El Presidente de la COP22 ha destacado la energía positiva transmitida durante la ceremonia de apertura de esta mañana, donde se ha transferido la presidencia de la COP21 a la COP22 y ha agradecido a la Presidenta saliente de la COP21, Ségolène Royal, toda su colaboración durante el año pasado previo a la COP22.

Salahedinne Mezouar ha remarcado las puntualizaciones hechas por SM el Rey Mohammed VI en el aniversario de la Marcha Verde de Marruecos (6 de noviembre), en la que llamó a Marrakech a ser la COP de la acción. El Presidente de la COP22 ha hecho hincapié en que la Presidencia marroquí se centraría en la inclusión y la transparencia. Según Salaheddine Mezouar, los países "meridionales" tienen grandes expectativas de la conferencia de Marrakech en términos de financiamiento climático, desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología. También ha adelantado que varios anuncios serán comunicados durante las próximas dos semanas, en particular en las esferas de la creación de capacidad y la adaptación, incluida la Asociación de Contribuciones de Determinación Nacional (NDC) destinada a facilitar y fortalecer el apoyo de países desarrollados a los países en vías de desarrollo.

También se ha abordado la cuestión de la financiación, especialmente en relación con los proyectos en África. El Presidente de la COP22 enfatizó que, aunque la hoja de ruta del financiamiento climático de 100 mil millones de dólares de aquí a 2020 para los países en desarrollo es un gran comienzo para aprovechar el financiamiento privado, aún queda mucho por hacer. Por otro lado, se ha mostrado optimista con respecto a la emergencia del financiamiento verde, incluido el Fondo Verde, y ha asegurado que la COP22 también se concentraría en encontrar formas de optimizar el financiamiento favorable al clima, especialmente hacia proyectos de adaptación. COP22 será una COP de soluciones, donde se harán alianzas, iniciativas y proyectos para reforzar la capacidad a nivel de proyectos atractivos también financieramente. Según el Presidente de la COP22, las áreas clave para financiar el clima que se abordarán durante la COP22 son las energías renovables, el agua, los bosques agrícolas y la adaptación al clima. Una de las principales iniciativas que se enfocará en la COP22 será la Adaptación de la Agricultura Africana de Marruecos, "AAA". Esta iniciativa está diseñada para impulsar las finanzas climáticas y las soluciones tecnológicas a los pequeños agricultores de África, con el fin de impulsar la agricultura sostenible en el continente.

El Presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar, mantendrá ruedas de prensa diarias durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de Marrakech (del 7 al 18 de noviembre), que podrán ser seguidas en directo en: bit.ly/2fTGRAr

Para más información sobre COP22: www.infomediacop22.com