Sacyr ha presentado las cuentas del primer trimestre del año, un período en el que aumentó un 16,9% su EBITDA, hasta alcanzar los 194 millones de euros, "gracias a la buena  evolución de sus negocios y el acierto de su modelo empresarial, que tiene un marcado  carácter concesional. De hecho, los activos concesionales, con riesgo de demanda limitado, aportaron el 81% de este EBITDA, cuatro puntos porcentuales más que en  el mismo trimestre de 2020", ha señalado la constructora en una nota de prensa.  

Por otra parte, en el primer trimestre del año, la cifra de negocios creció un 7,3%, hasta los 1.057 millones de euros, y la rentabilidad (margen sobre EBITDA) escaló hasta el 18,3%, significativamente superior a la alcanzada en el primer trimestre del año pasado (16,8%). El flujo de caja operativo creció el 31%, hasta 117 millones de euros.  

El beneficio neto alcanzó los 26 millones de euros, un 19% menos que entre enero y marzo de 2020, "debido a que el año pasado se contabilizaron los resultados  extraordinarios por la venta de la autopista de Guadalmedina".  

La cartera de ingresos futuros cerró el primer trimestre en 40.189 millones de euros, el 3% más que a cierre de 2020, gracias a la incorporación de nuevos proyectos de  construcción y concesionales.  

Prioridad: reducción de la deuda corporativa 

Sacyr sigue marcando como prioritaria la reducción de la deuda corporativa, que este trimestre aumenta de forma puntual por el pago de la devolución de anticipos decretado en el laudo de 2020 sobre el contrato de Panamá. 

La compañía prevé rebajar a final de año la deuda neta con recurso en cerca de 300  millones de euros, un tercio de la cifra registrada a cierre de marzo. 

Para ello, trabaja en diferentes fórmulas, entre las que se encuentra una operación de financiación verde. El objetivo de esta operación es asociar la deuda de proyectos de  servicios medioambientales a los propios ingresos que genera la actividad. Los recursos  obtenidos en esta financiación se destinarán a reducir la deuda con recurso del grupo. 

Además, se destinarán a este fin los flujos sobrantes de los dividendos recibidos de las  concesiones, una vez cubiertas las inversiones previstas en el plan de crecimiento, y los  flujos positivos que se obtengan de la gestión activa de la participación en Repsol. 

Dentro de su estrategia financiera, recientemente Sacyr emitió el primer bono social de  América Latina. Este bono, por valor de 209 millones de dólares, refinancia la vía Montes  de María (Colombia), con un instrumento ligado a objetivos de sostenibilidad, que es  una de las líneas de acción del Plan Estratégico 2021-2025.

Sacyr mantiene una posición accionarial del 8% en Repsol, que tiene completamente  cubierta mediante estructuras de derivados. Siguiendo un criterio de prudencia, la  compañía ha ajustado el valor en libros de Repsol hasta 10,91 euros por acción. 

Atractiva retribución al accionista 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión ha formado a más de 5.000 inversores en distintos cursos y seminarios durante estos últimos años. Te presentamos toda nuestra formación , desde el curso más avanzado a nuestra formación gratuita.

La retribución al accionista es otro de los puntos principales del Plan Estratégico para  los próximos cinco años. El pasado mes de febrero, la compañía pagó un scrip dividend de 0,042 euros cada acción o un título nuevo por cada 47 acciones. El 92% de los  inversores eligió el cobro en acciones. 

Además, la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 29 de abril ha aprobado  dos nuevos scrip dividend, cuya rentabilidad estimada se situará entre el 4% y el 5%. 

Evolución por áreas de negocio 

Concesiones.- Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 289 millones de  euros (+6%). La mayoría de los activos tienen riesgo de demanda limitado y su  remuneración se basa fundamentalmente en criterios de disponibilidad.  

El EBITDA alcanzó los 104 millones de euros, el 24% más, gracias a la entrada en  explotación de varios tramos de vías en cartera y proyectos como el Hospital de Tláhuac en México. 

La cartera de ingresos futuros, que se sitúa en 31.665 millones de euros, no incluye aún  las adjudicaciones de la autopista A3 Nápoles-Salerno (Italia) y de la autopista RSC-287  en Brasil.  

Ingeniería e Infraestructuras.- La cifra de negocios de esta división alcanzó los 628  millones de euros, el 12% más que en el primer trimestre de 2020. El EBITDA creció el  15%, hasta 75 millones de euros, y el margen de EBITDA alcanzó el 12%.  

La cartera de esta división alcanzó los 5.957 millones de euros, el 6% más que en  diciembre gracias al éxito cosechado por la compañía en las licitaciones a las que ha concurrido. Destacan los primeros proyectos adjudicados en Canadá, país que está  dentro de la hoja de ruta marcada para el periodo 2021-2025. 

La cartera garantiza 28 meses de actividad; el 50% es para Sacyr Concesiones; y el  83% es internacional.  

Servicios.- La cifra de negocios de esta división se contrajo el 5%, hasta los 243 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 21 millones de euros y el margen de EBITDA  se situó en el 8,5%, en línea con el del primer trimestre de 2020.  

La cartera de servicios se situó en 2.567 millones de euros, con la incorporación de  nuevos contratos. 

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.