Elgrupo Sacyr ha obtenido en 2014 un resultado positivo de 32,7 millones de euros, una vez descontados los impactos fiscales extraordinarios el resultado hubiese ascendido a 118 millones de euros. El ebitda ha registrado una evolución muy positiva con un incremento del 30% hasta situarse en 382 millones, en el que destaca la aportación de beneficio de todas las divisiones del grupo; y el margen bruto mejora considerablemente al pasar del 11% al 13,2%. La cifra de negocios ha crecido un 8,5% hasta los 2.901 millones.

El ejercicio 2014 ha sido clave para Sacyr, ya que ha consolidado su posición financiera y ha registrado una evolución positiva de los negocios, para comenzar una nueva fase de crecimiento rentable y sostenida en el tiempo.

Estos resultados consolidan la estrategia del grupo con la apuesta por sus negocios core (construcción, concesiones de infraestructuras y servicios) y por la nueva división industrial, a través de la apertura de nuevos mercados internacionales, el fuerte saneamiento de balance realizado, la reducción de costes y la mejora de la rentabilidad.

Entre los acontecimientos más relevantes del año destacan:

  • En la reclamación presentada por las obras del Canal de Panamá respecto al basalto y al hormigón, la Junta de Resolución de Disputas ha aceptado el 100% de la razón conceptual de GUPC y más del 50% de la reclamación económica y de plazo. Las obras van adelantadas al calendario previsto con una satisfacción total del cliente y un reconocimiento general de la calidad técnica;
  • la liquidación de la deuda de Vallehermoso (700 millones de euros);
  • la entrada en Estados Unidos a través del acuerdo de colaboración con Manhattan Construction Group;
  • el crecimiento de la cartera de construcción (+13%);
  • la desinversión en activos por valor de 242 millones, por encima del coste contable;
  • el reforzamiento de la estructura financiera y patrimonial con una emisión de bonos y ampliación de capital por un importe total de 416 millones;
  • la aprobación por la Junta de Testa de una operación para dotarla de mayor liquidez en Bolsa;
  • el lanzamiento de un nuevo programa estratégico y reorganización interna con refuerzo de órganos de toma de decisión, un exhaustivo control de riesgos y costes y una firme apuesta por la  innovación;
  • la refinanciación del préstamo asociado a la participación en Repsol en fase de conclusión.

El grupo continúa con su expansión internacional que representa el 49,2% de la facturación, frente al 42% de hace un año. Por zonas geográficas, el 37% de la facturación internacional se produjo en Chile, 22% en Angola, 8% en Italia, 8% en Portugal, y el resto procede, principalmente, de la actividad en Brasil, Togo, Australia, Bolivia, Colombia, México, Perú, Panamá, Argelia, Irlanda, Cabo Verde y Mozambique.

El grupo sigue manteniendo una importante cartera de ingresos futuros con 26.260 millones de euros que se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones supone el 43% del total y Valoriza el 33%.

El 44% de la cartera total procede de la actividad internacional. Dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 83% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España; en concesiones supone el 45% de su cartera.

El grupo sigue realizando un importante esfuerzo para reforzar el balance. Así, la deuda financiera neta del grupo se situaba a 31 de diciembre en 6.337 millones de euros. La deuda de los negocios se encuentra perfectamente estructurada, ya que el 90% está asociada a la financiación de proyectos a muy largo plazo.

EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS                    

Construcción (Sacyr Construcción + Somague).- Los ingresos del área se incrementaron un 5,2% frente a los registrados en 2013, hasta los 1.697 millones, debido principalmente a la fuerte actividad internacional que creció un 35% y ya representa el 73% de su cifra de negocios, frente al 56% de hace un año. El margen de ebitda se sitúa en muy buenos niveles: 6,1%, en línea con el obtenido en 2013.

La cartera de obra ha crecido un 13% hasta los 4.987 millones de euros y refleja la acertada estrategia de contratación internacional que representa un 83% de la cartera total. La cartera internacional ha registrado un incremento del 18,5% en el ejercicio e incluye importantes adjudicaciones como la construcción de obras ferroviarias en Sa?o Paulo (Brasil) por 490 millones de euros y en Guadalajara (México) por 95 millones de euros.

En la actualidad las obras del Canal de Panamá registran un grado de avance que ronda el 90% y ya se han instalado 6 compuertas antes del plazo previsto en el acuerdo y se prevé que a mediados de año estén todas las compuertas colocadas en sus respectivas cámaras para proceder a la inundación e inicio de las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas.

