Las obras, que comenzaron en junio de 2012, mejorarán sustancialmente la conectividad de la Región al permitir unir Concepción y Cholguán en la Región del Bio Bio, y enlazar con la Ruta 5 Sur.
 

Descripción del proyecto
 
Este proyecto se emplaza en la Región del Bio Bío y su trazado atraviesa la provincia de Concepción, en sus comunas de Concepción y Florida, la provincia de Bio Bío en sus comunas de Yumbel y Cabrero, y la provincia de Ñuble en su comuna de Yungay. La longitud total del proyecto alcanza, aproximadamente, 103 kilómetros (desde Cholguán a Concepción), de los cuales 72 son de doble vía y 31 en calzada simple.
 
Uno de los principales objetivos del proyecto consiste en la mejora de la infraestructura vial, que permitirá un mayor desarrollo y un aumento en la competitividad productiva de la zona, reduciendo los tiempos de viaje, mejorando la seguridad y la conectividad de la Región en sentido Oriente – Poniente, y con la Ruta 5. Así, pasará a ser uno de los ejes principales de la zona, gracias a que permite una conexión expedita entre la capital regional y el centro y sur de la Región.
 
Principales características de la autopista:

60 km de ampliación a doble calzada.
12 km de mejora de la doble calzada existente.
31 km de mejora de la calzada existente (Bidireccional).
4 puentes nuevos en doble calzada y rehabilitación de un puente existente.
24 estructuras para intersecciones desniveladas, 2 de ellas dobles por diseño de la intersección tipo rotonda.
25 pasarelas peatonales, con sus paraderos asociados, para garantizar la seguridad del tránsito Vial y Peatonal en sectores poblados aledaños a la ruta.
35,6 kilómetros de calles de servicio pavimentadas, 21 kilómetros de ciclovías.
2 plazas de peaje troncales, ubicadas en el Km 33,900 de la ruta R-146 (Peaje Huinanco) y en el Km 12,000 en la ruta O-97-N (Peaje Puentes Negros)
Iluminación en intersecciones a nivel y a desnivel (enlaces y/o atraviesos, tanto en la vía principal como en la secundaria), en las zonas de pasarelas peatonales, en las áreas de atención de emergencia, en las áreas de control y de descanso, plaza de pesajes y plazas de peajes.
Un By Pass de 3 kilómetros en la zona de Campanario.
En el tramo final en Concepción, como obra de mejora solicitada por el MOP, la concesionaria también está ejecutando un tercer nivel en la Rotonda Bonilla.