Sacyr Construcción ha ganado el Premio al Mejor Proyecto de I+D+i en la 2ª edición de los Premios a la Innovación en Infraestructuras Viarias de la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC) por el proyecto de investigación y desarrollo de reciclados templados con emulsión a tasa total, desarrollado con Repsol Lubricantes y Especialidades.

El proyecto, que el año pasado ganó el premio Mejores Prácticas Ambientales en pavimentación de ASEFMA, está basado en la investigación y el desarrollo de un nuevo material basado en el reciclado total templado de mezclas bituminosas  que permite la rehabilitación del pavimento de la carretera, reutilizando el 100% de los materiales que están deteriorados y envejecidos, empleando para ello una emulsión asfáltica desarrollada con esta finalidad.

El pasado 1 de julio, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) y de la PTC, Juan José Potti, entregó al director de I+D+i de Sacyr Construcción, Antonio Ramírez, este reconocimiento; dentro del encuentro nacional del sector viario III Innovacarretera 2015 y la X Jornada Nacional de Asefma.

EL PROYECTO

Las carreteras se deterioran con el paso del tráfico y la afección de los agentes climáticos. Su deterioro implica una falta de seguridad para los conductores y, por lo tanto, un aumento del riesgo de accidentes. Existen múltiples técnicas de rehabilitación de los pavimentos de las carreteras, pero la técnica desarrollada por Sacyr es novedosa ya que se ejecuta a una temperatura por debajo de 100o C (frente a las clásicas técnicas en caliente realizadas por encima de los 160o C), lo que supone una importante reducción de emisiones a la atmósfera, optimización de la eficiencia energética para el aplicador y unas mejores condiciones laborales para los operarios que la manipulan.

Sacyr Construcción trabaja en la investigación del desarrollo de procesos y productos que minimicen los impactos medioambientales negativos causados durante la fabricación de mezclas asfálticas. El cambio climático, las emisiones de CO2 y la disminución de reservas fósiles hacen necesario estudiar nuevos productos y técnicas de fabricación con las que poder obtener mezclas de prestaciones mecánicas similares a las empleadas actualmente, en las que se disminuya la temperatura de fabricación y se maximice el reciclado de materiales.

Por su parte, la Unión Europea ha realizado un esfuerzo considerable en el desarrollo de infraestructuras en las últimas décadas que, o bien se aproximan al final de su vida útil, o bien precisan de costosas operaciones de conservación y mantenimiento.

En la rehabilitación de un pavimento de carretera, el material deteriorado generado en la renovación de las capas deterioradas, suele constituir un residuo excedente, dada la inexistencia actual de mezclas bituminosas recicladas capaces de absorberlo en la misma obra. Sacyr con esta técnica pretende resolver los problemas anteriores, mediante la fabricación de un nuevo tipo de mezcla, fabricada a 100ºC a partir del material procedente del fresado de las carreteras a rehabilitar.

Los beneficios de esta tecnología son económicos, medioambientales y sociales:

  • Al calentar durante la fabricación a menor temperatura, se reduce el consumo de combustible, los compuestos orgánicos volátiles y las emisiones de CO2 a la atmósfera;
  • Al reutilizar el 100% del material fresado de las carreteras a rehabilitar, se evita el tener que enviar este material a vertedero y se disminuyen sustancialmente los costes de fabricación, sin pérdida de calidad en el producto finalmente obtenido, lo que constituye el aspecto más innovador del proyecto.

 

Esta tecnología se ha desarrollado en el marco de varios proyectos de investigación: dos han sido financiados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Economía y Competitividad.  A nivel internacional, la tecnología se sigue estudiando en el marco del proyecto LIFESURE, (www.lifesure.es), proyecto financiado por la UE, coordinado por Sacyr, con la colaboración del CEDEX y del Ayuntamiento de Madrid, en el que se pretende realizar un tramo de ensayo para demostrar la viabilidad de emplear esta tecnología en la rehabilitación de la rodadura de calles urbanas. También en el proyecto PASOS, financiado por Corfo, en el que se quiere rehabilitar el primer tramo de autopista en Chile con este tipo de mezclas.

 

Sacyr Construcción, con emulsiones desarrollas por Repsol, ha construido con esta técnica los dos primeros tramos de prueba en autovías españolas con tasas de reutilización de material fresado del 100% y del 50%, respectivamente.