Con motivo del primer día del Segmento de Alto Nivel y la apertura de la 1ª reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CAM1), el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la sede de COP22 en Marrakech.

“Los desafíos del cambio climático se intensifican más que nunca. Ha llegado el momento de actuar juntos para proteger el planeta con una determinación aún mayor. El tiempo está contra nosotros”, dijo Ban Ki-Moon a los periodistas. “No tenemos un plan B porque no tenemos otro planeta. No digo esto porque soy el Secretario General de las Naciones Unidas, sino como un ciudadano de este mundo”, agregó.

Participando en su última COP como Secretario General de ONU, Ban Ki-moon pidió proseguir enérgicamente la acción en favor del clima. “Ningún país, independientemente por sus recursos o su poder, está a salvo de los efectos del calentamiento global. Por eso, el Acuerdo de París era una necesidad y una obligación”, afirmó, subrayando que “vamos a ganar mucho si actuamos hoy”.

“La acción climática para mí era una prioridad desde el primer día que asumí el cargo de Secretario General de la ONU. Estoy convencido de que mi sucesor, el secretario general elegido, Antonio Guterres, seguirá avanzando con la ONU en este sentido, con energía y determinación por el bien de nuestro planeta y de toda la humanidad”, reafirmó.

“Nunca pararé, incluso después de mi retiro, de trabajar con las Naciones Unidas, mis colegas y con los líderes mundiales, para asegurar que el Acuerdo de París sobre el cambio climático se aplique plenamente y para hacer que tanto el mundo como sus habitantes sean más seguros, más sanos y más prósperos”, señaló Ban Ki-Moon, respondiendo a las preguntas de los periodistas.

“El Acuerdo de París entró en vigor en un tiempo récord. Tenemos un marco, escenario y objetivos claros”, dijo por su parte la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa.

Tras la clausura de esta conferencia de prensa, el Secretario General de las Naciones Unidas y la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC recibieron, junto al Rey de Marruecos, Mohammed VI, y el Presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar, a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se celebra en Marrakech del 7 al 18 de noviembre. A continuación, participaron en la ceremonia de la apertura de la sesión de alto nivel (Segmento de Alto Nivel) y la primera reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CAM1).

Para más información sobre COP22: www.infomediacop22.com