A lo largo del ejercicio Sacyr Construcción ha obtenido otros contratos: en Angola por 325 millones de euros, dos hospitales en Perú por importe de 81 millones de euros, en Chile la segunda fase de la autopista Costanera Norte por 175 millones de euros y el nuevo ayuntamiento de Coquimbo por 20 millones de euros y en España el embalse de Almudévar (Huesca) por 90 millones de euros, los nuevos accesos al Puerto de Barcelona por 97,4 millones, entre otros.

Servicios e Industrial (Valoriza y Sacyr Industrial).- Valoriza facturó 926 millones de euros, con un incremento del 1% una vez eliminados los efectos de la nueva regulación de las energías renovables y las desinversiones. El ebitda alcanzó los 72 millones de euros (+1%). Por áreas, medioambiente facturó 298 millones de euros; agua, 146 millones; multiservicios, 285 millones e industrial, 194 millones.

La cartera de ingresos futuros de Valoriza supera los 8.677 millones de euros y un 26% se encuentra en el exterior.

Durante 2014, destaca la adjudicación a Sacyr Industrial de la construcción de una planta de GNL en Colombia por 93 millones, una planta cementera en Bolivia por importe de 180 millones de euros, y de infraestructuras eléctricas por 12 millones de euros en México; Valoriza Agua ha obtenido contratos en Australia por 16 millones, en España (Asturias y Cantabria) por más de 20 millones de euros; Valoriza Servicios a la Dependencia realizará la gestión de 6 centros de día en La Rioja por casi 6 millones de euros y el servicio de ayuda a domicilio de la ciudad de Guadalajara por 3,5 millones; Valoriza Facilities ha firmado contratos de mantenimiento y/o limpieza por más de 45 millones de euros y Valoriza Servicios Medioambientales ha obtenido contratos de conservación y mantenimiento por más de 50 millones.

Concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones).- El ebitda fue de 78 millones un 5% más que hace un año y el margen de ebitda mejora considerablemente del 60,1% al 66,9%. La cifra de ingresos total alcanzó los 419 millones de euros (+37%) por la mayor aportación de los ingresos de construcción.

Sacyr Concesiones obtuvo unos ingresos concesionales de 116 millones de euros, un 18% más que en 2013 sin el efecto de las desinversiones y gracias a la recuperación de IMDs en España, la entrada en explotación del hospital de Vila Franca (Portugal) y la mejora de los ingresos concesionales en Chile.

En enero de 2014 un consorcio coparticipado por Sacyr Concesiones ganó el concurso para la construcción y explotación de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente (AVO) en Santiago de Chile con una inversión prevista de 855 millones de euros.

Sacyr Concesiones ha cerrado la financiación del hospital de Antofagasta (Chile) y ha puesto en servicio tres meses antes de lo previsto el primer tramo de 31 kilómetros de la autopista de Accesos a Iquique, también en Chile.

Patrimonio en alquiler (Testa).- La facturación de Testa en 2014 fue de 188 millones de euros y el ebitda de 141 millones de euros, inferiores a los datos del mismo periodo de 2013 debido, en gran medida, a la menor superficie alquilable.  El margen ebitda se sitúa en el 75% y el nivel de ocupación sobre rentas de los inmuebles de Testa en el 96%, prácticamente plena ocupación.

Testa completó la desinversión del 32% de su participación en la sociedad Preim Defense 2, en junio vendió un 12% y en septiembre el 20,1% restante por un importe global de 64 millones de euros. En el ejercicio también vendió un inmueble de viviendas en alquiler ubicado en la calle Conde de Xiquena 17 de Madrid por 7,4 millones de euros y cedió el derecho de superficie de una residencia de tercera edad por 13 millones, ambas operaciones con plusvalías.

La Junta de Accionistas de Testa aprobó la realización de una operación para dotarla de mayor liquidez en Bolsa si las condiciones de mercado permiten alcanzar objetivos satisfactorios para Testa y sus accionistas; con el objetivo de dar a Testa mayor liquidez y visibilidad en los mercados financieros y de capitales así como obtener recursos adicionales con los que la compañía pueda emprender nuevos proyectos patrimonialistas para reforzar su liderazgo en el mercado español.

 

*    Sacyr ha reformulado las cuentas de 2013 que puedan ser comparables con las de 2014 tras aplicar la norma contable NIIF11 que supone cambios significativos en los estados financieros de Sacyr, ya que las participaciones en entidades de control conjunto consolidarán por el método de puesta en equivalencia, en sustitución del método de integración proporcional. De esta forma sociedades del grupo pasan  a consolidar por el método de participación en el epígrafe “resultados de sociedades por puesta en participación”. Esto implica una contracción de la cifra de negocios, el ebitda, la cartera y la deuda pero no tiene impacto en el beneficio neto.