MADRID, 28 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, anunciaban anoche el cierre de un acuerdo para resolver la crisis del proyecto. Las acciones de la española lo celebran desde lo más alto del Ibex 35, con alzas del 2,74%, hasta los 4,6930 euros.

El pacto establece una minuciosa arquitectura financiera para que las obras finalicen en diciembre de 2015. LA ACP informó de que el consorcio “inyectará” 100 millones de dólares (73 millones de euros) y ellos “adelantarán” una cantidad similar. “La moratoria de los pagos adelantados (748 millones de dólares de anticipo a GUPC) se podrá extender hasta 2018”. La aseguradora Zürich aceptará inyectar 400 millones de dólares, que figuran como fianza, para que se conviertan en préstamo al consorcio.

Sacyr lo define como un acuerdo “conceptual”: un “acuerdo de cofinanciamiento que facilite la realización de las obras mientras se espera el resultado de los arbitrajes para asignar la responsabilidad final de los costos adicionales que afectan el proyecto. El acuerdo está sujeto a un proceso de documentación que ya está en marcha y que concluirá con la firma prevista próximamente. Este ha sido el último paso de una serie de fases de negociación que han culminado en el acuerdo”.

Los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) consideran que se trata de una buena noticia para Sacyr, “ya que este acuerdo conceptual nos acerca a nuestro escenario base, que contempla un acuerdo preliminar, que permita terminar las obras, y que posteriormente, después de las elecciones en Panamá, se vayan cobrando progresivamente entre 800 y 900 millones de dólares, de un total de 1.600 millones de sobrecostes reclamados, que permita al consorcio cubrir costes”. ACF reitera comprar Sacyr.

Sacyr publica hoy, a mediodía, sus resultados correspondientes a 2013. El consenso espera un EBITDA de 539 millones de euros, lo que supondría una mejora del 6,5% respecto a hace un año. Las ventas podrían rondar los 3.323 millones, una caída del 8%. Desde Banco Sabadell, donde esperan un beneficio de 130 millones y aconsejan comprar con precio objetivo en 4,22 euros, advierten que los resultados no son comparables a los del año anterior por la desconsolidación de Vallehermoso (que desde el tercer trimestre ha pasado a ser una actividad mantenida para la venta).

“Esperamos ver una caída de ingresos por la menor actividad en la división de construcción en España y las salidas del perímetro de los activos vendidos este año (Torre Adriá en París, edificio Brickell en Miami, activos concesionales en Costa Rica e Irlanda). El EBITDA sube, sin embargo, por la mejora en concesiones y las plusvalías generadas tras las ventas de activos (de manera que estas desinversiones tienen un impacto neto negativo en ingresos pero positivo en EBITDA). La línea de beneficio después de impuestos es difícil de estimar por los ajustes de valor que podría registrar (por la inversión en Repsol y por la obra en el Canal de Panamá, principalmente)”, explican los expertos de Banco Sabadell.

Sacyr ofrecerá una conferencia con analistas a las 13:30 horas, en la que seguro este último acuerdo en el Canal de Panamá copará parte de la atención de los expertos.

M.G.