de la unidad de Santander Wealth Management & Insurance, que integra el negocio de gestión de activos, banca privada y seguros, por liderar la inversión sostenible y responsable en España. 

La gestora de Banco Santander se había marcado como propósito alcanzar este año los 4.000 millones de euros en patrimonio gestionado bajo criterios sostenibles, un objetivo que se ha superado antes de tiempo. Para ello, Santander AM ha ido ampliando su gama de productos en los últimos meses y en la actualidad cuenta ya con diez fondos de ISR: siete en España y uno en Portugal, Brasil y México. “Queremos convertirnos en el mejor y el más responsable Wealth Manager en Europa y América, apoyándonos en la plataforma global de Banca Privada, inversiones digitales, y una mayor propuesta de valor en SAM y Seguros”, señalaba en la memoria anual, y añadía “adicionalmente, estamos ampliando la oferta de productos ESG en nuestras principales geografías y desarrollando una metodología de rating ESG propia, que estará lista durante 2020”. 

En 2019, Santander Asset Management reforzó en España su gama de fondos de inversión sostenible con el lanzamiento de Santander Sostenible Bonos, un producto de renta fija, que complementaba su gama integrada por dos productos mixtos (Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2) y uno de renta variable pura (Santander Sostenible Acciones). Además, ha sido la primera gestora en comercializar un fondo de igualdad de género, el Santander Equality Acciones, un producto que invierte en empresas que promuevan la igualdad de género en todos los niveles de su estructura. Y, el pasado mes de febrero, dio el salto a los planes de pensiones  al incorporar criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) a su gama Mi Proyecto Santander Sostenible, que tiene un patrimonio de más de 400 millones de euros y está formada por cinco productos de ciclo de vida con diferentes perfiles de riesgo.

Fusión histórica

Junto al lanzamiento de este megafondo sostenible, Santander Asset Management ha marcado un hito al fusionar de golpe y en plena crisis del coronavirus el 65% de los fondos de inversión procedentes de Banco Popular. En total 14 fondos, con un patrimonio conjunto de más 3.800 millones de euros.

Además de la creación del nuevo fondo de renta fija sostenible, la entidad ha integrado la gama de perfilados y mixtos de Popular AM (Cartera Optima Prudente, Eurovalor Mixto 15, Eurovalor Mixto 30, Cartera Óptima Moderado, Cartera Óptima Flexible, Cartera Óptima Decidida, Eurovalor Mixto 50 y Eurovalor Mixto 70) en su gama Mi Fondo (Mi Fondo Santander Patrimonio, Mi Fondo Santander Moderado y Mi Fondo Santander Decidido). Los fondos de Popular aportan algo más de 2.600 millones, aumentando su volumen desde los 10.727 millones hasta los 13.350 millones. En concreto, Mi Fondo Santander Patrimonio ha pasado a contar con unos activos de 4.270 millones, Mi Fondo Santander Moderado de 8.080 millones y Mi Fondo Santander Decidido de unos 1.000 millones. 

Tras esta primera oleada, la gestora española espera completar de aquí a finales de año la fusión del 35% restante de los activos de Popular AM, consistente en su mayoría en los fondos de renta variable y los planes de pensiones. Este mismo mes, la junta de accionistas de las entidades aprobó la fusión de sus gestoras de fondos de inversión y de pensiones, por lo que solo quedaría pendiente el visto bueno de la CNMV.

La integración del negocio del Popular ha permitido a Santander Asset Management subir a la segunda posición en el ranking, con un patrimonio de 42.805 millones de euros, según los últimos datos de junio de Inverco, y una cuota de mercado del 16,42%, solo por detrás de CaixaBank. 

A mediados de 2017, se anunció la compra de Popular por el Banco Santander, lo que incluía el 40% de la gestora de Allianz Popular AM. El verano pasado, Santander alcanzó un acuerdo para hacerse con el 60% restante que controlaba Allianz (un negocio que abarca seguros de vida, pensiones y gestión de activos), por más de 900 millones de euros.